BALANCE DE LA GESTIÓN REALIZADA POR CSIT UNIÓN PROFESIONAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA UNED

Desde que, en el año 2014, un grupo de compañeras funcionarias decidimos presentarnos a las elecciones sindicales de la Junta de Personal bajo el «paraguas” y con el apoyo de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, hemos defendido con empeño e ilusión, nuestros derechos e intereses como colectivo, trabajando en aquellas medidas que creíamos fundamentales para la estabilidad, la sostenibilidad y el futuro del empleo en la UNED.

En aquel momento decidimos implicarnos en la defensa del interés común del personal funcionario, preocupadas porque tanto la Gerencia como los sindicatos que nos «representaban” en aquel momento, nos habían «abandonado” en la mejora de nuestras condiciones profesionales y laborales. Entonces, y también cuatro años después, en el 2018, nos distéis vuestro apoyo y convertisteis a CSIT UNIÓN PROFESIONAL en la UNED en el sindicato más votado entre el personal funcionario.  

El tiempo, ocho años después, nos sigue dando la razón. 

Durante estos años, CSIT UNIÓN PROFESIONAL en la UNED ha estado presente, además de en la junta de personal (órgano de representación de los funcionarios), en la Mesa de negociación del PAS, en la que se negocian las materias comunes del PAS funcionario y laboral, lo que nos ha permitido conseguir importantes logros, que nos han servido para avanzar en materias sensibles y largamente demandadas por el PAS funcionario. 

Aspectos como el Plan de Igualdad, el Acuerdo sobre Teletrabajo, la Estabilización de empleo, los acuerdos sobre Acción social o el Plan de prevención del acoso laboral, son algunos ejemplos de esas actuaciones que han tenido su traslación entre el conjunto de los empleados públicos del PAS de la UNED.  Así, las compañeras y compañeros que formamos CSIT UNIÓN PROFESIONAL en la UNED, con nuestro trabajo y tu apoyo, hemos conseguido para ti, entre otras mejoras: 

  • Incorporar en los Planes Bienales de Acción Social, importantes mejoras como la universalidad de las Ayudas, la aplicación de criterios de renta per cápita de la unidad familiar; el aumento de las cantidades de varias ayudas, como las de jubilación en este último plan, o la inclusión de otras nuevas; además de erigirnos en el único Sindicato que ha presentado una propuesta de Reglamento de Acción Social.  
  • Durante los años que esta opción fue puesta encima de la Mesa de Negociación por la Gerencia aludiendo al ya «famoso techo de gasto”, hemos sido el único Sindicato que no ha firmado los “Planes de Ajustes anuales” (que valida los criterios del “techo de gasto” y de “estabilidad) por considerarlos obsoletos, no ajustados a la realidad de la UNED y gravemente perjudicial para las expectativas profesionales de los empleados públicos de nuestra Universidad.
  • Hemos organizado distintas actividades extraordinarias como los campamentos urbanos con gran éxito de afluencia y con una valoración muy satisfactoria de todos los que habéis hecho uso de ellos; hemos aportado nuevos cursos de formación como los de coaching o creatividad e innovación y hemos conseguido establecer un horario que permita conciliar la vida familiar y laboral y realizar los cursos on-line en la jornada laboral. 
  • Hemos logrado la equiparación del permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de 4 semanas extras en la UNED para ambos progenitores.
  • Hemos realizado campañas de recogida de firmas para modificar los criterios de reparto de la Productividad del PAS funcionario, o la prestación del 100/% en situaciones de IT (finalmente conseguida).
  • Hemos impugnado distintas “convocatorias de movilidad voluntaria” consiguiendo la paralización de alguna de ellas por incumplirse la normativa vigente. 
  • Hemos presentado ambiciosas propuestas sobre el Protocolo de Acoso Laboral incluyendo otros tipos de acoso y garantías, o sobre el Teletrabajo, con novedades en su estructuración; que, en buena medida, han sido admitidas por Gerencia. 
     
  • Hemos abanderado tanto los procesos de Estabilización del empleo, como la Promoción interna del personal funcionario;

A pesar de que el balance de nuestra gestión lo consideramos positivo, tanto en la junta de personal, como en la Mesa de negociación del PAS, aún quedan muchas materias por abordar y conseguir: La Carrera Profesional Horizontal y un nuevo diseño de Ocupación de puestos son dos de las más importantes, pero no las únicas, en las que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos si, de nuevo, contamos con vuestro apoyo, como en estos últimos ocho años. 

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL en la UNED seguiremos, con la misma intensidad e ilusión que el primer día, poniendo todo nuestro empeño en conseguir esa mejoras laborales y profesionales que todos deseamos para el PAS, tanto funcionario, como laboral.  

¡CON TU AYUDA, LO HAREMOS POSIBLE!