PROYECTO SIVARIA

Sistema de valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes

Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto es diseñar y validar un Sistema Experto para la valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en población adolescente (12-21 años). Este sistema será capaz de identificar aquellos adolescentes y jóvenes de alto riesgo (pronóstico) y reducir las conductas autolesivas futuras (prevención), mediante actuaciones personalizadas y ajustadas a cada uno de ellos bajo la supervisión de profesionales. Este sistema estará albergado en una plataforma web que incluirá diferentes funcionalidades, incluyendo tutoriales de uso, formularios y aplicaciones descargables para la obtención de información procedente de diferentes fuentes informantes, así como para la monitorización de los adolescentes en estudio. La herramienta una vez validada, previa petición y consentimiento de las partes implicadas será de acceso libre y gratuito.

Descripción del proyecto

El presente proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos I+D+i 2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Dicho proyecto se encuentra adscrito a la UNED, y cuenta con la participación de distintas instituciones tales como Universidades (Universidad Complutense de Madrid, UDIMA, Universidad de Cádiz y Universidad Autónoma de Madrid) y Servicios de Salud (Fundación Jiménez Diaz, Servicio de Salud de Castilla la Mancha, Hospital Niño Jesús y Servicio Andaluz de Salud).

El suicidio y las conductas autolesivas constituyen un problema de salud y social de primer orden, siendo una de las tres causas de muerte no accidental más frecuente y la segunda causa en la población comprendida entre los 15 y 25 años (OMS, 2014). Durante los dos últimos años este problema se ha incrementado a consecuencia de la pandemia. El presente proyecto pretende crear una herramienta mediante un Sistema Experto, capaz de valorar el riesgo de conductas autolesivas (suicidas y no suicidas) entre adolescentes. Esta valoración individual y personal, no es una operación aislada, sino que pretende permitir, de manera protocolizada, guiada y personal, la gestión específica del riesgo detectado. Asimismo, permitirá una monitorización, seguimiento y devolución de prácticas protectoras y amortiguadoras del riesgo detectado en la población de niños adolescentes y jóvenes. Para ello se utilizará un abordaje integrado y comprehensivo en el que participen distintas fuentes informantes que se relacionen con el adolescente (sanitarios, profesores, familiares) además del propio adolescente.

El proyecto está avalado por el Comité Bioético de la Universidad y cumplirá con todos los requisitos exigidos de consentimiento, asentimiento, confidencialidad y protección de datos. Cualquier requerimiento adicional que soliciten sus participantes o responsables legales y que sean compatibles con los anteriores prerrequisitos éticos y legales podrán ser considerados por los investigadores principales para incorporar en la presente propuesta.
El beneficio principal que se espera obtener es proporcionar una herramienta protocolizada, válida y fiable que de forma gratuita permita a los profesionales (sanitarios y educadores autorizados) valorar y gestionar el riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes y jóvenes para intervenir sobre las mismas, paliar el sufrimiento y prevenir consecuencias mayores. Los usuarios,
profesionales y familias, se verán beneficiados de una herramienta rigurosa para la toma de decisiones y solución de problemas. Esta herramienta además pretenderá proporcionar información rápida y un procedimiento pautado de actuación e intervención que cumpla con todas las garantías éticas y científicas. Adicionalmente, los adolescentes podrán recibir la ayuda necesaria para paliar su sufrimiento y proteger su integridad física y psicológica. A lo largo de esta investigación el equipo de investigadores y profesionales que lo implementarán se comprometen a alertar a aquellas personas y a sus responsables legales, si se tratara de menores, de su situación de riesgo con la correspondiente activación de las medidas de seguridad y prevención indicadas en estos casos. Como contraprestación a la participación en esta investigación, el personal de este equipo queda a disposición de la institución para el asesoramiento y la atención psicológica, en su caso, de los/las adolescentes y familias que lo requieran. Para cualquier otra información que se desee conocer sobre el proyecto, contactar directamente con los investigadores principales a través de los correos electrónicos que figuran a pie de firma de este documento o facilitándoles un contacto telefónico y la hora en la que prefiera ser contactado/a.

ENLACES DE ACCESO

MIEMBROS DEL EQUIPO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y COLABORADORES /AS

Escanéame para acceder a esta página desde tu movil

Recursos para la prevención y gestión las conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes