Objetivos del grupo

La principal meta de este grupo de investigación es el estudio y análisis de los problemas de ajuste y adaptación psicológicos en la población infantil y adolescente. Para ello tratamos de abarcar la tarea fundamentalmente desde una perspectiva ecológica que abarque más allá de los aspectos personales del niño y el adolescente, sus principales contextos de socialización, la familia, la escuela y su entorno social. La investigación que realizamos se viene implementando desde el ámbito de la psicología con especial énfasis en los aspectos clínicos, evolutivos y metodológicos.

Hasta la fecha nuestra trayectoria investigadora se ha centrado en el análisis de los problemas interiorizados (i.e, depresión, ansiedad, envidia) y exteriorizados (i.e., ira, agresión) en relación con numerosas variables procedentes de los contextos familiar (i.e., comportamiento parental, estilos educativos, apego, aceptación-rechazo, maltrato, estructura familiar…), escolar (i.e., rendimiento, apego al maestro), social (i.e., riesgo psicosocial, nivel socioeconómico, acontecimientos vitales), como con variables del propio niño (i.e., personalidad, temperamento, autoeficacia, empatía, regulación, apego, condiciones perinatales adversas, etc.). De todo ello han resultado numerosas publicaciones en revistas y libros que han incluido tanto estudios empíricos como teóricos, así como la validación y creación de diferentes instrumentos de evaluación.