EUJuris Winter School

EUJuris Winter School. Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los procedimientos ante el Tribunal de Justicia. Teoría y Práctica

Curso intensivo sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los procedimientos ante el Tribunal de Justicia. Teoría y Práctica, desarrollado en el marco del Módulo Jean Monnet Jurisdicción y Procedimientos en la UE (EU Jurisdiction and Proceedings), EUJuris, ref. 621025-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-MODULE.

Objetivos: Formación especializada y práctica sobre la Jurisdicción y procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Duración: 30 horas.

Fechas de celebración: Martes 16 de marzo (16:00 a 20:00 horas), Miércoles 17 de marzo (10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas), Jueves 18 de marzo (10:00 a 14:00 horas), Lunes 22 de marzo (10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas), y Martes 23 de marzo (10:00 a 14:00 horas).

Inscripción gratuita: Rellenar el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

Responsable/Coordinador de la actividad: Joaquín Sarrión Esteve

Contacto: jsarrion@der.uned.es / eujurisdiction@gmail.com

Certificado de asistencia y Certificado de aprovechamiento.

Los estudiantes inscritos que asistan presencialmente u online obtendrán una certificación de asistencia. Los estudiantes deben realizar actividades prácticas propuestas por los docentes para poder obtener una certificación de aprovechamiento, que podrán entregarse por correo electrónico hasta el 20 de abril.

Contenidos teórico-prácticos.

El curso intensivo, de 30 horas de duración en cinco días, proporcionará una especialización de alto perfil en la Jurisdicción de la UE, los procedimientos ante el TJUE y otros temas relacionados.

1.- La Jurisdicción de la Unión Europea.

2.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Composición, organización y competencias.

3.- Procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

3.1.- El recurso de incumplimiento

3.2.- La cuestión prejudicial

3.3.- El recurso de anulación

3.4- El recurso por omisión

3.5.- La excepción de ilegalidad

3.6.-. El recurso por responsabilidad extracontractual

3.7.- Procedimientos espeicales y otros procedimientos

4.- Principios de cooperación nacional, autonomía procesal y efectividad.

5.- El Tribunal de Justicia como garante de los derechos fundamentales.

6.- Aspectos éticos en la en la Jurisdicción y procedimientos de la Unión Europea.

7.- La dimensión de género en la Jurisdicción y procedimientos de la Unión Europea.

Ponencia Inaugural

D.ª Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional. Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, CEPC.

Profesorado

D. Roberto Cippitani. Jean Monnet Chair, Professor in Biolaw, Law of Research and Innovation, Law of Information, Biotechnological Innovation Law), Jean Monnet Chairholder. Universidad de Perugia.

D. Pedro J. Tenorio Sánchez. Catedrático de Derecho Constitucional, Director del Departamento de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho, UNED.

D. Carlos Vidal Prado. Catedrático de Derecho Constitucional, Coordinador del Doctorado en Unión Europea y del Máster en Unión Europea, Facultad de Derecho, UNED.

D.ª Cristina Elías Méndez. Profesora Titular de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, UNED.

D. Fernando Val Garijo. Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho, UNED.

D.ª Leyre Burguera Ameave. Profesora Contratada Doctora, Facultad de Derecho, UNED.

D. Luis Miguel González de la Garza. Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, UNED.

D. Daniel Capodiferro Cubero, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, UNED.

D.ª Blanca Cid Villagrasa, Letrada de la Asamblea de Madrid.  Profesora Asociada de Derecho Constitucional,  Facultad de Derecho, UNED.

D. Pedro Pérez Zafrilla. Profesor Titular de Filosofía. Facultad de Filosofía, Universitat de València.

D.ª Cristina Benlloch Domènech. Experta en Género. Profesora Ayudante Doctora de Sociología. Departamento de Sociologia, Universitat de València.

D. Joaquín Sarrión Esteve. Investigador Ramón y Cajal, Departamento de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, UNED. IP y Coordinador del Módulo EUJuris.