Quiénes somos
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Position: Directora de la CUED. Directora del IUED
Email: Direccion_CUED@adm.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Psicología
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua es Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la UNED en el Departamento de Psicología de la Personalidad, Social y Evolutiva de la Facultad de Psicología de la UNED, donde desarrolla su actividad docente de Grado, Máster y Doctorado, especialmente en el área de la Psicología de las Diferencias Individuales, la Psicología Positiva y la Psicología de la Salud.
Paralelamente, desde 2001 se incorpora al Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, primero como Directora Adjunta de Formación hasta el 2004 y posteriormente como su Directora hasta 2013. Desde 2019 ocupa nuevamente la Dirección del Instituto. Desde el IUED coordina las acciones de formación del profesorado, desarrollo de las acciones de Acogida en línea de Estudiante, así como la investigación en Innovación Docente en la UNED. Ha sido Directora Adjunta y Directora del Curso Iberoamericano de Educación a Distancia de la UNED (CIED) desde 2001 hasta 2013.
A nivel internacional, desempeña las funciones de revisora en el programa e-Xcellence del la EADTU y es Chair del Grupo de Apoyo al Estudiante, Student Support, del Proyecto EMPOWER de la EADTU.
Desde febrero de 2021 asume la Dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED.
ORCID_ID: http://orcid.org/0000-0002-3007-3935
Página web personal institucional
Guillermo de Jorge Botana
Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Ciencia Cognitiva. También posee un master de la Universidad Complutense de Madrid en Trastornos del lenguaje. Su tesis versó sobre la extracción automática de significados con Análisis de la Semantica Latente o Latent Semantic Analysis(una técnica de lingüística computacional), así como también la simulación de algunos procesos cognitivos en el área del lenguaje, como la polisemia o el fenómeno de las palabras abstractas. Profesionalmente se ha dedicado durante más de ocho años al mundo de las tecnologías y la informática, tanto en sus aplicaciones más generales como a las que están más relacionadas con el ámbito del texto y el lenguaje: creación de tutores virtuales, diseño e implementación de agentes virtuales en el ámbito de la atención al cliente y la IVR (Interactive Voice Response). En este sentido, ha formado parte de compañías tales como Indra, Redknee, Realia, Prosodie ocupando diferentes puestos, desde programador hasta jefe de proyecto. Actualmente imparte clases en la UNED, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, haciendo especial énfasis en los puntos de encuentro entre la psicología y las ciencias de la computación. Prueba de ello es la creación de Software propio basado en sus investigaciones, parte de ello comercializado por la OTRI de la UNED, como un categorizador textual para enrutadores de llamadas, asistentes virtuales y clasificación de correo-e basado en procesamiento humano o una aplicación de entorno gráfico para procesar textos con la técnica LSA y ordenar y probar sus resulados
José María Calés de Juan
Position: Director del Departamento de Psicobiología
Email: jcales@psi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Facultad/Escuela, Psicología
Doctor en Psicología. Director del Departamento de Psicobiología de la UNED. Ha sido el responsable del desarrollo, coordinación y puesta en marcha de distintos proyectos que, desde el año 2000, han permitido a la UNED adaptar su metodología a distancia al marco de las tecnologías digitales. Ha ostentado diversos cargos académicos en la UNED: subdirector del Centro de Medios Audiovisuales y de la Televisión educativa de la UNED; Director de Tecnologías avanzadas de la UNED; Director de Posgrados Oficiales la UNED y Director del Departamento de Psicobiología de la UNED en tres ocasiones. Ha sido galardonado con tres Primeros Premios del Consejo Social de la UNED por la calidad de sus cursos virtuales y de los materiales de las asignaturas que imparte en esta universidad. Es de destacar, también, su responsabilidad en la puesta en marcha y asesoramiento de determinados proyectos sobre formación mediada por las tecnologías digitales en instituciones nacionales y de América Latina. Ha sido Director Ejecutivo de Expocampus, el primer congreso sobre la Universidad y el e-learning; Miembro del Comité Científico de Universia y del Advisory Committee de Online Educa Berlín y Online Educa Madrid. En la actualidad, desde hace catorce años, dirige el programa modular de la UNED “Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de e-learning y b-learning”.
José María Luzón Encabo
Maestro, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología. Su interés y actividad profesional ha estado siempre relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, y muy especialmente con el papel que puede jugar la tecnología en dicho proceso de cambio. Ha sido investigador en formación (becario) en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED; técnico didáctico del Departamento de Tecnologías Lingüísticas del Área Académica del Instituto Cervantes; y asesor metodológico del Proyecto Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto. Actualmente es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, donde organiza su docencia e investigación en torno al diseño cognitivo de materiales (multimedia), la evaluación automática de textos discursivos (elsemantico.es), y los entornos virtuales de aprendizaje. Es socio fundador de Semantia Lab (www.semantialab.es) y colaborador de Bequiz (www.bequiz.net), un espacio electrónico especializado en pruebas psicométricas de inteligencia.
Marcela Paz González Brignardello
Position: Vicedecana de Metodología, Innovación y Tecnología
Email: mpgonzalez@psi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Psicología
Profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Áreas de interés relacionada: procrastinación académica; prácticas profesionales virtuales; recursos metodológicos virtuales; bienestar estudiantil; mentoría virtual; teleterapia y telepsicología.
Mi inicio en la UNED, después de titularme en ella, corre en paralelo por dos vías: experiencia docente y experiencia en virtualización. Mi paso por la Unidad de Virtualización Académica de la UNED (UVA, 2000-2002) me permite acceder a la metodología de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y el enriquecimiento de los mismos a partir del uso de recursos digitales. La colaboración en tareas de formación del IUED (2002- en adelante) me acerca al proceso de enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje desde la perspectiva docente y tutorial. La coordinación de las comunidades virtuales de acogida dentro del Plan de Acogida virtual de la UNED (2006 hasta 2013) me acerca a la experiencia del estudiante de primer año y sus dificultades. En paralelo, la experiencia de creación de un prácticum virtual de psicología clínica me plantea el desafío de integrar experiencia profesional clínica, docente y metodológica en el diseño de un curso innovador basado en el desarrollo de competencias profesionales específicas en modo virtual (actualmente profesora responsable de este curso con más de 18 años de experiencia). Desde hace ya más 8 años este proceso se complementa con el interés por la implementación de recursos virtuales a la psicología clínica aplicada: telepsicología en sentido amplio (actualmente coordinación de la unidad de Innovación y tecnología del Servicio de Psicología Aplicada – UNED).