Quiénes somos
Alberto Patiño Rivera
Position: Facultad de Educación. Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Email: apatino@pucp.pe
Categories: 4.Asesores internacionales, Rol CUED
Miembro de Foro Educativo. Docente ordinario del Dpto. de Educación de la PUCP
Coordinador Académico de Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la PUCP
Formación y experiencia:
– Master Universitario en E-Learning, por la Universidad Santiago de Compostela. España.
– Diplomado en Educación a Distancia y de Adultos por la UNED – España
– Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Docente ordinario del Departamento de Educación de la PUCP.
– Ex presidente del Plan Piloto del Proyecto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación del Perú.
– Ex Director Pedagógico del Proyecto Huascarán del Ministerio de Educación del Perú.
– Ex Coordinador de la Diplomatura de Especialización en Gestión y Didáctica del Programas de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la PUCP
– Coordinador en el Perú de EUROMIME –Master Europeo en Ingeniería de los Medios para la Educación (U. de Poitiers, Francia; UNED, España; UT Lisboa; U. Nacional de Brasilia; Universidad de los Lagos, Chile y PUCP). 2006 a la fecha.
– Coordinador Académico de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2003 – a la fecha.
– Coordinador General del XXII congreso Internacional Edutec 2019
Algunas publicaciones:
Patiño, A. et al. 2017. Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual.
Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes. Unesco- Minedu
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260919
Patiño, A. E. (2013). La Educación a distancia en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Reflexiones de una experiencia. En La Educación a Distancia en el Perú. (pp. 55-96): Virtual Educa – Uladech. Recuperado de: http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
Patiño, A. E. (Ed.) (2009). Primer Congreso Internacional de Educación a Distancia: Presente y futuro de la educación a distancia. LIMA: Pucp – Facultad de Educación.
Patiño, A. 2004. Educación Superior Virtual y a Distancia en el Perú. Stella, Consejo Mundial De Educación Abierta y a Distancia, IESALC-UNESCO. La Crujía Ediciones.
Patiño, A. E. (2003). La Integración de las Tecnologías de la Información en la Educación. Comunife N° 3. Revista De Comunicación Social.
Patiño, A. E. (2002). Peru’s distance education project. En LEARNTEC 2002, 10th European Congress and Trade Fair for Education and Information Technology. (pp. 297-311) KARLSRUHE: UNESCO.
ALEJANDRO PISANTY BARUCH
Alejandro Pisanty es profesor de carrera de la Facultad de Química de la UNAM, de la que es egresado en licenciatura y posgrado. Ha sido Director General de Servicios de Cómputo y Coordinador de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM; Presidente de la Sociedad Internet de México (1998-2017); miembro de los Consejos Directivos de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y de ISOC (Internet Society). Premio Trayectoria de LACNIC 2016 por sus contribuciones al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe. Su actividad académica se centra en la gobernanza de Internet, ciberseguridad, educación a distancia, y estrategias digitales nacionales y regionales.
ANTONIO MOREIRA TEIXEIRA
Doctor en Filosofía por la Universidad de Lisboa, es Profesor asociado en la Universidade Aberta (UAb), en la cual hay sido Pro-rector de innovación en Educación a Distancia y hay dirigido el Departamento de Educación y Aprendizaje a Distancia. Es también investigador en la Universidad de Lisboa y colabora con la Università degli Studi Roma Tre. Se desempeñó como presidente de EDEN – European Distance and E-learning Network, entre 2013 e 2016. También fue miembro de las comisiones especializadas en investigación y transferencia y en evaluación de conocimiento, calidad e innovación del Consejo de Rectores da las Universidades Portuguesas. En la actualidad es miembro del Board del Council of EDEN Fellows. Miembro de más de quince comisiones científicas de revistas internacionales, ha participado en casi cuarenta proyectos internacionales de investigación financiados. Es consultor de las agencias de evaluación y acreditación portuguesa, catalana y aragonesa, así como evaluador de investigación en el Fondo Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay.
Carlos Busón Buesa
Position: investigador Post Doctoral CAPES
Email: cbuson@gmail.com
Categories: 4.Asesores internacionales
Licenciado en CC. Geológicas. Doctor en comunicación y educación en entornos digitales. Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS). Brasil
Claudio Rama Vitale
Position: Experto en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina.Uruguay
Categories: 4.Asesores internacionales
Claudio Rama Vitale es un ensayista, economista y profesor uruguayo, especializado en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina.
Su trabajo académico se centra en la educación superior y se soporta en un enfoque comparativo regional a nivel de América Latina y el Caribe; mediante un análisis interdisciplinario desde varios campos analíticos (educación, economía, derecho, propiedad intelectual, historia, tecnologías de la comunicación y la información). El centro de sus investigaciones se localizan en las interrelaciones entre los cambios sociales y las múltiples transformaciones de la educación en América Latina en las diversas áreas de la educación superior. Ha sido considerado como un «universitólogo» especializado en la dinámica y el funcionamiento de las universidades y de los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe.
CONSTANZA ABADIA GARCIA
Se ha desempeñado en el Campo Educativo por más de 25 años en diferentes niveles de formación. Es Doctora en Educational Technology, psicóloga con estudios de especialización en proyectos educativos innovadores, en evaluación pedagógica, en evaluación de la Educación a Distancia en Ambientes Virtuales: perspectivas innovadoras, estrategias e instrumentos. En los últimos 15 años ha ocupado cargos directivos en educación superior en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia. En esta universidad se ha desempeñado como Decana de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UNAD y Desde el año 2012 es la Vicerrectora Académica y de Investigación donde se ha dedicado y aportado a la calidad de la gestión curricular en más de 60 programas diseñados en esta modalidad. Desde el 2018 es Directora Ejecutiva de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia). Ha realizado investigaciones relacionadas con la educación a distancia y virtual entre ellas se puede mencionar: las Competencias Sociales como Dinamizadoras de la Interacción y el Aprendizaje Colaborativo en educación a distancia, así como sobre la mediación pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje, entre otras. Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), conferencista nacional e internacional en temas de educación virtual.
JOÃO MATTAR
Position: Presidente da Associação Brasileira de Educação a Distância – ABED. Brasil
Categories: 4.Asesores internacionales
Bacharel em Filosofia (PUC-SP) e Letras: Português, Francês e Inglês (USP), Certificado de Pós-Graduação em Ensino e Aprendizagem na Educação Superior (Laureate International Universities), Especialista em Administração (FGV-SP), Mestre em Tecnologia Educacional (Boise State University), Doutor em Letras (USP) e Pós-Doutorado (Stanford University), onde foi visiting scholar (1998-1999). É autor de diversos artigos, capítulos e livros. Foi Coordenador de Pós-Graduação e Pesquisa do Centro Universitário Ibero-Americano (Unibero) e professor, Coordenador do curso de Põs-Graduação lato-sensu (Especialização) em Inovação em Tecnologias Educacionais na Universidade Anhembi Morumbi (Laureate International Universities) e professor/pesquisador/orientador no PPGENT – Programa Profissional de Pós-Graduação em Educação e Novas Tecnologias. Atualmente é professor, pesquisador e orientador no TIDD – Programa de Pós-Graduação em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (PUC-SP), onde é lider do GPTED – Grupo de Pesquisa em Tecnologias Educacionais. É Diretor de Relações Internacionais da ABED – Associação Brasileira de Educação a Distância. Professor colaborador do Mestrado em Recursos Digitais em Educação, na Escola Superior de Educação (ESE) do Instituto Politécnico de Santarém (Portugal).
Licenciado en Filosofía (PUC-SP) e Idiomas: portugués, francés e inglés (USP), Certificado de Postgrado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior (Laureate International Universities), Especialista en Administración (FGV-SP), Máster en Tecnología Educativa (Boise State University), Doctorado en Idiomas (USP) y Postdoctorado (Stanford University), donde fue investigador visitante (1998-1999). Es autor de varios artículos, capítulos y libros. Fue Coordinador de Estudios de Posgrado e Investigación en el Centro Universitario Iberoamericano (Unibero) y profesor, Coordinador del curso de posgrado lato-sensu (Especialización) en Innovación en Tecnologías Educativas en la Universidad Anhembi Morumbi (Laureate International Universities) y profesor/investigador/supervisor en el PPGENT – Programa Profesional de Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías. Actualmente es profesor, investigador y asesor en TIDD – Programa de Posgrado en Tecnologías de la Inteligencia y el Diseño Digital (PUC-SP), donde lidera el GPTED – Grupo de Investigación en Tecnologías Educativas. Es el Director de Relaciones Internacionales de la ABED – Asociación Brasileña de Educación a Distancia. Es profesor colaborador en el Máster de Recursos Digitales en Educación, en la Escuela Superior de Educación (ESE) del Instituto Politécnico de Santarém (Portugal).
JOSE LUIS CORICA DE SANTIS
Position: DIRECTOR, JEFE DE EDITORES E INVESTIGADOR. ARGENTINA
Email: Jlcorica@hotmail.com
Categories: 4.Asesores internacionales
Dr. José Luis Córica Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia (Argentina)
Es Dr. Internacional en Educación, posee tres grados universitarios de Licenciatura (en Análisis de Sistemas, en Comunicación Corporativa y en Gestión de Empresas) y una maestría en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia. Es Director de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, Jefe de editores de la revista científico educativa COGNICION e Investigador Categorizado de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza Se ha desempeñado como consultor de ITSON Universidad en el estado de Sonora, México, Asesor de UNJuDIGITAL en la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina y de UNTVirtual de la Universidad Nacional de Tucumán de ese mismo país. Ha asesorado en innovación tecnológica en universidades de Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y México.
Magdalena Cruz Benzán
Position: Vicerrectora de Investigación y Postgrado. UAPA. República Dominicana
Categories: 4.Asesores internacionales
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Licenciada en Derecho por la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. Máster en Administración Escolar, UTESA. Experta en Educación Superior a Distancia por la UNED (España). Experta en Gestión y Liderazgo Universitario, Centro IGLU Caribe. Experta en Evaluación de la Calidad por el CALED. Doctora en Educación por la UNED (Costa Rica). Posee la Certificación Internacional de Coaching de la ICC. Postdoctorado Internacional en nuevas Tecnologías y Derecho, MICHR – Università “Mediterranea” di Reggio Calabria (Italy). Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación, organizado por la Asociación Nacional de Formación y Actualización Docente Anfad, y avalado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), de Venezuela.
Ha participado en varios proyectos de relevancia a nivel nacional e internacional, como experta en el proyecto de Elaboración de Estándares de Calidad para la Educación a Distancia, CREAD- BID, Loja 2003, coordinadora de la mesa 5 de la modificación de la Ley 139-01 en el componente de la Internacionalización 2018. Coordinadora para Centro América y el Caribe de la Reunión Iberoamericana sobre La Educación en Línea en Iberoamérica, Toronto Canadá 2017. ICDE. Coordinadora Nacional del Plan Decenal de Educación Superior en la Mesa Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual. Experta Internacional en la Elaboración de los Estándares de Calidad de la Educación a Distancia, en el Proyecto de Movilidad Virtual para Europa y América Latina. Miembro del Comité Científico Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad Educación a Distancia EDUQ@.
Con más de 20 años de experiencia en cargos de alta gerencia en la Educación Superior en UAPA: Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, y actualmente funge, como Vicerrectora de Investigación y Postgrado. En todas estas posiciones académicas y gerenciales ha impulsado programas y proyectos sobre diversas áreas que han contribuido al crecimiento y al posicionamiento institucional, y han definido el ascenso progresivo en su carrera profesional.
Actualmente es Miembro Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Agencia Centroamericana de acreditación de Postgrado (ACAP), fundadora de la Red de Investigación Asociación Dominicana de Rectores, RIADRU y Miembro de la Comisión Técnica del MESCYT para el diseño del Sistema Nacional de Posgrado como miembro nacional. Miembro del Comité Académico del CALED y revisora de documentos y guías de estándares de calidad para la Evaluación de cursos en Líneas. Técnica de pares evaluadores externas del MESCYT para evaluaciones quinquenales.
Ha publicado más de 18 artículos y 7 libros en coautoría con otros autores. Entre ellos, podemos citar: “Problemas de la Evaluación de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, 2015. Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a Distancia, 2017, Mejorando la enseñanza en línea: El Rol de la Docencia virtual en los entornos virtuales de aprendizaje junto a sus estrategias y prácticas educativas, 2022, sentidos producidos por estudiantes privados de libertad de internet para programas formativos en Centros de rehabilitación dominicanos,2023.
Ha realizado múltiples formaciones en diversas áreas como Educación Superior a Distancia, Evaluación de la Calidad, Estrategias Pedagógicas y de Investigación, entre otras. Ha disertado en congresos internacionales en Ecuador, Cuba, Panamá, Perú, Puerto Rico, Portugal, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Inglaterra, Colombia, México, Brasil y España. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por instituciones como la Regional de Educación de Santiago de los Caballeros, el Colegio Cerro Alto de la propia ciudad, la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad a Distancia de Panamá, la Universidad Alas Peruanas (Perú) y el Instituto Tecnológico del Cibao (ITECO). Ha sido distinguida como Directiva del Año en la UAPA, y ostenta el Premio al Magisterio Nacional Jesús Peña y Reynoso.
MARÍA JOSÉ RUBIO GÓMEZ
Position: Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia. UTPL. Ecuador.
Categories: 4.Asesores internacionales
Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia. UTPL. Ecuador.
MARIA SOLEDAD RAMIREZ MONTOYA
Position: INVESTIGADORA TITULAR EN LA ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACION DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY. MEXICO
Categories: 4.Asesores internacionales
María Soledad Ramírez-Montoya es investigadora titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Centra sus actividades en la dinamización de las iniciativas para la educación, con innovación, investigación y sentido global, como medio de transformación social y de impacto para el aprendizaje permanente y el desarrollo sostenible. Como Chair de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, moviliza iniciativas de capacitación, producción e investigación para la educación abierta. Como Chair del International Council for Open of Distance Education (ICDE) “OER Latin America”, impulsa actividades con equipos de investigación para enriquecer la prácticas de acceso en la educación a distancia. En las actividades académicas la doctora Ramírez-Montoya forma talento para la educación con énfasis sobre la innovación, el emprendimiento educativo y la investigación multidisciplinar; lidera grupos de investigación estableciendo ricas experiencias para la generación de conocimiento con inspiración en el trabajo en equipo, coordina iniciativas para la innovación, la globalización y genera iniciativas de innovación e investigación con redes nacionales e internacionales.
MARTA MENA CHAUVIN
Position: INVESTIGADORA, DOCENTE Y DIRECTORA. ARGENTINA.
Categories: 4.Asesores internacionales
Directora del Programa de Formación Virtual de investigadores-PROFORVIN-en la Secretaría de Ciencia, tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN-desde 2012 Directora de la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional-UTN- Docente del Doctorado y Maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF. Fue Secretaria Pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí creó el Programa A Distancia de grado y el Programa de Formación Docente Continua para profesores universitarios Fue Consultora del Banco Mundial, dirigió el Programa de Capacitación Electrónica-PROCAE- para la formación virtual de Funcionarios Púbicos de Argentina y países limítrofes. Associate Researcher. Investigadora Asociada Contact North. Ontario. Canadá. Consultora Internacional en temas de Virtualidad y Educación a Distancia. Fue docente en la Maestría de Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca, España por diecisiete años (1989/2007). – Fue directora y docente de la Maestría de Educación a Distancia en la Universidad de Morón de Argentina. – Fue vicepresidenta para América Latina y El Caribe del International Council for Distance Education-ICDE -y miembro de su Comité Ejecutivo.
Mary Morocho Quezada
Position: Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Ecuador
Email: memorocho@utpl.edu.ec
Categories: 4.Asesores internacionales
Docente investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Ecuador.
Coordinadora de Evaluación y Acreditación.
Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
ORMOND SIMPSON
I’m a consultant in distance and online education, working most recently as Visiting Fellow at the London University International Programmes. I was previously Visiting Professor at the Open Polytechnic of New Zealand, and Director of the Centre for Educational Guidance and Student Support at the UK Open University. I’ve worked, given keynote presentations and run workshops in 17 countries in Africa, South America, India, China, the West Indies, South Korea, and Europe. My latest book is ‘Supporting Students for Success in Online and Distance Education’ (2012, Routledge). I’ve written many book chapters and journal articles, which are freely available from my website www.ormondsimpson.com I originally graduated with a degree in theoretical physics, but believe that the task of developing really effective distance student support is just as challenging as finding a Theory of Everything…
Rafael Hidalgo
Senior Technology Enhanced Learning (TEL). Open University UK
Rosabel Alarcón Ramírez
Licenciada en Educación, Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abierto y a Distancia, Maestría en Administración, Doctora en Educación, Ph. D. en Administración de la Educación. Especialización en Tecnología Educativa, XX Curso Iberoamericano de Educación a Distancia del IUED-UNED, Programa de especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior, Gestión de Proyectos para Resultados: PM4R Professional / PM4R Agile / PM4R Leadership, Metodologías Ágiles.
Con mas de 20 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos y programas educativos de educación superior, implementación de proyectos educativos a distancia con modelos innovadores, planificación y ejecución de programas de formación y actualización docente en educación a distancia, dirección de la ejecución y control de los procesos académicos y administrativos para asegurar la calidad del servicio educativo, diseño de programas educativos pertinentes a las necesidades sociales y viables de virtualización en educación continua, participación en alianzas con instituciones nacionales y extranjeras para ejecutar actividades de investigación y cooperación que promuevan el desarrollo educativo y social. Se desempeñó como Directora de Programas Virtuales y Extensión Universitaria en la Universidad Alas Peruanas, Jefe de Proyecto de Tutoría Virtual y responsable de virtualización en el programa para la mejora de la gestión académica y pedagógica en Universidades Públicas en la Universidad Marcelino Champagnat, actualmente es Gerente de Alliqaya Perù, Consultora educativa de instituciones de educación superior y universitarias. Coordinadora de Virtual Educa Perú.
Publicaciones científicas: • «Seguimiento y acompañamiento al graduado en la modalidad semipresencial” – Publicación del CALED “Prospectiva de la Educación a distancia en América Latina y el Caribe”. Nov. 2019. • “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Modelos Educativos” Publicación Revista HAMUTA´Y, Vol 3, Nro.2. Perú. 2016. ISSN: 2313-7878 • “Tendencias en el uso de la Tecnología para la Educación en la Universidad Alas Peruanas (UAP)” – Publicación “Los Recursos de Aprendizaje en la Educación a Distancia – Nuevos Escenarios, Experiencias y Tendencias”, coordinada por la Universidad Alas Peruanas y Virtual Educa. Perú. 2014. ISBN: 978-612-4097-88-1 • “La internacionalización de la educación a distancia y su alcance a las zonas excluidas dentro del territorio nacional”. Publicación Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia, coordinada por la Secretaría a Ejecutiva del CALED, Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe y la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador, 2012. ISBN-978- 9942-08-304-3. • “Criterios para una efectiva expansión del servicio educativo de la Universidad Alas Peruanas a través de la Modalidad a Distancia” Publicado en el Portal Educativo de Las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA, Año 2008
Tony Bates
Position: Experto Internacional en educación a distancia. Canadá
Email: tony.bates@ubc.ca
Categories: 4.Asesores internacionales
50 years experience in distance education. Founding member of British Open University (1969). Professor of Educational Media Research until 1989. Emigrated to Canada to become Executive Director, Research and Strategic Planning, Open Learning Agency, Vancouver, 1990-1995. Director of Distance Education and Technology, University of British Columbia, 1995-2003. Established first online courses at UBC. Private consultant, 2003 – now, in planning, managing and designing online learning/learning technology. Author of 12 books on distance education and learning technologies, including latest, an online, open textbook, Teaching in a Digital Age, which has been downloaded more than 500,000 times and translated into 10 languages. Honorary degrees from five universities (Laurentian and Athabasca Universities, Canada; Universidade Aberta, Portugal; Universitat Oberta de Catalunya; and Open University of Hong Kong).
50 años de experiencia en educación a distancia. Miembro fundador de British Open University (1969). Profesor de Investigación en Medios Educativos hasta 1989. Emigró a Canadá para convertirse en Director Ejecutivo de Investigación y Planificación Estratégica, Agencia de Aprendizaje Abierto, Vancouver, 1990-1995. Director de Educación y Tecnología a Distancia, Universidad de Columbia Británica, 1995-2003. Estableció los primeros cursos en línea en UBC. Consultor privado, 2003 – ahora, en planificación, gestión y diseño de tecnología de aprendizaje / aprendizaje en línea. Autor de 12 libros sobre educación a distancia y tecnologías de aprendizaje, incluido el último libro de texto abierto en línea, Teaching in a Digital Age, que ha sido descargado más de 500.000 veces y traducido a 10 idiomas. Títulos honorarios de cinco universidades (Laurentian y Athabasca Universities, Canadá; Universidade Aberta, Portugal; Universitat Oberta de Catalunya; y Open University of Hong Kong).
WENDY OBANDO LEIVA
Position: Coordinadora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED de Costa Rica
Categories: 4.Asesores internacionales
Docente e investigadora en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR); ha realizado estudios en enseñanza media, psicología, psicología educativa, educación y mediación pedagógica. Ha laborado como profesora de psicología en el Ministerio de Educación Pública, además, docente e investigadora en la Escuela de Psicología y en la Facultad de Educación de la UCR, asimismo, docente y decana de la Facultad de Psicología en la Universidad de La Salle; profesora capacitadora y, posteriormente, coordinadora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED. Las áreas de interés profesional e investigación son la educación a distancia, la educación de personas adultas, la mediación pedagógica, adolescencia y sexualidad y el aprendizaje en general.