Quiénes somos
Alejandro Rodríguez Ascaso
Position: Profesor
Email: arascaso@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.
ANA MARIA GARCIA SERRANO
Position: Subdirectora de Estudios de Máster y Doctorado
Email: agarcia@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Ana García Serrano es profesora titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y doctora en informática por la UPM. Ha trabajado en diferentes universidades y se ha incorporado a la UNED en junio de 2007, participando desde entonces en el grupo de investigación consolidado Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información (NLP&IR por sus siglas en inglés) de la ETSI de Informática de la UNED. Ha sido directora del grupo de investigación Intelligent Systems (ISYS, 1999-2007) del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora principal en diferentes proyectos nacionales e internacionales.
Después de varios periodos en los que su dedicación docente e investigadora se completaba con la secretaría, subdirección, dirección de departamento (en la UPM) o representante en comisiones de universidad institucionales, fue vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED dos años (2017-18) hasta el cese del rector. Su actividad docente tiene una orientación teórico-práctica y ha creado, implantado y coordinado asignaturas de diferentes planes de estudio de licenciatura, ingeniería, grado y máster en informática, tanto para el modelo presencial (UPM) como a distancia (UNED).
Ha sido coordinadora de planes de postgrado y doctorado, manteniendo constantemente actividades de formación de estudiantes con la dirección de tesis de máster o de doctorado, en sus áreas de investigación. Es miembro del grupo de innovación docente verificado por el IUED de la UNED, SALT-CG (Smart and Adaptive Learning and Teaching-Crowding-Group, https://blogs.uned.es/saltcg/es/inicio/
Covadonga Rodrigo San Juan
Position: Subdirectora de Transferencia, Investigación e Innovación. Subdirectora Primera
Email: covadonga@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Covadonga Rodrigo es profesora permanente del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la UNED y se doctoró en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 1999). Desde 1998 ha desempeñado diferentes cargos docentes y de gestión en el ámbito universitario, siendo Coordinadora del Área de Arquitectura de Computadores (Univ. Antonio de Nebrija, 1999-2000), Vicerrectora Adjunta de Tecnologías en Centros Asociados (2006-2010), Vicerrectora de Tecnología (UNED, 2010-2013) y Directora de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad co-financiada por Fundación Vodafone España (2013-2018).
Ha investigado en diversos temas relacionados con la evaluación y el desarrollo de sistemas y productos de calidad para la enseñanza a distancia. En los últimos años, sus intereses de investigación se han centrado en el desarrollo de sistemas accesibles y centrados en el usuario para el aprendizaje electrónico. En concreto, en relación con los recursos multimedia generados por el usuario, los recursos educativos abiertos, los MOOC, las arquitecturas de repositorios de objetos de aprendizaje, los perfiles de aplicaciones y, más recientemente, el aprendizaje móvil y los problemas de sesgo y discriminación en el uso de IA en la educación.
Desde 1993, participa en proyectos competitivos europeos y españoles y también tiene experiencia en la evaluación y valoración de la calidad de los modelos de e-learning y blended. Ha colaborado con universidades de Chipre, Grecia, Reino Unido, Suecia y Suiza en relación con el sello de excelencia electrónica (EADTU) y también ha trabajado junto a agencias de calidad en Costa Rica, México y Ecuador. También tiene experiencia en el desarrollo de normas a nivel nacional en AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, miembro de ISO).
En 2012 fue nombrada miembro del Grupo Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC), liderando durante dos años el grupo de trabajo sobre Campus Virtuales y Portales Web Universitarios. Actualmente es coordinadora del grupo EMPOWER de Apoyo Institucional: TIC, medios de comunicación y servicios de apoyo a la educación (EADTU) y dirige el Laboratorio de Inclusión Digital de la UNED
Emilio Letón Molina
Position: Profesor Titular Universidad
Email: emilio.leton@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Profesor ETSI Informática.
Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus líneas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística, B-Learning e IA. Es coautor de 14 artículos reflejados en su ORCID (https://orcid.org/0000-0001-6908-9590). Ha participado en 34 proyectos de innovación docente en los últimos 15 años (siendo coordinador en 12 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Realiza su transferencia desde el grupo miniXmodular (www.minixmodular.ia.uned.es) del que es coordinador desde su creación en 2016, desde el Canal Fundación ONCE en el que colabora desde su creación en 2016 y desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) a la que se incorporó en 2022 como miembro del consejo académico. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M), 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium) y 1 premio de transferencia (UNED-Santander). En @emilioleton se pueden encontrar sus tweets y su página web personal (www.ia.uned.es/~eleton) con información ampliada de su curriculum.
Francisco Iniesto Carrasco
Position: Investigador Post Doc
Email: finiesto@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática
Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el departamento de lenguajes y sistemas informáticos.
Ha sido Investigador Asociado en Aprendizaje Mejorado por Tecnología en el Instituto de Tecnología Educativa (IET) de la Open University en Reino Unido.
Doctor desde junio de 2019, vinculado al programa Open World Learning, donde obtuvo una beca de Leverhulme Trust. Su proyecto de investigación se tituló «Una investigación sobre la accesibilidad de los MOOC».
Formación como Ingeniero Informático (licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM) con amplia experiencia en consultoría informática y desarrollo de software utilizando técnicas Agile (durante más de siete años). Ha participado en varios proyectos internacionales en España, Bélgica y Holanda y realizó estudios de máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde ese momento, está colaborando y participando en varios grupos de investigación internacionales.
Jesús González Boticario
Position: Responsable grupo de investigación aDeNu
Email: jgb@dia.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática
Dr. Jesús González Boticario es catedrático de Inteligencia Artificial y Vicerrector de Digitalización e Innovación en UNED. Promueve y dirige (desde el año 2001) el grupo de investigación aDeNu sobre sistemas de aprendizaje adaptativos e inclusivos, cuidando las necesidades de interacción y de aprendizaje de la persona mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. Ha dirigido 29 proyectos de investigación, Autor de más de 250 artículos publicados y diversos libros de investigación. Conferenciante invitado y organizador de conferencias y workshops nacionales e internacionales en las áreas señaladas (p.ej. Educational Data Mining, 2015; Artificial Intelligence in Education 2015). Miembro del Consejo Asesor del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNIDIS en UNED (que atiende al 40% de los estudiantes así declarados en España). Miembro fundador de la Task Force en Inteligencia Artificial en Educación de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) y Presidente del Consejo Científico de la Red Red ALTER-NATIVA, encargada de impulsar el tratamiento inclusivo de la educación en entornos de diversidad, formada por universidades y entidades de América Latina y Europa. Ha sido Vicerrector de Digitralización e Innovación de la UNED desde finales de 2018 a octubre de 2022.
JOSE LUIS AZNARTE MELLADO
Position: director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA
Email: jlaznarte@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
El Dr. Aznarte es profesor asociado del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido vicerrector de gestión de datos y recursos inteligentes del Vicerrectorado de Digitalización e Innovción Educativa desde 2019 a mayo 2023. Se licenció en Informática en la Universidad de Granada (España) y allí obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial con una tesis titulada «Modelización de series temporales mediante modelos basados en reglas difusas: un enfoque estadístico» (2008). Posteriormente, fue investigador postdoctoral en el Grupo de Investigación de Energías Renovables del Centro de Energía y Procesos de la escuela de ingeniería MINES ParisTech (Francia), donde participó en los proyectos europeos ANEMOS.Plus (6º PM) y Safewind (7º PM). Además, recibió una beca Ramón y Cajal, destinada a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D.
Con un amplio número de publicaciones en revistas de alto impacto y más de 400 citas según «Scopus», está especialmente preocupado por las consecuencias éticas y sociales del uso del big data. Sus intereses de investigación giran en torno a la predicción de series temporales y algunas de sus aplicaciones menos lucrativas, como la predicción de la calidad del aire o del tráfico. Coordina el desarrollo de SOCAIRE, el sistema predictivo que permite anticipar la activación del protocolo de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. También es director de la cátedra EMT / UNED de Movilidad Sostenible y Calidad del Aire.
Desde mayo de 2023 es Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA
José Luis Fernández Vindel
Position: Profesor
Email: jlvindel@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática
Graduado en C. Físicas (primer ciclo, 3 años) por la UNED. Licenciado por la UAM, especialidad en Física Teórica. Doctor en Ciencias por la UNED (Inteligencia Artificial: Visión Artificial), en el Dpto. de Informática y Automática. Profesor del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED desde su fundación.
Los años del periodo [2006-2010] estuvieron marcados por actividades de gestión, ya finalizadas: primero como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y posteriormente como Vicerrector de Tecnología de la UNED. Actividades más recientes o inmediatas incluyen:
• (Abril-Junio 2011) una estancia de investigación en la Open University UK, como OLnet fellow.
• (Febrero-Marzo 2013) diseñador y profesor de un MOOC sobre Lógica en MiriadaX (primera experiencia MOOC de ámbito mundial para la comunidad hispano-hablante).
• (Febrero-Abril 2013) una estancia de investigación en el KMI de la Open University UK, en el contexto del proyecto LinkedUp.
Intereses (I+D+i)
• Sistemas lógicos y aplicaciones: representación del conocimiento; lógicas modales, especialmente epistémicas, interacción entre el conocimiento de agentes; lógicas descriptivas y razonadores, ontologías y aplicaciones en la web.
• Aprendizaje mediado por las TIC: interesado en todos los aspectos del ciclo. Investigación y desarrollo de aplicaciones de soporte en la producción, impartición, particularización y evaluación. Especialmente por introducción de semántica computable (rdf-xml-owl).
• Innovaciones estructurales: retos en las modernas instituciones de enseñanza a distancia. Soporte tecnológico: actividades, exámenes, certificación; comunicación; gestión de expertos y de producción integral de medios; producción y uso eficiente de recursos en abierto; ósmosis entre contextos de aprendizaje; entornos personales de aprendizaje; generación y aprovechamiento de datos vinculados.
MARIA DE LOS LLANOS TOBARRA ABAD
Position: Vicerrectora Adjunta de Producción Recursos Digitales e Innovación
Email: llanos@scc.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Llanos Tobarra posee una experiencia de más de 10 años en la educación, tanto universitaria como de formación profesional. En ellos, ha participado en más de 10 proyectos I+D financiados en
Convocatorias públicas, algunos de especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Ha coordinado y/o participado ya sea como ponente o integrante activo en más de 30 conferencias internacionales, obteniendo en alguna premio especial al trabajo presentado. Su experiencia se refleja en más de 20 publicaciones en revistas internacionales. Junto con ETS Ingenieros industriales diversos publicaciones internacionales en libros técnicos, capítulos y documentos científicos orientados a la investigación. Su dedicación investigadora me ha llevado a realizar dos periodos de estancias investigadoras internacionales de tres meses cada uno en AI-Lab de la Universidad de Genova (Italia).
Actualmente posee la acreditación ANECA tanto de ayudante doctor, contratado doctor como profesor de universidad privada.
Entre sus intereses investigadores destacan los métodos formales para la seguridad, tecnologías para el e-learning, así como análisis de datos.
Rafael Pastor Vargas
Position: Director de la ETSI de Informática
Email: rpastor@scc.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática
Profesor titular de Universidad en la UNED. Ha desempeñado el puesto de Director de Innovación Tecnológica de la UNED (encargado del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF y procesos de innovación tecnológica) durante cinco años (2004-2009) y también Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED en el periodo 2009-2011, como responsable de la gestión del campus virtual de la UNED y del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF.
Actualmente es Director de la ETSI de Informática. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente, cursos de verano y de formación permanente. A lo largo de su carrera científica como investigador, he participado en más de 17 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos con especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Por otra parte, ha participado como ponente e integrante activo en cerca de 100 conferencias internacionales/nacionales, e indexadas en listados de impacto como puede ser CORE (ERA), DBLP e IEEE Explorer.
Su experiencia investigadora también se refleja en 30 publicaciones en revistas internacionales, veinte de ellas con factor de impacto JCR/SJR, estando 15 de las mismas indexadas en el Journal Citation Report (JCR). Además, he participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como es IEEE (Sociedad Educación), donde es Senior Member.
Más info:
- https://rafapastor.info/who-i-am/
- https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Pastor-Vargas/publications
- http://orcid.org/0000-0002-4089-9538
- https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=36954460500
- https://publons.com/researcher/1464368/rafael-pastor-vargas
Salvador Ros Muñoz
Salvador Ros es profesor titular de la ETS de Ingenieros de Informática en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Director del Laboratorio de humanidades digitales de la UNED, investigador principal asociado del proyecto POSTDATA ERC Starting Grant, Investigador Principal del Proyecto INFRA CLS H2020 en UNED, Coordinador del Módulo de innovación y la tecnología en la seguridad de las fronteras del Máster Europeo en Gestión Estratégica de Fronteras, Director del Master en Humanidades Digitales y del Master de Data Science y Tecnologías y Arquitectura de Big data de la UNED. Salvador Ros ha sido Director de Tecnologías de Aprendizaje en la UNED por seis años y Vicedecano de Tecnologías en la ETSI de Informática durante seis años. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en la UNED y dos premios especiales al mejor artículo. Salvador Ros es experto en Gestión estratégica e Innovación en el Sector Público. Se graduó en el Programa de Liderazgo para la Gestión del Sector Público por la Escuela de Negocios IESE. Universidad de Navarra, en Alta Dirección Estratégica para Universidades por la Universidad de Nebrija y Politécnica de Barcelona y en el Programa de Liderazgo para la Innovación y el emprendimiento en el Sector Público de la Escuela de Negocios Deusto. Universidad de Deusto.
Es miembro sénior de IEEE Education Society desde 2007 donde ha desempeñados cargos en su directiva en el Capítulo Español. Su investigación y actividad profesional en general se centra en las tecnologías de aprendizaje mejoradas para escenarios de aprendizaje a distancia y en el análisis de aprendizaje, Bigdata e inteligencia artificial para la transformación digital y aplicados a Ciencias y Humanidades y el Negocio. Fundador de la Red Española de Learning Analytics, SNOLA y miembro de la red estratégica INTELE ( Tecnologías de Lenguaje y humanidades digitales)
Researcher ID C-4829-2015
Código Orcid 0000-0001-6330-4958
Google Scholar: https://bit.ly/2UalRWp
Timothy Read
Position: EDEN President for UK
Email: tread@lsi.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), UNED
Timothy Read es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la UNED. En la UNED ha desempeñado los cargos de Vicerrector Adjunto de Tecnologías Aplicadas a Los Centros Asociados, Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CINDETEC) (cargo equivalente a Vicerrector de Tecnología) y Vicerrector Adjunto de Tecnologías Emergentes. Ha sido, además, fundador y Director de UNED Abierta, el programa de recursos, prácticas, contenidos y cursos en abierto de la UNED, poniendo en marcha la primera plataforma MOOC de España. Es codirector fundador del grupo de investigación consolidado ATLAS (Applying Technology to Languages con Nº de referencia: G194). Ha trabajado y dirigido varios proyectos de investigación con subvención nacional e internacional sobre la aplicación de las TIC a la didáctica de lenguas extranjeras. Es autor de publicaciones fruto de todos sus trabajos investigadores, así como de libros de texto universitarios. También ha participado en el comité científico de congresos internacionales y colaborado como evaluador de solicitudes de proyectos de investigación en convocatorias nacionales. Imparte conferencias en congresos por invitación con regularidad sobre aspectos relacionados con la educación social y abierta y el aprendizaje móvil. En 2021 ha obtenido el título de EDEN Senior Fellow como distinción del Comité Ejecutivo de la European Distance and E-Learning Network y actualmente es Presidente de EDEN para UK.