Quiénes somos
Alba Quirós Guindal
Position: Profesora
Email: aquiros@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación, Facultad/Escuela
Estudié el grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 2012 y 2016, y posteriormente, entre 2016 y 2018, cursé el Máster Universitario en Intervención Psicosocial y Comunitaria en la misma universidad.
A lo largo de mi formación académica, me he especializado en la rama social de la psicología y, dentro de ella, en la vinculación socioambiental -en cómo las personas nos relacionamos con los espacios que habitamos- y los procesos relacionados con ella, como el sentido de comunidad o la participación ciudadana.
Mi experiencia profesional previa gira en torno al trabajo con infancia en proyectos de intervención socioeducativa, y con adolescencia y juventud en proyectos de intervención sociocomunitaria y de acogida integral con solicitantes de protección internacional.
En la actualidad trabajo como ayudante de investigación en diversos proyectos del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Paralelamente, estoy realizando mi tesis doctoral en la Línea 4 “Estudios Interculturales en Educación” del Programa de Doctorado en Educación de la UNED, con Teresa Aguado Odina como directora, analizando críticamente -desde el enfoque intercultural- la participación infantil y adolescente en el espacio público.
ALBERTO IZQUIERDO MONTERO
Position: Profesor
Email: aizquierdo@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación, Facultad/Escuela
Licenciado en Pedagogía (UCM, 2008-2013) y Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales (UNED, 2013-2015). Previamente, he estado desarrollando mi actividad profesional como educador en el área socioeducativa en varios municipios de la periferia sur de Madrid. Actualmente disfruto de un contrato FPI vinculado al Dpto. MIDE I, Facultad de Educación, UNED, mientras realizo la tesis doctoral sobre educación y discursos de odio (Programa de Doctorado en Educación, Línea 4-Estudios interculturales en educación), con la tutorización de la catedrática Teresa Aguado Odina. Soy miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y del Laboratorio Colaborativo para la Innovación Docente (CoLab – Grupo de Innovación Docente, UNED). Desde este grupo de innovación será desde donde pueda realizar aportes a la CUED, en la medida en que abordamos diversas cuestiones contextualizadas en los estudios sobre educación a distancia.
Alejandro Rodríguez Ascaso
Position: Profesor
Email: arascaso@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Alejandro Rodríguez Ascaso es doctor ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
Actualmente es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador de los grupos de investigación e innovación aDeNu y MiniXModular, en temas entre los que se incluyen la accesibilidad y adaptabilidad de recursos educativos abiertos (OER) y cursos MOOC. Su actividad como profesor tiene que ver con las Metodologías de Diseño Centrado en el Usuario, el Diseño para Todos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Apoyo TIC a la Vida Independiente. Participa en actividades de normalización en ISO, ETSI y UNE.
ANA MARIA GARCIA SERRANO
Position: Subdirectora de Estudios de Máster y Doctorado
Email: agarcia@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Ana García Serrano es profesora titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED y doctora en informática por la UPM. Ha trabajado en diferentes universidades y se ha incorporado a la UNED en junio de 2007, participando desde entonces en el grupo de investigación consolidado Procesamiento de Lenguaje Natural y Recuperación de Información (NLP&IR por sus siglas en inglés) de la ETSI de Informática de la UNED. Ha sido directora del grupo de investigación Intelligent Systems (ISYS, 1999-2007) del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora principal en diferentes proyectos nacionales e internacionales.
Después de varios periodos en los que su dedicación docente e investigadora se completaba con la secretaría, subdirección, dirección de departamento (en la UPM) o representante en comisiones de universidad institucionales, fue vicerrectora de Metodología e Innovación de la UNED dos años (2017-18) hasta el cese del rector. Su actividad docente tiene una orientación teórico-práctica y ha creado, implantado y coordinado asignaturas de diferentes planes de estudio de licenciatura, ingeniería, grado y máster en informática, tanto para el modelo presencial (UPM) como a distancia (UNED).
Ha sido coordinadora de planes de postgrado y doctorado, manteniendo constantemente actividades de formación de estudiantes con la dirección de tesis de máster o de doctorado, en sus áreas de investigación. Es miembro del grupo de innovación docente verificado por el IUED de la UNED, SALT-CG (Smart and Adaptive Learning and Teaching-Crowding-Group, https://blogs.uned.es/saltcg/es/inicio/
Ángel Barbas Coslado
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.
Doctor en Educación por la UNED, con la Tesis Doctoral “Activismo comunicacional y Pedagogía política. Un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el Movimiento 15-M”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2016. Ha sido becario del Espacio Europeo de Educación Superior, de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y personal investigador en formación (FPI) de la UNED. Ha sido profesor en la Universidad Nebrija, en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Es Profesor-Tutor de la UNED, con Venia Docendi, desde el año 2010. Ha realizado estancias de investigación en el Moody College of Communication de la University of Texas at Austin (Estados Unidos) y en el Digital Ethnography Research Centre de la RMIT University de Melbourne (Australia). Sus líneas de investigación se orientan al estudio de procesos de comunicación y educación desde la perspectiva de la Pedagogía Social; está especialmente involucrado en la investigación etnográfica sobre la dimensión educativa de los movimientos sociales, las prácticas mediáticas activistas y los medios de comunicación como agentes socioeducativos.
ANGEL MARCOS MANCEBO MUÑOZ
I m a professional with 20 years of solid experience on Operation management, leadership, team-building, workflows design, negotiation and technical development.
My career started as a trainee in 1992, in Canal Plus. In 1993 I moved to Luxembourg to launch the first satellite Pay TV channels in Spain.
In 2001 I moved my position to Operation Director for Fox International Channel España (News Corp).
In 2012 I decided to expand my professional horizon and I moved to the biggest University in Spain to run the audiovisual Department. 60 professionals working to give audiovisual services to the University. In a distance-learning University, audiovisual content is key. Additionally we are producing content for the Public Radio and Television. My main duties here are the management of technical and human resources, supervision of the contents, inter locution with the users and third parties and the develop of new tools as web 3.0, applications…
Ángeles Pérez Esmiol
Position: Directora del Centro de la UNED en Barbastro
Email: direccion@barbastro.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 3.Centros Tecnológicos de la UNED, Filología
Location: Barbastro
Directora del Centro de la UNED en Barbastro, centro tecnológico de la UNED, y coordinadora académica del Campus Nordeste. Licenciada en Filología Hispánica, máster en Gestion en Calidad en la Gestión de Centros y auditora del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados.
Antonio Viedma Rojas
Position: Profesor
Email: aviedma@poli.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, CC. Políticas y Sociología, Rol CUED
Dr en Sociología. Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED en España.
Investigador sobre la situación en las cárceles de España e Iberoamérica, su trabajo se ha centrado en la educación en cárceles.
El desarrollo de la educación a distancia en cárceles y la introducción de plataformas educativas seguras en contextos de encierro es su área de mayor interés.
Así mismo, trabaja también en el desarrollo de cursos a distancia de formación profesional de postgrado para directivos y trabajadores penitenciarios en España.
Arturo Galán González
Position: Profesor Facultad de Educación
Email: agalan@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Arturo Galán es Catedrático del Departamento MIDE de la UNED y Decano de la Facultad de Educación, desempeñando como tal la dirección de la Revista Educación XX1. Ha dirigido la Revista Bordón entre 2006 y 2021 y ha sido Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas (2015-2019). Entre 2006 y 2014 fue el Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía. Desempeñó los cargos de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED y Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación entre 2006 y 2012. Fue el Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la ACAP. En el ámbito de la investigación, ha sido Visiting Scholar en Boston University, M.I.T. y Universidad de Edimburgo. Fue el Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la ACAP. Dirige el Grupo de investigación ESPYD, contando con numerosas publicaciones en el ámbito de las políticas públicas de evaluación del profesorado universitario y su producción científica, en el campo de la evaluación de programas y en el de calidad y eficacia escolar.
En el ámbito docente imparto materias sobre metodología de investigación cuantitativa, Estadística aplicada a la Educación, medida y evaluación. He realizado tareas de coordinación en títulos propios como el Máster Internacional de Enseñanza Abierta y a Distancia y el Máster en liderazgo y dirección de centros educativos.»
Ha sido Decano de la Facultad de Educación de 2020 a 2023.
Beatriz Malik Liévano
Position: Vice-presidenta de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional
Email: bmalik@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Beatriz Malik Liévano, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1997, Premio Extraordinario de Doctorado), y Licenciada en Fª y Ciencias de la Educación también por la UNED (1988-1992, Premio Extraordinario «Fin de Carrera» del Consejo Social), es Profesora Titular del departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de docencia e investigación se centran en orientación educativa y profesional, educación intercultural, justicia social en educación y orientación y mediación en contextos socio-educativos. Además de impartir docencia en estas áreas, ha participado en diversas investigaciones y publicaciones relacionadas con estas temáticas.
Es miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (<ahref=»http: www.uned.es=»» grupointer»=»» target=»_blank»>www.uned.es/grupointer ) desde su creación, Secretaria docente del Master Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural y coordinadora de la Especialidad de Orientación Educativa del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.</ahref=»http:>
Ha sido Vicerrectora Adjunta de Relaciones Institucionales en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED del 2009 al 2013.
Actualmente es Vice-presidenta de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP / IAEVG: www.iaevg.org ), desde el 2011 (y miembro de la Junta Directiva desde el 2003).
Belén Ballesteros Velázquez
Soy profesora del Dpto. MIDE I en la Facultad de Educación de la UNED, miembro del Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) y del Grupo de Innovación Docente Co-lab (https://medium.com/colabuned). Mi línea de investigación se relaciona principalmente con el tema diversidad, equidad y educación. El estudio en profundidad de estas cuestiones nos llevan hacia nuevos escenarios y metodologías de investigación que amplían un enfoque inicial, centrado en la escuela y explorado a través de enfoques cuantitativos. La diversidad como tema de estudio requiere la aplicación de metodologías cualitativas que faciliten la comprensión de las relaciones sociales de todo proceso educativo, rescatando la particularidad de los mismos. A la vez, flexibilizamos el marco de la educación: dejamos de asociarla con escolaridad de forma restrictiva, siendo la perspectiva del aprendizaje de la ciudadanía la que nos proporciona un marco natural para el análisis de la diversidad. En la docencia de Grado y Postgrado incluyo la reflexión sobre estos temas para el logro de una educación democrática, a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con metodología de investigación educativa desde un enfoque social. Las líneas de innovación docente giran en torno a la participación activa de tutores y estudiantes en los procesos de evaluación en nuestro sistema a distancia. Las publicaciones derivadas ofrecen claves para la transferencia de buenas prácticas educativas. Buena parte de ellas pueden consultarse en las páginas web anteriormente indicadas.
Blanca Paz Arteaga Martínez
Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo editorial del consorcio Aula Magna 2.0 https://cuedespyd.hypotheses.org/
Cecilia Rollano Carcajona
Soy PDI (FPU) en la Facultad de Educación, compagino la docencia e investigación con el Doctorado, y el inglés, entre otras actividades. Me interesan muchos temas relacionados con la educación, aunque en el doctorado nos estamos centrando en el desarrollo del constructo de identidad digital. También me encanta cacharrear, y soy fan de los datos.
Clara María Pérez Molina
Position: Coordinadora del Máster en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación.
Email: clarapm@ieec.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros industriales, Facultad/Escuela
Dña. Clara María Pérez Molina es Doctora Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería de la UNED. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos en Ciencias Experimentales del Consejo Social de la UNED en 1998 y el Accésit a la buena práctica del Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios del Consejo Social de la Universidad en 2018. Sus áreas de interés incluyen el e-learning y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la Inteligencia Artificial y las tecnologías avanzadas en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible.
Desde el año 2020 es senior member del IEEE y miembro de IEEE-HKN UNED. Lleva varios años participando y coordinando diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, y es autora de numerosas comunicaciones científicas presentadas a congresos y revistas especializadas. Desde el año 2014 desempeña el cargo de Coordinadora del Máster en Sistemas Electrónicos de Información y Comunicación y participa como tutora en el Programa Europeo de Movilidad Erasmus.
Covadonga Rodrigo San Juan
Position: Subdirectora de Transferencia, Investigación e Innovación. Subdirectora Primera
Email: covadonga@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Covadonga Rodrigo es profesora permanente del Departamento de Sistemas y Lenguajes Informáticos de la UNED y se doctoró en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM, 1999). Desde 1998 ha desempeñado diferentes cargos docentes y de gestión en el ámbito universitario, siendo Coordinadora del Área de Arquitectura de Computadores (Univ. Antonio de Nebrija, 1999-2000), Vicerrectora Adjunta de Tecnologías en Centros Asociados (2006-2010), Vicerrectora de Tecnología (UNED, 2010-2013) y Directora de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad co-financiada por Fundación Vodafone España (2013-2018).
Ha investigado en diversos temas relacionados con la evaluación y el desarrollo de sistemas y productos de calidad para la enseñanza a distancia. En los últimos años, sus intereses de investigación se han centrado en el desarrollo de sistemas accesibles y centrados en el usuario para el aprendizaje electrónico. En concreto, en relación con los recursos multimedia generados por el usuario, los recursos educativos abiertos, los MOOC, las arquitecturas de repositorios de objetos de aprendizaje, los perfiles de aplicaciones y, más recientemente, el aprendizaje móvil y los problemas de sesgo y discriminación en el uso de IA en la educación.
Desde 1993, participa en proyectos competitivos europeos y españoles y también tiene experiencia en la evaluación y valoración de la calidad de los modelos de e-learning y blended. Ha colaborado con universidades de Chipre, Grecia, Reino Unido, Suecia y Suiza en relación con el sello de excelencia electrónica (EADTU) y también ha trabajado junto a agencias de calidad en Costa Rica, México y Ecuador. También tiene experiencia en el desarrollo de normas a nivel nacional en AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, miembro de ISO).
En 2012 fue nombrada miembro del Grupo Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC), liderando durante dos años el grupo de trabajo sobre Campus Virtuales y Portales Web Universitarios. Actualmente es coordinadora del grupo EMPOWER de Apoyo Institucional: TIC, medios de comunicación y servicios de apoyo a la educación (EADTU) y dirige el Laboratorio de Inclusión Digital de la UNED
Diego Ardura Martínez
Position: Secreatio Académico.Fac. Educación
Email: dardura@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
En la actualidad es profesor del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED. Su docencia se desarrolla en el contesto de la metodología de. investigación cuantitativa. Anteriormente ejerció su labor docente en secundaria como profesor de ciencias. Ha participado en numerosos proyecto de innovación en ambas etapas educativas.
Sus intereses en investigación se sitúan en el estudio del rendimiento académico y el abandono de los estudios tanto en educación secundaria como en universidades a distancia y el papel de constructos psicológicos como el aprendizaje autorregulado y la metacognición en ambas cuestiones. En la actualidad participa en varios proyectos de investigación financiados sobre liderazgo escolar, la aplicación de la tecnología a la detección de las dificultades de aprendizaje y el aprendizaje de la segunda lengua en contextos monolingües.
Elio San Cristóbal Ruiz
Position: Coordinador Especialidad Tecnología de Sist. Electrónicos (MAST-FPESO)
Email: elio@ieec.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros industriales, Facultad/Escuela
Es Profesor contratado doctor en la UNED, en el Departamento de Ingeniera Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la ingeniería de la E.T.S. de Ingenieros Industriales.
Su actividad investigadora se centra en el campo de Internet, Educación y Telemática. Ha participado en numerosos proyectos Europeos. Actualmente, participa en los proyectos: Go-Lab – Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School – FP7-ICT-2011-8 – Project number 317601. Programa FP7 (acción de investigación), de la Unión Europea. Y MUREE – Modernising Undergraduate Renewable Energy Education: EU Experience for Jordan 530332-TEMPUS-1-2012-1-JO-TEMPUS-JPCR.
También ha realizado dos estancias breves, 1 mes y 3 meses en el Center for Educational Computing Initiatives (CECI) del Instituto Tecnológico de Massachusetts
Emilio Letón Molina
Position: Profesor Titular Universidad
Email: emilio.leton@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
Profesor ETSI Informática.
Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus líneas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística, B-Learning e IA. Es coautor de 14 artículos reflejados en su ORCID (https://orcid.org/0000-0001-6908-9590). Ha participado en 34 proyectos de innovación docente en los últimos 15 años (siendo coordinador en 12 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Realiza su transferencia desde el grupo miniXmodular (www.minixmodular.ia.uned.es) del que es coordinador desde su creación en 2016, desde el Canal Fundación ONCE en el que colabora desde su creación en 2016 y desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) a la que se incorporó en 2022 como miembro del consejo académico. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M), 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium) y 1 premio de transferencia (UNED-Santander). En @emilioleton se pueden encontrar sus tweets y su página web personal (www.ia.uned.es/~eleton) con información ampliada de su curriculum.
Ernesto López Gómez
Position: Coordinador Máster Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural
Email: elopez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Ernesto López Gómez (Ávila, 1986).
Doctor en Educación por la UNED con Premio Extraordinario. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura.
En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Titular de Universidad) en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. En esta universidad coordina actualmente el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (UNED).
Desde 2018 es Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP). En 2019 fue propuesto como co-convenor de la Network 11. sobre Educational Improvement and Quality Assurance de la European Education Research Association (EERA). Desde 2021 colabora como editor asociado de la revista Educación XX1. Es coeditor del blog académico Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red.
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario, su trayectoria profesional ha estado siempre dedicada a la Educación, ejerciendo como Profesor de Enseñanza Secundaria, profesor visitante en Estados Unidos (Illinois), miembro de equipos directivos en diferentes centros educativos, Inspector de Educación, Tutor de la UNED desde el año 2003 y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008-2011). Asimismo, ha sido Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020). En la actualidad, dirige el Máster en Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y sus líneas de investigación prioritarias son la Organización y Supervisión Escolar, el Aprendizaje Móvil y Ubicuo, el Diseño y la Programación del Currículo, el Lenguaje Digital y los Cursos MOOC/Short Learning Programmes, temáticas sobre las que ha publicado más de 200 contribuciones científicas. Ha realizado diferentes estancias de investigación en Suecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI y es Investigador Principal del Grupo de Investigación RADTE y Coordinador del Grupo de Innovación Docente MAPE-TIC.
Esther Gil Cid
Position: Profesora ETSI Industriales
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros industriales
Esther Gil Cid es profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la UNED. Es licenciada y Doctora en Ciencias Matemáticas, por la Universidad Complutense de Madrid. Su docencia se centra en diversas asignaturas de la materia Matemáticas en los grados y másteres de la ETSI Industriales, en los grados de la ETSI Informática, y en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Las líneas de acción en innovación docente incluyen la visualización en Matemáticas, elaboración de materiales en abierto y uso de juegos en enseñanza universitaria incluyendo contenidos en distintos formatos para ayudar a su comprensión y asimilación. Además, realiza actividades y talleres de divulgación de Matemáticas en distintos foros.
Su investigación no docente está centrada en análisis de series temporales relacionada con Ciencias de la Tierra.
Ha sido Subdirectora de Calidad y Comunicación de la ETSI Industriales de la UNED y Subdirectora de Estudiantes, estando especialmente vinculada a las acciones de prevención del abandono en la Escuela y el desarrollo de líneas innovadoras de atención a los estudiantes nuevos, en el marco del Plan de Acogida
Ha obtenido en 2000 el Premio del Consejo Social de la UNED a Materiales Didácticos y en 2019 el Premio a las buenas prácticas del personal docente e investigador y de administración y servicios de la UNED.
Francisco Iniesto Carrasco
Position: Investigador Post Doc
Email: finiesto@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática
Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el departamento de lenguajes y sistemas informáticos.
Ha sido Investigador Asociado en Aprendizaje Mejorado por Tecnología en el Instituto de Tecnología Educativa (IET) de la Open University en Reino Unido.
Doctor desde junio de 2019, vinculado al programa Open World Learning, donde obtuvo una beca de Leverhulme Trust. Su proyecto de investigación se tituló «Una investigación sobre la accesibilidad de los MOOC».
Formación como Ingeniero Informático (licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM) con amplia experiencia en consultoría informática y desarrollo de software utilizando técnicas Agile (durante más de siete años). Ha participado en varios proyectos internacionales en España, Bélgica y Holanda y realizó estudios de máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde ese momento, está colaborando y participando en varios grupos de investigación internacionales.
Guillermo de Jorge Botana
Es Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en el área de Ciencia Cognitiva. También posee un master de la Universidad Complutense de Madrid en Trastornos del lenguaje. Su tesis versó sobre la extracción automática de significados con Análisis de la Semantica Latente o Latent Semantic Analysis(una técnica de lingüística computacional), así como también la simulación de algunos procesos cognitivos en el área del lenguaje, como la polisemia o el fenómeno de las palabras abstractas. Profesionalmente se ha dedicado durante más de ocho años al mundo de las tecnologías y la informática, tanto en sus aplicaciones más generales como a las que están más relacionadas con el ámbito del texto y el lenguaje: creación de tutores virtuales, diseño e implementación de agentes virtuales en el ámbito de la atención al cliente y la IVR (Interactive Voice Response). En este sentido, ha formado parte de compañías tales como Indra, Redknee, Realia, Prosodie ocupando diferentes puestos, desde programador hasta jefe de proyecto. Actualmente imparte clases en la UNED, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, haciendo especial énfasis en los puntos de encuentro entre la psicología y las ciencias de la computación. Prueba de ello es la creación de Software propio basado en sus investigaciones, parte de ello comercializado por la OTRI de la UNED, como un categorizador textual para enrutadores de llamadas, asistentes virtuales y clasificación de correo-e basado en procesamiento humano o una aplicación de entorno gráfico para procesar textos con la técnica LSA y ordenar y probar sus resulados
Isabel Calzas González
Licenciada en Historia Antigua por la Universidad Complutense y Diplomada en Anticuariado por la Escuela de Artes y Antigüedades de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la biblioteca de la UNED, a la que se incorporó en el año1987, empezando a trabajar en la Biblioteca del Área de Humanidades, a cargo de los fondos de la Facultad de Filología. A partir de 1995 ocupó el puesto de Jefa de Proceso Técnico, siendo la responsable de una de las actividades más tradicionales de los bibliotecarios: la descripción normalizada de libros para la configuración de su catálogo.
Posteriormente superó un proceso de promoción interna gracias al cual asumiría la Coordinación de Tecnologías y Sistemas y después la de Calidad, Planificación y Proyectos. Durante esta última etapa impulsó los procesos de evaluación externa a los que se ha sometido la Biblioteca, obteniendo el Sello de Calidad 400+ renovado en diversos procesos consecutivos.
Considera la Biblioteca como un servicio en constante evolución: «»Reinventarnos siempre, del papel al electrónico, de las salas de estudio a los espacios virtuales, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de todos nuestros usuarios»». Para ello apuesta por la formación a lo largo de la vida de todos los que forman parte de su equipo y la asunción de nuevos roles bibliotecarios como son el apoyo a la investigación, la formación de nuestros usuarios en competencias digitales, la gestión del conocimiento en abierto y la prestación de servicios en redes sociales.
Javier Gil Quintana
Javier Gil Quintana es Doctor en Educación y Comunicación por la UNED, premio extraordinario, acreditado por ANECA y sexenio de investigación. Graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED; experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas. Su trabajo como director y docente se ha centrado en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación educativa y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado, como el premio especial a la Innovación Educativa NOVA 2011 y el Premio de Fomento de la Lectura resuelto en la Orden EDU/1412/2010. Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ha ejercido como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Ávila; y ha colaborado como profesor del Máster Educación y Comunicación en la RED, en la facultad de Educación de la UNED (Madrid). En ambas facultades ha impartido docencia en diversas asignaturas (diez) de distintos cursos de grado, postgrado, máster y doctorado. entre las que se encuentran “Aprendizaje colaborativo”, “Prácticum Didáctica de la E-Ciudadanía”, “Trabajo Fin de Máster en Accesibilidad e Inclusión Digital”, “Trabajo Fin de Máster en E-Learning”, “Trabajo Fin de Máster en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento”, “Diseño. Desarrollo y Evaluación del currículo”, “Teoría y práctica de la Información Audiovisual”, “Didáctica General”, “Innovación Educativa: TIC y Educación Especial”, “Educación Inclusiva” y “Tecnologías al servicio de los problemas de Audición y Lenguaje”. Desde 2019 es profesor en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, siendo docente de asignaturas como “Comunicación y Comunicación” y “Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa” en los grados de Pedagogía y Educación Social; “Escenarios Virtuales para la participación” del Máster de Comunicación y Educación en la Red; “Procesos Educativos” del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria; “Investigación y evaluación Institucional” del Master en Innovación e investigación en Educación. Forma parte también del equipo docente del doctorado de Educación. Con el fin de desarrollar óptimamente estas asignaturas ha desarrollado diversos materiales entre los que se encuentran presentaciones interactivas, guías y materiales docentes; ha recibido por su labor docente valoraciones muy positivas por parte del alumnado en los procesos de calidad que se desarrollan desde las instituciones.
Su labor investigadora se centra en los espacios formativos MOOC, la gamificación, el coaching educativo, alfabetización mediática, la narrativa digital y transmedia, aprendizaje digital en niños y adolescentes, etc., presentando diferentes comunicaciones en congresos y artículos en diversas revistas de impacto internacional. Forma parte del equipo de investigación del Proyecto Europeo “ECO: ELearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (CIP nº 621127, financiado por la Comisión Europea CIP-ICT-PSP-2013-7)”; del equipo del Proyecto “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” (CS02014-56250-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; investigador del Proyecto Europeo “YouCheck” financiado por European Comission – Action & Media Literacy for all (LC-01244282); también del Proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” financiado por FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Es investigador también en el grupo Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) de la UNED; y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Forma parte activa en otros Proyectos de Innovación Docente (PID) en la Universidad de Valladolid”. Su trabajo internacional se fundamenta en estancias y colaboraciones con la Universidad de la Sabana en Chía (Colombia); Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Harvard Extention School en la Universidad de Harvard; y en la Cátedra de Tecnología y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de la Rioja (Argentina). Desarrolla su liderazgo en el Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital como embajador digital de España.
En los últimos años ha formado parte en comités organizadores y científicos de congresos internacionales y como evaluador y revisor en revistas científicas. Ha participado como ponente en cuarenta cursos de formación del profesorado, cincuenta congresos internacionales, y ha publicado veintiún artículos en diferentes revistas científicas, veintitrés aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y seis libros sobre distintos ámbitos educativos. Y comunicativos.
Javier Morentin Encina
Investigador en Formación desde el año 2018 en la Facultad de Educación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I) de la UNED.
Miembro del Grupo INTER de investigación en educación intercultural de la UNED (Blog).
Estudié el Grado de Educación Social en la UNED con mención en atención a personas en riesgo de exclusión social (centro asociado de Pamplona). Tras ello realicé el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación-Diagnóstico y Orientación Educativa también en la UNED. Tras ello, estuve durante tres años como personal investigador predoctoral en formación realizando mi tesis doctoral gracias a una beca predoctoral y a la gran ayuda de mi directora de tesis Belén Ballesteros Velázquez, hasta que el 12 de enero del 2021 finalmente la defendí. El título «»Aprendizajes en torno al abandono educativo temprano: del análisis del concepto a la comprensión de narrativas en trayectorias educativas discontinuas»».
Actualmente, ya con el título de doctor, estoy trabajando como investigador post-doctoral y como colaborador docente en el Departamento MIDE I de la UNED.
Además, antes de estudiar el Grado en Educación Social me diplomé en Arquitectura Técnica obtuve el máster de Ingeniero de Edificación. Trabajé durante varios años en el mundo de la construcción como jefe de obra.
Por otro lado, obtuve el título de mediación a través de la Asociación Española de Mediación (ASEMED) especializado en mediación deportiva, escolar y comunitaria.
Antes de comenzar el doctorado a tiempo completo estuve trabajando como educador en programas relacionados con jóvenes en riesgo de exclusión social y/o jóvenes con conductas disruptivas.
Jorge Díaz Esterri
Position: Colaborador de Investigación
Email: jordiaz@madrid.uned.es
Categories: 2.Consejo académico
Colaborador CUED.
Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.
Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma desde el 2008 hasta el 2020. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Jorge Vega Núñez
Position: Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED (INTECCA)
Email: director@ponferrada.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 3.Centros Tecnológicos de la UNED
Location: Ponferrada
Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED (INTECCA). Doctor en Economía. Máster en Procesos de Integración Económica Internacional (Europa y América Latina). Máster en Gestión de Calidad de Centros Universitarios. Evaluador Acreditado Europeo EFQM. Profesor Tutor de la UNED desde 1990. Responsable de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED desde 2008 hasta 2017. Investigador del Grupo de Investigación SALBIS de la Universidad de León desde 2010. Investigador del Grupo de Investigación MIO de la Universidad de León desde 2014. Investigador del Grupo GIPH de la UNED desde 2017. Director del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada desde 2018. 31 años de experiencia en la Gestión de entidades públicas y privadas.
José Francisco Álvarez Álvarez
Position: Profesor
Email: jalvarez@fsof.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Facultad/Escuela, Filosofía
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En la actualidad dirige los proyectos competitivos “La construcción de agentes argumentativos en las prácticas del discurso público” y “Entornos digitales para la argumentación, el debate y el conocimiento colectivo”. Impulsor de redes nacionales e internacionales de innovación docente y tecnología educativa, ha sido Vicerrector de investigación y de relaciones internacionales e institucionales de la UNED, así como miembro de su Consejo de Gobierno y del Consejo Social.
Dirigió el estudio «Gobierno electrónico y gobernanza en el sistema universitario español», en el que se destaca la importancia de impulsar en las universidades la gestión colectiva de conocimiento. Desde hace ocho años es miembro del Comité Editorial -órgano asesor- de Universia. Coordinó un monográfico de Cuadernos Hispanoamericanos sobre «La Universidad Iberoamericana en el siglo XXI». Es colaborador de Studia XXI y del blog UniversidadSí.es.
En el ámbito de la colaboración Universidad-Empresa ha coordinado diversos proyectos de colaboración y transferencia de conocimiento. Desde 2011 dirige, mediante contratos entre el Banco Santander y la UNED, trabajos de carácter científico y técnico para el impulso de una red de becarios Santander, y para la valoración de sus convocatorias de becas y ayudas a estudiantes, profesores e investigadores. Ha asesorado la expansión digital de los encuentros de Rectores Universia organizados en 2010 (México) y 2014 (Brasil).
Desde 2015 es presidente de la Fundación Prácticas en la Cibersociedad (cyberpractices.org) que colabora con instituciones como el MUSAC, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Organismo Internacional de la Juventud Iberoamericana para contribuir a la transformación digital de sus prácticas sociales y culturales.
Su investigación actual se centra en la teoría de la racionalidad axiológica acotada, la teoría de la argumentación y el giro social de las humanidades digitales, enfatizando las transformaciones provocadas en las prácticas sociales y culturales, debido a la expansión de las tecnologías de la información y la
JOSE LUIS AZNARTE MELLADO
Position: director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA
Email: jlaznarte@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela
El Dr. Aznarte es profesor asociado del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha sido vicerrector de gestión de datos y recursos inteligentes del Vicerrectorado de Digitalización e Innovción Educativa desde 2019 a mayo 2023. Se licenció en Informática en la Universidad de Granada (España) y allí obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial con una tesis titulada «Modelización de series temporales mediante modelos basados en reglas difusas: un enfoque estadístico» (2008). Posteriormente, fue investigador postdoctoral en el Grupo de Investigación de Energías Renovables del Centro de Energía y Procesos de la escuela de ingeniería MINES ParisTech (Francia), donde participó en los proyectos europeos ANEMOS.Plus (6º PM) y Safewind (7º PM). Además, recibió una beca Ramón y Cajal, destinada a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D.
Con un amplio número de publicaciones en revistas de alto impacto y más de 400 citas según «Scopus», está especialmente preocupado por las consecuencias éticas y sociales del uso del big data. Sus intereses de investigación giran en torno a la predicción de series temporales y algunas de sus aplicaciones menos lucrativas, como la predicción de la calidad del aire o del tráfico. Coordina el desarrollo de SOCAIRE, el sistema predictivo que permite anticipar la activación del protocolo de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid. También es director de la cátedra EMT / UNED de Movilidad Sostenible y Calidad del Aire.
Desde mayo de 2023 es Director de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA
José Luis Fernández Vindel
Position: Profesor
Email: jlvindel@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática
Graduado en C. Físicas (primer ciclo, 3 años) por la UNED. Licenciado por la UAM, especialidad en Física Teórica. Doctor en Ciencias por la UNED (Inteligencia Artificial: Visión Artificial), en el Dpto. de Informática y Automática. Profesor del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED desde su fundación.
Los años del periodo [2006-2010] estuvieron marcados por actividades de gestión, ya finalizadas: primero como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y posteriormente como Vicerrector de Tecnología de la UNED. Actividades más recientes o inmediatas incluyen:
• (Abril-Junio 2011) una estancia de investigación en la Open University UK, como OLnet fellow.
• (Febrero-Marzo 2013) diseñador y profesor de un MOOC sobre Lógica en MiriadaX (primera experiencia MOOC de ámbito mundial para la comunidad hispano-hablante).
• (Febrero-Abril 2013) una estancia de investigación en el KMI de la Open University UK, en el contexto del proyecto LinkedUp.
Intereses (I+D+i)
• Sistemas lógicos y aplicaciones: representación del conocimiento; lógicas modales, especialmente epistémicas, interacción entre el conocimiento de agentes; lógicas descriptivas y razonadores, ontologías y aplicaciones en la web.
• Aprendizaje mediado por las TIC: interesado en todos los aspectos del ciclo. Investigación y desarrollo de aplicaciones de soporte en la producción, impartición, particularización y evaluación. Especialmente por introducción de semántica computable (rdf-xml-owl).
• Innovaciones estructurales: retos en las modernas instituciones de enseñanza a distancia. Soporte tecnológico: actividades, exámenes, certificación; comunicación; gestión de expertos y de producción integral de medios; producción y uso eficiente de recursos en abierto; ósmosis entre contextos de aprendizaje; entornos personales de aprendizaje; generación y aprovechamiento de datos vinculados.
José Manuel Sáez López
Position: Coordinador Máster Comunicación Audiovisual de Ser. Pco.
Email: jmsaezlopez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
El Dr. José Manuel Sáez López es profesor contratado doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. Su trabajo científico y académico ha sido publicado en 49 revistas revisadas por pares (20 Scopus de las cuales 8 son JCR-WOS). Sus líneas de investigación son la integración de la tecnología educativa, estrategias metodológicas, ludificación y programación en el aula. Ha sido reconocido como Microsoft Expert Educator 2014 y Microsoft Innovative Expert 2015.
José María Calés de Juan
Position: Director del Departamento de Psicobiología
Email: jcales@psi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Facultad/Escuela, Psicología
Doctor en Psicología. Director del Departamento de Psicobiología de la UNED. Ha sido el responsable del desarrollo, coordinación y puesta en marcha de distintos proyectos que, desde el año 2000, han permitido a la UNED adaptar su metodología a distancia al marco de las tecnologías digitales. Ha ostentado diversos cargos académicos en la UNED: subdirector del Centro de Medios Audiovisuales y de la Televisión educativa de la UNED; Director de Tecnologías avanzadas de la UNED; Director de Posgrados Oficiales la UNED y Director del Departamento de Psicobiología de la UNED en tres ocasiones. Ha sido galardonado con tres Primeros Premios del Consejo Social de la UNED por la calidad de sus cursos virtuales y de los materiales de las asignaturas que imparte en esta universidad. Es de destacar, también, su responsabilidad en la puesta en marcha y asesoramiento de determinados proyectos sobre formación mediada por las tecnologías digitales en instituciones nacionales y de América Latina. Ha sido Director Ejecutivo de Expocampus, el primer congreso sobre la Universidad y el e-learning; Miembro del Comité Científico de Universia y del Advisory Committee de Online Educa Berlín y Online Educa Madrid. En la actualidad, desde hace catorce años, dirige el programa modular de la UNED “Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de e-learning y b-learning”.
José María Luzón Encabo
Maestro, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología. Su interés y actividad profesional ha estado siempre relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, y muy especialmente con el papel que puede jugar la tecnología en dicho proceso de cambio. Ha sido investigador en formación (becario) en el Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED; técnico didáctico del Departamento de Tecnologías Lingüísticas del Área Académica del Instituto Cervantes; y asesor metodológico del Proyecto Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto. Actualmente es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, donde organiza su docencia e investigación en torno al diseño cognitivo de materiales (multimedia), la evaluación automática de textos discursivos (elsemantico.es), y los entornos virtuales de aprendizaje. Es socio fundador de Semantia Lab (www.semantialab.es) y colaborador de Bequiz (www.bequiz.net), un espacio electrónico especializado en pruebas psicométricas de inteligencia.
José Quintanal Diaz
Maestro por la Universidad de Cantabria y, posteriormente, licenciado en Pedagogía y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED. En su tesis desarrolló la «»Sistematización didáctica de un Plan Lector»», un hito pionero en el tema.
Durante más de veinte años ha sido profesor en distintos niveles educativos de Primaria y Secundaria, donde ha desarrollado, aplicado y coordinado experiencias educativas de innovación e investigación educativa, en ámbitos propios de la actividad tutorial y del desarrollo pedagógico del lenguaje y la comunicación, la lectura y la escritura. Además, su actividad docente siempre ha estado complementada con el desarrollo de materiales didácticos y con la formación del profesorado.
En la enseñanza universitaria, ha trabajado en distintos niveles de formación inicial del profesorado (Magisterio y Grados), en la formación psicopedagógica de profesionales de la orientación y, finalmente, en la Pedagogía y la Educación Social. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED, donde además ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad. Como investigador, ha aportado referencias específicas para la innovación pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y en el tratamiento específico de la problemática escolar. Recientemente, se ha centrado en el ámbito de la Educación Social, con numerosas aportaciones en congresos y actos académicos de carácter nacional e internacional, y publicaciones en revistas especializadas en la investigación pedagógica.
Juan Carlos Pérez González
Position: Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra
Email: jcperez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED. Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra. Ha sido Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Es Director del Máster en Inteligencia Emocional. Fundador y director del Laboratorio de Educación Emocional (EDUEMO Lab). Editor asociado en las revistas científicas del JCR, British Journal of Educational Psychology, y Plos ONE. Investigador, consultor y formador en proyectos internacionales con Reino Unido, EE.UU., Argentina, Ecuador, Brasil, o República Dominicana.
Juan García Gutierrez
Position: Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Juan García Gutierrez es Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.
Luis Jesús Fernández Rodríguez
Position: Director del Centro de la UNED en Tudela. Director de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" y del Centro Tecnológico "qInnova"
Email: director@tudela.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 3.Centros Tecnológicos de la UNED
Location: tudela
Licenciado en Medicina y Cirugía (1989), Superado examen MIR (1989), Especialista en psiquiatría (1993) y Doctor en Psiquiatría (1996).
Médico especialista en psiquiatría por concurso oposición del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), (2000-)
Profesor-tutor de la División de Psicología (Área de Psicobiología) (1994). Ha participado en más de 100 cursos de formación clínica e investigadora. Es autor o coautor de trece libros sobre psiquiatría, ha realizado más de 60 ponencias, comunicaciones, pósters o artículos científicos. También ha dirigido dos tesis doctorales.
Profesor invitado del Instituto Tecnológico de Monterrey (Méjico) y miembro de Cambridge School of Epistemology of Psychiatry.
En el ámbito de la Historia de la Medicina en el siglo XVI, se ha especializado en la figura de Valverde de Amusco y ha codirigido una tesis doctoral junto con el profesor Carlos Martínez Shaw.
En el área de la gestión también ha desempeñado labores docentes, llegando a codirigir distintas ediciones del Máster de calidad en la gestión de Centros Asociados de la UNED y también el I Máster de calidad en la gestión de las Administraciones Públicas de Navarra. Ha publicado tres libros sobre esta materia. También fue Coordinador de Extensión Universitaria del Campus Norte de la UNED que incluye 40.000 estudiantes. Y actualmente es coordinador Tecnológico del Campus Noroeste.
Director de la UNED de Tudela por concurso público de méritos (1998-). Su gestión como Director del Centro Asociado de la UNED de Tudela ha estado orientada en la potenciación de cuatro grandes líneas estratégicas: la actividad académica reglada, la oferta de actividades de extensión universitaria, la implantación de sistemas de calidad en la gestión (la UNED de Tudela recibió el Sello de Calidad Europea 500+ y el Premio Navarro a la Excelencia en 2014, el Premio Oro Iberoamericano de la Calidad 2017 -FUNDIBEQ-, Buena Práctica en la VIII edición CAF Users´ Comisión Europea en 2018) y la elaboración de herramientas informáticas innovadoras para la gestión, que han sido reconocidas con el Premio Internacional ITworldEdu –Barcelona-, o el Accésit- premio a la Innovación en la Gestión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 2019 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España.
Como consecuencia de estas dos últimas líneas estratégicas, la UNED de Tudela cuenta con la Cátedra de Calidad de la UNED «»Ciudad de Tudela»», de la que es Director y el Centro Tecnológico «»qInnova»». La Cátedra fue certificada en 2013 por la ANECA como Centro Certificador de Calidad para los Centros asociados de la UNED. Preside el comité de certificación de calidad SGIC-CA de la UNED.
MANUEL ALONSO CASTRO GIL
Position: Presidente Emérito de la Sociedad de Educación del IEEE
Email: mcastro@ieec.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros industriales, Facultad/Escuela
Manuel Castro es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniero Industrial, especialidad Electricidad, intensificación Electrónica y Automática, por la misma Escuela. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM así como el Premio Viesgo 1988 a la Tesis Doctoral por la aportación a la Investigación Científica sobre Aplicaciones de la Electricidad en los Procesos Industriales. Ha obtenido el Premio a los mejores Materiales Didácticos del Consejo Social de la UNED en los años 1997, 1999 y 2020. Participa en numerosos proyectos de investigación como investigador, coordinador y director y publica en revistas y congresos, tanto nacionales e internacionales, en las áreas de aplicaciones de simulación en sistemas, sistemas basados en microprocesadores avanzados, sistemas solares o aplicaciones y sistemas de enseñanza a distancia y telemática hasta la ingeniería eléctrica asistida por ordenador (CAEE), ejerciendo como Director Técnico senior. Es Catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería, ETSII de la UNED. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la UNED, así como Director del Centro de Servicios Informáticos de la UNED y Subdirector de Investigación, Subdirector de Gestión Académica de la ETSII de la UNED y Director del Departamento. Ha trabajado cinco años como Ingeniero de Sistemas en Digital Equipment Corporation. Publica igualmente libros técnicos, de investigación y didácticos así como material multimedia dentro de sus líneas de investigación y docencia, así como realiza programas de radio, televisión, etc.
Pertenece al comité organizador de los congresos IEEE EDUCON (chair), IEEE LWMOOCS (chair), IEEE EDUNINE, IEEE FIE (Chair Internacional y de Europa, 2000-2006), ISES, TAEE y SAAEI así como es miembro del comité de programa y planificación y revisor y presidente de mesa de diversos congresos. Ha sido co-organizador de la conferencia EDUCON 2010 (Engineering Education Conference), TAEE 2010 (Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de la Electrónica) e ICECE 2005 (International Conference on Engineering and Computer Education). Es co-organizador del congreso FIE 2014 (Frontiers in Education Conference) organizado por el IEEE y el ASEE, del congreso REV 2016 (International Conference on remote engineering and Virtual Instrumentation) organizado por el IAoE y del congreso IEEE LWMOOCS (Learning with MOOCS) 2018 organizado por la Sociedad de Educación del IEEE. Es co-editor de IEEE-RITA (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje) y de la revista electrónica del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE.
Es miembro Fellow del IEEE (por sus contribuciones a la enseñanza a distancia en la educación de la ingeniería eléctrica e informática); Pasado Director de la División VI del IEEE (2019-2020); miembro del Board of Governors (BoG) de la Sociedad de Educación del IEEE (2005–2022) y Presidente Emérito de la Sociedad de Educación del IEEE; Fundador y Pasado-Presidente (2004-2006) del Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Pasado-Presidente de la Sección Española del IEEE (2010-2011). Ha obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales, entre ellos: premio 2017 Nikola Tesla Award for Outstanding Achievements in the Field of Engineering Pedagogy, de la Sociedad Internacional IGIP (International Society for Engineering Education); premio especial en su X aniversario de la Oficina de Turismo del Madrid Convention Bureau y nominación como Embajador de Honor de Madrid por la promoción de la ciudad de Madrid como destino de grandes reuniones
Marcela Paz González Brignardello
Position: Vicedecana de Metodología, Innovación y Tecnología
Email: mpgonzalez@psi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Psicología
Profesora del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Áreas de interés relacionada: procrastinación académica; prácticas profesionales virtuales; recursos metodológicos virtuales; bienestar estudiantil; mentoría virtual; teleterapia y telepsicología.
Mi inicio en la UNED, después de titularme en ella, corre en paralelo por dos vías: experiencia docente y experiencia en virtualización. Mi paso por la Unidad de Virtualización Académica de la UNED (UVA, 2000-2002) me permite acceder a la metodología de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y el enriquecimiento de los mismos a partir del uso de recursos digitales. La colaboración en tareas de formación del IUED (2002- en adelante) me acerca al proceso de enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje desde la perspectiva docente y tutorial. La coordinación de las comunidades virtuales de acogida dentro del Plan de Acogida virtual de la UNED (2006 hasta 2013) me acerca a la experiencia del estudiante de primer año y sus dificultades. En paralelo, la experiencia de creación de un prácticum virtual de psicología clínica me plantea el desafío de integrar experiencia profesional clínica, docente y metodológica en el diseño de un curso innovador basado en el desarrollo de competencias profesionales específicas en modo virtual (actualmente profesora responsable de este curso con más de 18 años de experiencia). Desde hace ya más 8 años este proceso se complementa con el interés por la implementación de recursos virtuales a la psicología clínica aplicada: telepsicología en sentido amplio (actualmente coordinación de la unidad de Innovación y tecnología del Servicio de Psicología Aplicada – UNED).
María de los Ángeles López Galán
Position: Delegada Proyecto ALUMNI
Email: mgonzalez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Vicerrectora de Estudiantes de Mayo de 2017 a diciembre de 2018
Coordinadora del Grado en Pedagogía de Enero de 2012 a junio de 2017
Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes 2007-2011
Inicié mis pasos en la UNED como Profesora Ayudante, en 1983.
Me doctoré en esta Universidad, en 1989, con un trabajo de investigación sobre «La predicción del Rendimiento Académico en la UNED» obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 1991 accedí al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad con el perfil de Pedagogía Diferencial, asignatura que imparto en la actualidad en el Grado de Pedagogía y en el de Educación Social.
Mi interés por los contenidos de esta materia viene de lejos pues, ya desde los lejanos tiempos de mi licenciatura, me interesé por la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales y grupales de los educandos. Desempeñé el cargo de Directora Técnica Pedagógica en la «Escuela Infantil Conde de Elda» Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, situada en el madrileño barrio del Pilar, que atendía a unos 300 niños con problemáticas sociales diversas.
La necesidad de conocer la investigación para acercarla al mundo de la práctica educativa y aprovechar sus resultados, fue despertando una vocación investigadora centrada, en esos momentos, en la educación infantil y familiar, por ser el entorno en el que desempeñaba mi trabajo.
Un cambio de rumbo en mi vida personal me llevó de lleno a la Universidad y, de nuevo, mi interés por los estudiantes -en este caso, jóvenes y adultos principalmente- fueron el objeto de mi interés. Por ello, mi Tesis doctoral versó sobre las variables que en la UNED permitían predecir, con un margen de error delimitado, el rendimiento de los estudiantes de las distintas Facultades.
Este trabajo de corte más metodológico me preparó para impartir docencia en asignaturas relacionadas con la estadística y la investigación en educación. Durante varios años me ocupé de esta asignatura en el Curso de Adaptación para Maestros y Profesores de EGB que accedían a la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Posteriormente, impartí una asignatura similar en el primer curso de Pedagogía, y otra,
“Introducción a la investigación en educación», en el curso de nivelación a varios estudios de Máster de la Facultad de Educación; entre ellos, al Máster de Innovación e Investigación en Educación, orientado a la preparación para los estudios de doctorado.
A lo largo de mi vida universitaria he participado en los órganos colegiados de representación como la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad.
Entre los años 2007 y 2012, en pleno proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desempeñé durante cuatro años el cargo de Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes, que me proporcionó un profundo conocimiento de las necesidades de adaptación de la enseñanza a este nuevo modelo de universidad y, simultáneamente, de las inquietudes y problemas sentidos por los estudiantes, dándome la oportunidad de involucrarme de una manera muy activa en ellos.
Una vez finalizado este período fui elegida Coordinadora del Título de Grado en Pedagogía, cargo que desempeñé de 2012 a 2017, hasta que pasé a ocupar el cargo de Vicerrectora de Estudiantes de la UNED.
Maria Dolores Castrillo de Larreta-Azelain
Position: Profesora Titular. Coordinadora blog de miembros CUED
Email: mcastrillo@flog.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 5.Equipo Redes CUED, Filología
Profesora Titular de Universidad en la UNED, ha ocupado, entre otros, el cargo de Vicedecana de Estudiantes e Investigación y Coordinadora de Movilidad. Sus áreas de investigación incluyen MALL (Mobile Assisted Language Learning), Open Educational Resources (OER) y MOOCs. Obtuvo Premio Extraordinario de Doctorado y ha sido galardonada por el diseño y desarrollo de cursos en abierto: Primer Premio Ministerio de Educación-Telefónica-Universia al mejor MOOC de MiríadaX (2013), y accésit al Premio Open Course Ware (2008).
Es miembro del grupo de investigación ATLAS (“ApplyingTechnology to Languages”) y fundadora y coordinadora del Grupo de Innovación Docente de la UNED “Innovative Didactic Group forLanguages in Open and Blended Environments – GLOBE” https://www.uned.es/universidad/inicio/en/institucional/IUED/innovacion-docente/grupos-innovacion/grupo-9.html.
Imparte docencia en la UNED en programas de Doctorado, Máster y Grado, siempre relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas, los recursos educativos en abierto o con la enseñanza del alemán como lengua extranjera.
Ha publicado artículos relacionados con sus líneas de investigación en revistas nacionales e internacionales de prestigio (JCR, SJCR), así como capítulos de libros y libros; también ha coeditado dos monografías (JCR Y ESCI). Asimismo, ha asistido a numerosos congresos, jornadas científicas y seminarios relacionados con su investigación, en ocasiones como ponente invitada y a dos de los cuales, de carácter internacional, para impartir plenarias por invitación.
Pertenece al Comité editorial de varias revistas nacionales e internacionales, destacando una de las más relevantes en su área (EuroCALL Review), disponiendo de perfil en Publons (WOS).
Coordinadora del blog de miembros de la CUED
María Dolores García del Amo
Position: Coordinadora P. Competencia Específica (GEOLOGÍA)
Email: dgarcia@ccia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Ciencias, Facultad/Escuela
Dolores García del Amo, Doctora en Geología por la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid (UPM), Profesora Titular de la UNED, coordina los equipos docentes de las asignaturas Geología I, Recursos Geológicos y Trabajo Fin de Grado, del Grado en Ciencias Ambientales, y Geología del Grado en Química.
Ha participado en proyectos de investigación aplicada en rocas y minerales industriales (ENADIMSA, MINER, LOEMCO-UPM, IBERDROLA), contratos con empresas (Artículo 11 LRU – Artículo 83 LOU) y proyectos de innovación docente (UPM, UNED), publicando las correspondientes memorias y publicaciones de investigación aplicada e innovación educativa. Es autora de Guías didácticas, Cuadernos de prácticas, Cd´s interactivos, sitios web, cursos abiertos OCW-Uned Abierta, capítulos de libros, revisiones, adaptaciones y traducciones de textos universitarios, de Cristalografía y Mineralogía, Geología general, Recursos geológicos y Geodiversidad. Cabe destacar el Premio Nacional de Materiales Didácticos electrónicos 2009, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) por la obra «Cartografía geológica. Guía interactiva».
Ha participado en numerosas comisiones y grupos de trabajo de rocas y minerales industriales (AENOR, CYTED, etc.), Comisiones de Grado (UNED), Comisiones de Acceso a la Universidad (UNED-MECD) y Consejos editoriales (revista 100@cias). Ha pertenecido a la Junta de la Facultad de Ciencias de la UNED desde el año 2002 al 2008, al Claustro de la UNED desde 2006 a 2013. Ha ocupado los cargos académicos de Coordinadora de Geología de COU y PAU desde 1995 a 2005, Vicedecana de Infraestructura y Vicedecana de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias desde 2002 a 2007, y Directora de Acceso Internacional a la Universidad como Vicerrectora Adjunta desde 2007 a 2014.
Desde el 2014, coordina el Grupo de desarrollo de nueva metodología docente para el estudio de la Geodiversidad de España en las asignaturas de Ciencias de la Tierra de la UNED (GECT-GID2016-19), desarrollando en la actualidad materiales electrónicos interactivos para Grado (Química y Cc. Ambientales) y el Máster en Gestión y Conservación Ambiental, de próxima implantación.
María García Pérez
Position: Coordinadora Máster Intervención Educativa en Contextos Sociales
Email: mgarcia@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
María José Bautista-Cerro Ruiz
Position: Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Email: mjbautistac@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Doctora en Educación por la UNED. Profesora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación. Desarrolla su docencia en las asignaturas de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Su investigación se centra en torno a las competencias en sostenibilidad y la sostenibilización curricular de la educación superior, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS).
Miembro desde hace más de 20 años de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Presidenta del Grupo de Trabajo Sostenibilización Curricular de la Sectorial Sostenibilidad de CRUE-Sostenibilidad desde 2012 hasta el 2020. Desde 2020 hasta 2023 ha ocupado el cargo de Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación.
María Luisa De Lázaro Torres
Position: Profesora
Email: mllazaro@geo.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Facultad/Escuela, Geografía e Historia
Profesora Titular (Geografía Humana) UNED, 2016-, antes en la UCM. Coordina el Grupo de Innovación Docente UNED “Aprender empleando los mapas en línea” (MapsOnline)[https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/IUED/innovacion-docente/grupos-innovacion/grupo-54.html]. Ha participado en más de 20 proyectos de innovación docente, lleva varios proyectos financiados por la Comisión Europea (Erasmus+) sobre cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y es miembro del equipo de investigación del I+D “La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado”.
Es autora de más de un centenar de publicaciones (Google Scholar) [https://scholar.google.com/citations?user=N-OVkQMAAAAJ&hl=en&authuser=2], tanto de difusión, como indexadas (Código ORCID). [https://orcid.org/0000-0003-4649-6120]
Miembro de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica (RSG) [https://realsociedadgeografica.com/] y Vicepresidenta de la Asociación Europea de Geógrafos EUROGEO[https://www.eurogeography.eu/]. Forma parte de los equipos editoriales de las revistas Estudios Geográficos (CSIC), Boletín de la Real Sociedad Geográfica (RSG), Didáctica Geográfica (Grupo de Didáctica, AGE), Geographicalia (UNIZAR) y Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI. Geografía (UNED).
Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo sostenible, globalización y territorio, migraciones, precios de la vivienda y gestión del paisaje (de dehesa) y en la formación de profesores empleando Tecnologías e Información Geográfica.
María Teresa Aguado Odina
Position: Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Email: maguado@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Catedrática en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED y actualmente directora del mismo. Me diplomé como profesora de EGB en la Universidad de Zaragoza y comencé mi actividad profesional como maestra de educación primaria en centros urbanos y rurales agrupados. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Educación y la licenciatura en Psicología Educativa. Realicé el doctorado en Ciencias de la Educación en la UNED (1992). Directora de la Unidad de Evaluación Institucional (IUED) desde 2000 hasta 2002 y Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED (2009-2013). Mi línea de docencia e investigación se desarrolla en los temas sobre diversidad y equidad en educación desde una perspectiva intercultural. Coordino el Grupo INTER de investigación en educación intercultural (www.uned.es/grupointer).
Miriam García Blanco
Docencia:
Grado en Educación Social
Teoría de la Educación, asignatura de Formación Básica (1er curso)
Prácticas Profesionales V, asignatura Obligatoria (4º curso)
Trabajo Fin de Grado, asignatura Obligatoria (4º curso)
Grado en Pedagogía
Teoría de la Educación, asignatura de Formación Básica (1er curso)
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Trabajo Fin de Máster. Especialidad: Intervención Socio-comunitario
Investigación:
Líneas de investigación : Teoría de la educación, educación moral, educación cívica, educación política, educación a distancia
Miembro del Grupo de Investigación : Educación Superior Presencial y a Distancia (ESPYD) (GI35)
Noemi Laforgue Bullido
Position: Profesora. Equipo Blog miembros CUED
Email: nlaforgue@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 5.Equipo Redes CUED, Educación, Facultad/Escuela
Estudié la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2008 y 2013. En el año 2015-2016 estudié el Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, soy Técnica de formación en Igualdad de género.
Mi experiencia laboral se centra en el trabajo con menores y familias vulnerabilizadas. He trabajado en proyectos muy diversos que van desde medidas judiciales a menores, programas de educación a través del arte y del tiempo libre o programas como el programa I+I de intervención integral con niños/as y adolescentes en situación de riesgo social.
Por otro lado, me he especializado en el trabajo educativo a través del rap llevando esta metodología a diversos entornos: Institutos de Educación Secundaria, Centros penitenciarios, Centros de menores, residencias para personas sin hogar, formaciones para las técnicas de igualdad de la Comunidad de Madrid, etc.
Pertenece al equipo del Blog de los miembros CUED.
Pedro Antonio Tamayo Lorenzo
Position: Coordinador Máster Administración Sanitaria
Email: ptamayo@cee.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Derecho, Facultad/Escuela
Profesor Titular de Universidad, enseño Economía a distancia en la UNED, me divierte enseñar. También los nuevos gadgets y su utilidad para enseñar y aprender, el aprendizaje móvil, el diseño de buenos materiales, y el aprendizaje permanente. Diseñé un chatbot, me ocupo de mantenerlo.
Rosario Gil Ortego
Position: Secretaria del Máster Sistemas Electrónicos de Infor. y Comunicación
Email: rgil@ieec.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros industriales, Facultad/Escuela
ROSARIO GIL ORTEGO (Senior Member IEEE 2018) recibió el título en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España en 2004 y el Doctorado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España, en 2010.
De 2005 a 2006, fue becaria de Investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UNED, Madrid, España. De 2006 a 2010 obtuvo una Beca Formación de Personal Investigador (FPI) por el Ministerio de Ciencia e Innovación para sus estudios de doctorado. Realizó tres estancias de investigación durante sus estudios de doctorado, siendo estas: Investigación y Desarrollo de Tecnología Educativa (CRADLE), Instituto de Tecnología de Tokio, Tokio, Japón, en 2007 y 2009; Escuela de Ingeniería, Tecnología y Medios, Universidad Nacional, San Diego, California, EE. UU., en 2010. De 2010 a 2015, fue Profesora Ayudante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED. De 2015 a 2018 fue Profesora Ayudante Doctor en el mismo departamento. Siendo desde 2018 Profesora Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED.
La Dra. Gil fue presidenta de WIE (Women in Engineering) España desde 2011 a 2013. La Dra. Gil recibió el Premio al Mejor Trabajo en las siguientes conferencias: ICCGI 2009, FINTDI 2011 y EDUCON 2012.
Sara Osuna Acedo
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED desde el año 2004. Es profesora de Comunicación y Educación en la Facultad de Educación de la UNED.
Sus líneas de investigación son MOOC (sMOOC y tMOOC), convergencia de medios, escenarios digitales, discapacidad y diseño para todos, aprendizaje digital y redes sociales, publicando artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel.
Coordinó el proyecto europeo «»(ECO) “Elearning, Communication and Open-data Mobile, Massive and Ubiquitous Learning”, durante 3 años, donde participaron 21 partners de nueve países diferentes y el proyecto europeo Youcheck!, donde participaron cuatro países. Asimismo, ha sido investigadora en proyectos competitivos de investigación recientes, siendo el último «»Transalfabetismo. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes»» del Ministerio de Economía y Competitividad.
Finalmente, en la UNED asumió el cargo de Coordinadora de Cursos Institucionales, durante 3 años, y de Vicerrectora adjunta de Formación Permanente, durante cuatro.
Sonia Santoveña Casal
Profesora Titular de la Facultad de Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). Su investigación se centra en el análisis de la metodología digital, las redes sociales y las relaciones interpersonales generadas en la sociedad digital. Es la Coordinadora del Grupo de Comunicación para la Innovación Educativa, Redes Sociales y Nuevas Narrativas (CoReN).
Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia desde marzo 2023.
Tiberio Feliz Murias
Ha sido Director de UNIDIS. Experiencia docente en educación de personas adultas, especialmente en Radio ECCA (1990-2000), y en la UNED (desde 2001). Trayectoria científica en educación a distancia, diseño universal, inclusión educativa, didáctica general y diseño de programas educativos. Metodologías de investigación combinadas con especial atención a la etnografía virtual.