Quiénes somos

Elena Bárcena Madera

Position: Coordinadora del Máster Universitario en Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas.
Email: mbarcena@flog.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Filología
Elena Bárcena es Catedrática de Filología Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED. Se incorporó a ella hace veintidós años, después de haberse formado en las universidades de Deusto, The Victoria University of Manchester, UMIST y Lieja, y de haber ocupado distintos puestos investigadores y docentes en las universidades del País Vasco, Sevilla y Granada.

Ha participado activamente en la creación de la Licenciatura en Filología Inglesa, el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, la Diplomatura en Turismo y el Grado en Turismo, impartiendo docencia en todas estas titulaciones y representando al Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en los consejos académicos de las dos últimas durante aproximadamente quince años. Ha diseñado y puesto en marcha la práctica totalidad de las asignaturas que lleva impartiendo y coordinado sus respectivos equipos docentes, incluyendo el de Inglés para fines profesionales, que obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas Docentes de la Universidad en 2013. También es miembro del Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments (GLOBE) y ha dirigido y participado en numerosas redes y proyectos de innovación docente.

Ha participado por invitación en programas de posgrado de diversas universidades y facultades de la UNED. En la Facultad de Filología fundó en 2010 el Máster y el Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (TIC-ETL) y es aún la Coordinadora del primero (cargo asimilado a la categoría de Director de Departamento), que ofrece una doble vía profesionalizante e investigadora y ha renovado en 2019 su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). También ha sido Coordinadora de la Comisión del Programa de Doctorado de Filología Inglesa durante alrededor de seis años y participado en la creación del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones, habiendo dirigido en ambos un total de trece tesis doctorales, varias de ellas con Mención Europea, objeto de publicaciones y premiadas.

Ha sido a lo largo de su carrera coordinadora o vocal de múltiples comisiones departamentales y de la Facultad, así como miembro electo de la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad. También ha sido miembro de la Comisión Organizadora de Acceso a la Universidad durante más de una década y Directora de este programa (cargo asimilado a la categoría de Decano), cuyas funciones incluyeron la gestión de un volumen anual de unos 35.000 exámenes.

Es asesora externa de instituciones públicas nacionales e internacionales y miembro del comité científico y editorial de más de una veintena de revistas especializadas, así como Editora Adjunta de RIED, la revista de educación digital y a distancia de la UNED (https://bit.ly/2YkqJym), que entre sus méritos cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT y la indexación en la Web of Science.

A su llegada a esta universidad, fundó un grupo de investigación, Applying Technology to Languages (ATLAS; https://bit.ly/2DIJZbt), que hoy consta de diecisiete investigadores de varias universidades españolas, acoge constantemente a personal investigador nacional e internacional tanto consolidado como en formación y ha trabajado hasta la fecha ininterrumpidamente en veinticinco proyectos regionales, nacionales y europeos subvencionados en convocatorias competitivas. También han registrado algunos productos resultantes de su trabajo y realizado colaboraciones con organismos públicos como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Biblioteca Nacional de España.

Está comprometida con la transferencia del conocimiento a la sociedad, que comenzó en 2012 con el diseño e impartición del primer curso en línea, masivo y abierto de lenguas (MOOC) en Europa. Desde entonces dedica una parte de su actividad profesional a colaborar con ONG y grupos de apoyo a personas desplazadas, con el fin de tender puentes a grupos humanos vulnerables hacia la educación superior, a través de la enseñanza intercultural e inclusiva de lenguas en abierto y con soporte móvil, para contribuir a la mejora de su inserción social y su empleabilidad.

Elena Bárcena Madera

Coordinadora del Máster Universitario en Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas.

Facultad de Filología. UNED

Emilio Letón Molina

Position: Profesor
Email: emilio.leton@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela

Profesor ETSI Informática.

Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus líneas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística, B-Learning e IA. Es coautor de 14 artículos reflejados en su ORCID (https://orcid.org/0000-0001-6908-9590). Ha participado en 34 proyectos de innovación docente en los últimos 15 años (siendo coordinador en 12 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Realiza su transferencia desde el grupo miniXmodular (https://www.minixmodular.ia.uned.es) del que es coordinador desde su creación en 2016, desde el Canal Fundación ONCE en el que colabora desde su creación en 2016 y desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) a la que se incorporó en 2022 como miembro del Consejo Académico. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M), 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium) y 1 premio de transferencia (UNED-Santander). En @emilioleton (https://twitter.com/emilioleton) se pueden encontrar sus tweets y su página web personal (https://www.ia.uned.es/~eletonl) con información ampliada de su currículo.

Emilio Letón Molina

Profesor

Profesor ETSI Informática. Emilio Letón Molina nace en Madrid en…...

Francisco Iniesto Carrasco

Position: Investigador Post Doc
Email: finiesto@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática

Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el departamento de lenguajes y sistemas informáticos.

Ha sido Investigador Asociado en Aprendizaje Mejorado por Tecnología en el Instituto de Tecnología Educativa (IET) de la Open University en Reino Unido.

Doctor desde junio de 2019, vinculado al programa Open World Learning, donde obtuvo una beca de Leverhulme Trust. Su proyecto de investigación se tituló «Una investigación sobre la accesibilidad de los MOOC».

Formación como Ingeniero Informático (licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM) con amplia experiencia en consultoría informática y desarrollo de software utilizando técnicas Agile (durante más de siete años). Ha participado en varios proyectos internacionales en España, Bélgica y Holanda y realizó estudios de máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde ese momento, está colaborando y participando en varios grupos de investigación internacionales.

Francisco Iniesto Carrasco

Investigador Post Doc

Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el…...

Jesús González Boticario

Position: Responsable grupo de investigación aDeNu
Email: jgb@dia.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática

Dr. Jesús González Boticario es catedrático de Inteligencia Artificial y Vicerrector de Digitalización e Innovación en UNED. Promueve y dirige (desde el año 2001) el grupo de investigación aDeNu sobre sistemas de aprendizaje adaptativos e inclusivos, cuidando las necesidades de interacción y de aprendizaje de la persona mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. Ha dirigido 29 proyectos de investigación, Autor de más de 250 artículos publicados y diversos libros de investigación. Conferenciante invitado y organizador de conferencias y workshops nacionales e internacionales en las áreas señaladas (p.ej. Educational Data Mining, 2015; Artificial Intelligence in Education 2015). Miembro del Consejo Asesor del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNIDIS en UNED (que atiende al 40% de los estudiantes así declarados en España). Miembro fundador de la Task Force en Inteligencia Artificial en Educación de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) y Presidente del Consejo Científico de la Red Red ALTER-NATIVA, encargada de impulsar el tratamiento inclusivo de la educación en entornos de diversidad, formada por universidades y entidades de América Latina y Europa. Ha sido Vicerrector de Digitralización e Innovación de la UNED desde finales de 2018 a octubre de 2022.

 

Jesús González Boticario

Responsable grupo de investigación aDeNu

ETSI Informática. UNED

Juan García Gutierrez

Position: Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Categories: 2.Consejo académico, Educación

Juan García Gutierrez es Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED

Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.

Juan García Gutierrez

Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED

Facultad de Educación. UNED

Rafael Pastor Vargas

Position: Director de la ETSI de Informática
Email: rpastor@scc.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática

Profesor titular de Universidad en la UNED. Ha desempeñado el puesto de Director de Innovación Tecnológica de la UNED (encargado del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF y procesos de innovación tecnológica) durante cinco años (2004-2009) y también Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED en el periodo 2009-2011, como responsable de la gestión del campus virtual de la UNED y del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF.

Actualmente es Director de la ETSI de Informática. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente, cursos de verano y de formación permanente. A lo largo de su carrera científica como investigador, he participado en más de 17 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos con especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Por otra parte, ha participado como ponente e integrante activo en cerca de 100 conferencias internacionales/nacionales, e indexadas en listados de impacto como puede ser CORE (ERA), DBLP e IEEE Explorer.

Su experiencia investigadora también se refleja en 30 publicaciones en revistas internacionales, veinte de ellas con factor de impacto JCR/SJR, estando 15 de las mismas indexadas en el Journal Citation Report (JCR). Además, he participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como es IEEE (Sociedad Educación), donde es Senior Member.

Más info:

  • https://rafapastor.info/who-i-am/
  • https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Pastor-Vargas/publications
  • http://orcid.org/0000-0002-4089-9538
  • https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=36954460500
  • https://publons.com/researcher/1464368/rafael-pastor-vargas

Rafael Pastor Vargas

Director de la ETSI de Informática

ETSI Ingeniería Informática