Quiénes somos
Alba Quirós Guindal
Position: Profesora
Email: aquiros@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación, Facultad/Escuela
Estudié el grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre 2012 y 2016, y posteriormente, entre 2016 y 2018, cursé el Máster Universitario en Intervención Psicosocial y Comunitaria en la misma universidad.
A lo largo de mi formación académica, me he especializado en la rama social de la psicología y, dentro de ella, en la vinculación socioambiental -en cómo las personas nos relacionamos con los espacios que habitamos- y los procesos relacionados con ella, como el sentido de comunidad o la participación ciudadana.
Mi experiencia profesional previa gira en torno al trabajo con infancia en proyectos de intervención socioeducativa, y con adolescencia y juventud en proyectos de intervención sociocomunitaria y de acogida integral con solicitantes de protección internacional.
En la actualidad trabajo como ayudante de investigación en diversos proyectos del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Paralelamente, estoy realizando mi tesis doctoral en la Línea 4 “Estudios Interculturales en Educación” del Programa de Doctorado en Educación de la UNED, con Teresa Aguado Odina como directora, analizando críticamente -desde el enfoque intercultural- la participación infantil y adolescente en el espacio público.
ALBERTO IZQUIERDO MONTERO
Position: Profesor
Email: aizquierdo@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación, Facultad/Escuela
Licenciado en Pedagogía (UCM, 2008-2013) y Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales (UNED, 2013-2015). Previamente, he estado desarrollando mi actividad profesional como educador en el área socioeducativa en varios municipios de la periferia sur de Madrid. Actualmente disfruto de un contrato FPI vinculado al Dpto. MIDE I, Facultad de Educación, UNED, mientras realizo la tesis doctoral sobre educación y discursos de odio (Programa de Doctorado en Educación, Línea 4-Estudios interculturales en educación), con la tutorización de la catedrática Teresa Aguado Odina. Soy miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y del Laboratorio Colaborativo para la Innovación Docente (CoLab – Grupo de Innovación Docente, UNED). Desde este grupo de innovación será desde donde pueda realizar aportes a la CUED, en la medida en que abordamos diversas cuestiones contextualizadas en los estudios sobre educación a distancia.
Ángel Barbas Coslado
Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.
Doctor en Educación por la UNED, con la Tesis Doctoral “Activismo comunicacional y Pedagogía política. Un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el Movimiento 15-M”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2016. Ha sido becario del Espacio Europeo de Educación Superior, de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y personal investigador en formación (FPI) de la UNED. Ha sido profesor en la Universidad Nebrija, en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Manuela Beltrán de Colombia. Es Profesor-Tutor de la UNED, con Venia Docendi, desde el año 2010. Ha realizado estancias de investigación en el Moody College of Communication de la University of Texas at Austin (Estados Unidos) y en el Digital Ethnography Research Centre de la RMIT University de Melbourne (Australia). Sus líneas de investigación se orientan al estudio de procesos de comunicación y educación desde la perspectiva de la Pedagogía Social; está especialmente involucrado en la investigación etnográfica sobre la dimensión educativa de los movimientos sociales, las prácticas mediáticas activistas y los medios de comunicación como agentes socioeducativos.
Ángel De Juanas Oliva
Position: Director Escuela Internacional de Doctorado
Email: adejuanas@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Subdirector de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. En la actualidad, es miembro del Consejo Académico de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS).
Es Editor Asociado de la Revista de Psicología y Educación. Asimismo es Vocal de Pedagogía Social Revista Interuniversitaria. Es Topic Editor de la revista Sustainability y, finalmente, es Editor Asociado del Área de Enseñanza de la Educación Física en la revista RICYDE (Revista Internacional de Ciencias del Deporte).
Por otro lado, desempeña labores docentes en asignaturas de Grado de Educación Social, Máster en Formación del Profesorado de Secundaria en la especialidad de Educación Física y en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales en la UNED. Es director del Grupo de Investigación Socioeducativa de la UNED (REF: GI17). Finalmente, ha sido profesor visitante en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres en el año 2014, en la Thomas Coram Research Unit (TCRU) bajo la dirección de la profesora Claire Cameron.
https://www.researchgate.net/profile/Angel_De_Juanas_Oliva
https://publons.com/researcher/1343606/angel-de-juanas-oliva/
https://scholar.google.es/citations?user=ttV-neYAAAAJ&hl=es
Ángela Zamora Menéndez
Position: Profesora
Categories: Educación
Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Facultad de Educación de la UNED. Ha trabajado como educadora social y pedagoga en diferentes empresas y organizaciones sociales. Ha sido profesora en las titulaciones de educación de diferentes Universidades. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la motivación y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. En particular, sus investigaciones se centran en la autogestión de los errores, por parte de los estudiantes, para impulsar la competencia para aprender a aprender y como medio para facilitar la atención a la diversidad. Otra de sus líneas de trabajo se centra en el estudio del abandono de los estudios a nivel universitario y el abandono de las opciones científicas en estudiantes de secundaria.
Arturo Galán González
Position: Profesor Facultad de Educación
Email: agalan@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Arturo Galán es Catedrático del Departamento MIDE de la UNED y Decano de la Facultad de Educación, desempeñando como tal la dirección de la Revista Educación XX1. Ha dirigido la Revista Bordón entre 2006 y 2021 y ha sido Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas (2015-2019). Entre 2006 y 2014 fue el Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía. Desempeñó los cargos de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED y Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación entre 2006 y 2012. Fue el Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la ACAP. En el ámbito de la investigación, ha sido Visiting Scholar en Boston University, M.I.T. y Universidad de Edimburgo. Fue el Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la ACAP. Dirige el Grupo de investigación ESPYD, contando con numerosas publicaciones en el ámbito de las políticas públicas de evaluación del profesorado universitario y su producción científica, en el campo de la evaluación de programas y en el de calidad y eficacia escolar.
En el ámbito docente imparto materias sobre metodología de investigación cuantitativa, Estadística aplicada a la Educación, medida y evaluación. He realizado tareas de coordinación en títulos propios como el Máster Internacional de Enseñanza Abierta y a Distancia y el Máster en liderazgo y dirección de centros educativos.»
Ha sido Decano de la Facultad de Educación de 2020 a 2023.
Beatriz Malik Liévano
Position: Vice-presidenta de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional
Email: bmalik@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Beatriz Malik Liévano, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED (1997, Premio Extraordinario de Doctorado), y Licenciada en Fª y Ciencias de la Educación también por la UNED (1988-1992, Premio Extraordinario «Fin de Carrera» del Consejo Social), es Profesora Titular del departamento MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED. Sus líneas de docencia e investigación se centran en orientación educativa y profesional, educación intercultural, justicia social en educación y orientación y mediación en contextos socio-educativos. Además de impartir docencia en estas áreas, ha participado en diversas investigaciones y publicaciones relacionadas con estas temáticas.
Es miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (<ahref=»http: www.uned.es=»» grupointer»=»» target=»_blank»>www.uned.es/grupointer ) desde su creación, Secretaria docente del Master Universitario Euro-latinoamericano en Educación Intercultural y coordinadora de la Especialidad de Orientación Educativa del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.</ahref=»http:>
Ha sido Vicerrectora Adjunta de Relaciones Institucionales en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED del 2009 al 2013.
Actualmente es Vice-presidenta de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP / IAEVG: www.iaevg.org ), desde el 2011 (y miembro de la Junta Directiva desde el 2003).
Belén Ballesteros Velázquez
Soy profesora del Dpto. MIDE I en la Facultad de Educación de la UNED, miembro del Grupo Inter de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) y del Grupo de Innovación Docente Co-lab (https://medium.com/colabuned). Mi línea de investigación se relaciona principalmente con el tema diversidad, equidad y educación. El estudio en profundidad de estas cuestiones nos llevan hacia nuevos escenarios y metodologías de investigación que amplían un enfoque inicial, centrado en la escuela y explorado a través de enfoques cuantitativos. La diversidad como tema de estudio requiere la aplicación de metodologías cualitativas que faciliten la comprensión de las relaciones sociales de todo proceso educativo, rescatando la particularidad de los mismos. A la vez, flexibilizamos el marco de la educación: dejamos de asociarla con escolaridad de forma restrictiva, siendo la perspectiva del aprendizaje de la ciudadanía la que nos proporciona un marco natural para el análisis de la diversidad. En la docencia de Grado y Postgrado incluyo la reflexión sobre estos temas para el logro de una educación democrática, a partir de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con metodología de investigación educativa desde un enfoque social. Las líneas de innovación docente giran en torno a la participación activa de tutores y estudiantes en los procesos de evaluación en nuestro sistema a distancia. Las publicaciones derivadas ofrecen claves para la transferencia de buenas prácticas educativas. Buena parte de ellas pueden consultarse en las páginas web anteriormente indicadas.
Belén Gutierrez de Rozas Guijarro
Position: Secretaria Adjunta del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Categories: Educación
Graduada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), máster en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación (UNED), con sobresaliente cum laude y mención de doctorado internacional. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II) de la Facultad de Educación de la UNED. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del fracaso escolar, del abandono educativo temprano, el rendimiento académico y las competencias del profesorado.
Blanca Paz Arteaga Martínez
Licenciada en CC. Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha combinado su labor como profesora en niveles obligatorios con la docencia en la universidad (Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University in Madrid, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos), además de desarrollar labores de coordinación de equipos. En la actualidad profesora Ayudante Doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su investigación se ha centrado en la investigación-acción en el aula, tomando la didáctica de la matemática como eje vertebrador. Ha dirigido y participado en distintos proyectos de investigación subvencionados y proyectos de innovación educativa con distintas universidades. Integrante del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo editorial del consorcio Aula Magna 2.0 https://cuedespyd.hypotheses.org/
Daniel Domínguez Figaredo
Position: Coordinador Especialidad Interv. Socio-Comunitaria (MAST-FPESO)
Email: ddominguez@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Profesor e investigador en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su trabajo se centra en la mediación digital en la educación, y las teorías que explican el aprendizaje abierto y conectado. Sus últimas investigaciones profundizan en el análisis de la educación basada en datos y el aprendizaje en entornos digitales y mixtos. Es miembro fundador del grupo de innovación docente CO-Lab, y patrono de la Fundación Prácticas en la Cibersociedad.
Diego Ardura Martínez
Position: Secreatio Académico.Fac. Educación
Email: dardura@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
En la actualidad es profesor del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED. Su docencia se desarrolla en el contesto de la metodología de. investigación cuantitativa. Anteriormente ejerció su labor docente en secundaria como profesor de ciencias. Ha participado en numerosos proyecto de innovación en ambas etapas educativas.
Sus intereses en investigación se sitúan en el estudio del rendimiento académico y el abandono de los estudios tanto en educación secundaria como en universidades a distancia y el papel de constructos psicológicos como el aprendizaje autorregulado y la metacognición en ambas cuestiones. En la actualidad participa en varios proyectos de investigación financiados sobre liderazgo escolar, la aplicación de la tecnología a la detección de las dificultades de aprendizaje y el aprendizaje de la segunda lengua en contextos monolingües.
Ernesto López Gómez
Position: Coordinador Máster Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural
Email: elopez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Ernesto López Gómez (Ávila, 1986).
Doctor en Educación por la UNED con Premio Extraordinario. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Licenciatura.
En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor (acreditado a Titular de Universidad) en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED. En esta universidad coordina actualmente el Máster Universitario en Estrategias y Tecnologías para la Función Docente en la Sociedad Multicultural (UNED).
Desde 2018 es Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP). En 2019 fue propuesto como co-convenor de la Network 11. sobre Educational Improvement and Quality Assurance de la European Education Research Association (EERA). Desde 2021 colabora como editor asociado de la revista Educación XX1. Es coeditor del blog académico Aula Magna 2.0 Revistas Científicas de Educación en Red.
Esteban Vázquez Cano
Profesor Titular de la Facultad de Educación en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Doctor en Ciencias de la Educación con Premio Extraordinario, su trayectoria profesional ha estado siempre dedicada a la Educación, ejerciendo como Profesor de Enseñanza Secundaria, profesor visitante en Estados Unidos (Illinois), miembro de equipos directivos en diferentes centros educativos, Inspector de Educación, Tutor de la UNED desde el año 2003 y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (2008-2011). Asimismo, ha sido Vicedecano de Estudiantes, Internacionalización y Educación Social de la Facultad de Educación de la UNED (2017-2020). En la actualidad, dirige el Máster en Inspección y Supervisión Educativa en la UNED y sus líneas de investigación prioritarias son la Organización y Supervisión Escolar, el Aprendizaje Móvil y Ubicuo, el Diseño y la Programación del Currículo, el Lenguaje Digital y los Cursos MOOC/Short Learning Programmes, temáticas sobre las que ha publicado más de 200 contribuciones científicas. Ha realizado diferentes estancias de investigación en Suecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación por la CNEAI y es Investigador Principal del Grupo de Investigación RADTE y Coordinador del Grupo de Innovación Docente MAPE-TIC.
Esther López Martín
Position: Vicerrectora de Innovación Educativa
Email: estherlopez@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Ha realizado estancias de investigación en el Teacher College de Columbia University (Nueva York), la Economic Research Unit de MTT Agriffod Research (Helsinki, Finlandia), y el Quantitative Methods Department de Helsinki School of Economics (Helsinki, Finlandia).
Actualmente, es profesora del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y miembro del Grupo de Investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos de la UCM y del Grupo de Investigación en Sistemas de Orientación Psicopedagógica y Competencias de los Orientadores de la UNED.
Desde diciembre de 2022 es vicerrectora de Innovación Educativa.
Inés Gil Jaurena
Position: Coordinadora Título Grado Educación Social
Email: inesgj@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente CO-Lab (https://medium.com/colabuned). Editora de la revista Open Praxis (https://openpraxis.org/), publicada por el International Council for Open and Distance Education – ICDE (https://www.icde.org/permanent-secretariat). Miembro del Comité Directivo de EDEN Network of Academics and Professionals – EDEN NAP (https://www.eden-online.org/about-us/governance-and-management/). Miembro del Board of EDEN Fellows’ Council (https://www.eden-online.org/recognition/eden-fellows/)
Javier Gil Quintana
Javier Gil Quintana es Doctor en Educación y Comunicación por la UNED, premio extraordinario, acreditado por ANECA y sexenio de investigación. Graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED; experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado de Castilla y León en el ámbito de la integración de los nuevos medios y en la incorporación de metodologías activas y gamificación en las prácticas educativas. Su trabajo como director y docente se ha centrado en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación educativa y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado, como el premio especial a la Innovación Educativa NOVA 2011 y el Premio de Fomento de la Lectura resuelto en la Orden EDU/1412/2010. Además de su trabajo como maestro en centros públicos, ha ejercido como docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Ávila; y ha colaborado como profesor del Máster Educación y Comunicación en la RED, en la facultad de Educación de la UNED (Madrid). En ambas facultades ha impartido docencia en diversas asignaturas (diez) de distintos cursos de grado, postgrado, máster y doctorado. entre las que se encuentran “Aprendizaje colaborativo”, “Prácticum Didáctica de la E-Ciudadanía”, “Trabajo Fin de Máster en Accesibilidad e Inclusión Digital”, “Trabajo Fin de Máster en E-Learning”, “Trabajo Fin de Máster en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento”, “Diseño. Desarrollo y Evaluación del currículo”, “Teoría y práctica de la Información Audiovisual”, “Didáctica General”, “Innovación Educativa: TIC y Educación Especial”, “Educación Inclusiva” y “Tecnologías al servicio de los problemas de Audición y Lenguaje”. Desde 2019 es profesor en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, siendo docente de asignaturas como “Comunicación y Comunicación” y “Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa” en los grados de Pedagogía y Educación Social; “Escenarios Virtuales para la participación” del Máster de Comunicación y Educación en la Red; “Procesos Educativos” del Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria; “Investigación y evaluación Institucional” del Master en Innovación e investigación en Educación. Forma parte también del equipo docente del doctorado de Educación. Con el fin de desarrollar óptimamente estas asignaturas ha desarrollado diversos materiales entre los que se encuentran presentaciones interactivas, guías y materiales docentes; ha recibido por su labor docente valoraciones muy positivas por parte del alumnado en los procesos de calidad que se desarrollan desde las instituciones.
Su labor investigadora se centra en los espacios formativos MOOC, la gamificación, el coaching educativo, alfabetización mediática, la narrativa digital y transmedia, aprendizaje digital en niños y adolescentes, etc., presentando diferentes comunicaciones en congresos y artículos en diversas revistas de impacto internacional. Forma parte del equipo de investigación del Proyecto Europeo “ECO: ELearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (CIP nº 621127, financiado por la Comisión Europea CIP-ICT-PSP-2013-7)”; del equipo del Proyecto “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” (CS02014-56250-R) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; investigador del Proyecto Europeo “YouCheck” financiado por European Comission – Action & Media Literacy for all (LC-01244282); también del Proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” financiado por FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Es investigador también en el grupo Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) de la UNED; y del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Forma parte activa en otros Proyectos de Innovación Docente (PID) en la Universidad de Valladolid”. Su trabajo internacional se fundamenta en estancias y colaboraciones con la Universidad de la Sabana en Chía (Colombia); Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia; Harvard Extention School en la Universidad de Harvard; y en la Cátedra de Tecnología y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de la Rioja (Argentina). Desarrolla su liderazgo en el Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital como embajador digital de España.
En los últimos años ha formado parte en comités organizadores y científicos de congresos internacionales y como evaluador y revisor en revistas científicas. Ha participado como ponente en cuarenta cursos de formación del profesorado, cincuenta congresos internacionales, y ha publicado veintiún artículos en diferentes revistas científicas, veintitrés aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y seis libros sobre distintos ámbitos educativos. Y comunicativos.
Javier Morentin Encina
Investigador en Formación desde el año 2018 en la Facultad de Educación en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I) de la UNED.
Miembro del Grupo INTER de investigación en educación intercultural de la UNED (Blog).
Estudié el Grado de Educación Social en la UNED con mención en atención a personas en riesgo de exclusión social (centro asociado de Pamplona). Tras ello realicé el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación-Diagnóstico y Orientación Educativa también en la UNED. Tras ello, estuve durante tres años como personal investigador predoctoral en formación realizando mi tesis doctoral gracias a una beca predoctoral y a la gran ayuda de mi directora de tesis Belén Ballesteros Velázquez, hasta que el 12 de enero del 2021 finalmente la defendí. El título «»Aprendizajes en torno al abandono educativo temprano: del análisis del concepto a la comprensión de narrativas en trayectorias educativas discontinuas»».
Actualmente, ya con el título de doctor, estoy trabajando como investigador post-doctoral y como colaborador docente en el Departamento MIDE I de la UNED.
Además, antes de estudiar el Grado en Educación Social me diplomé en Arquitectura Técnica obtuve el máster de Ingeniero de Edificación. Trabajé durante varios años en el mundo de la construcción como jefe de obra.
Por otro lado, obtuve el título de mediación a través de la Asociación Española de Mediación (ASEMED) especializado en mediación deportiva, escolar y comunitaria.
Antes de comenzar el doctorado a tiempo completo estuve trabajando como educador en programas relacionados con jóvenes en riesgo de exclusión social y/o jóvenes con conductas disruptivas.
José Manuel Sáez López
Position: Coordinador Máster Comunicación Audiovisual de Ser. Pco.
Email: jmsaezlopez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
El Dr. José Manuel Sáez López es profesor contratado doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) España. Su trabajo científico y académico ha sido publicado en 49 revistas revisadas por pares (20 Scopus de las cuales 8 son JCR-WOS). Sus líneas de investigación son la integración de la tecnología educativa, estrategias metodológicas, ludificación y programación en el aula. Ha sido reconocido como Microsoft Expert Educator 2014 y Microsoft Innovative Expert 2015.
José Quintanal Diaz
Maestro por la Universidad de Cantabria y, posteriormente, licenciado en Pedagogía y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED. En su tesis desarrolló la «»Sistematización didáctica de un Plan Lector»», un hito pionero en el tema.
Durante más de veinte años ha sido profesor en distintos niveles educativos de Primaria y Secundaria, donde ha desarrollado, aplicado y coordinado experiencias educativas de innovación e investigación educativa, en ámbitos propios de la actividad tutorial y del desarrollo pedagógico del lenguaje y la comunicación, la lectura y la escritura. Además, su actividad docente siempre ha estado complementada con el desarrollo de materiales didácticos y con la formación del profesorado.
En la enseñanza universitaria, ha trabajado en distintos niveles de formación inicial del profesorado (Magisterio y Grados), en la formación psicopedagógica de profesionales de la orientación y, finalmente, en la Pedagogía y la Educación Social. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Educación de la UNED, donde además ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad. Como investigador, ha aportado referencias específicas para la innovación pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura y en el tratamiento específico de la problemática escolar. Recientemente, se ha centrado en el ámbito de la Educación Social, con numerosas aportaciones en congresos y actos académicos de carácter nacional e internacional, y publicaciones en revistas especializadas en la investigación pedagógica.
Juan Carlos Pérez González
Position: Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra
Email: jcperez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED. Director Científico de la Cátedra de Inteligencia Emocional UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra. Ha sido Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Es Director del Máster en Inteligencia Emocional. Fundador y director del Laboratorio de Educación Emocional (EDUEMO Lab). Editor asociado en las revistas científicas del JCR, British Journal of Educational Psychology, y Plos ONE. Investigador, consultor y formador en proyectos internacionales con Reino Unido, EE.UU., Argentina, Ecuador, Brasil, o República Dominicana.
Juan García Gutierrez
Position: Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Juan García Gutierrez es Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.
Lorenzo García Aretio
Position: Presidente de Honor de la Cátedra
Email: lgaretio@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Lorenzo García Aretio, catedrático emérito de la Facultad de Educación y titular de la CUED desde el 2000, es el Presidente de Honor de la Cátedra desde el 11 de febrero de 2021, tras una larga y fructífera carrera, con un amplio reconocimiento, nacional e internacional, en el campo de la Educación a Distancia, con especial proyección en los países de América Latina, derivado de su actividad en la CUED.
Como resumen de su perfil académico e investigador, que se amplía en su página web, cabe reseñar los siguiente:
- Catedrático de Universidad, de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Catedrático Emérito, desde 1º de octubre de 2015.
- Desde diciembre de 2003 hasta enero de 2012 fue Decano de la Facultad de Educación de la UNED.
- Desde febrero de 2000, ha sido el Titular (Director) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), hasta febrero 2021 (Ver dos décadas de CUED bajo su dirección).
- Desde febrero de 2021 es Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).
Marcos Román González
Position: Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías
Email: mroman@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación, Facultad/Escuela
Profesor e investigador del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED. Mis líneas principales de docencia giran en torno a los métodos cuantitativos de investigación; las técnicas e instrumentos para la recogida de información en educación; y el diagnóstico e intervención sobre alumnado de altas capacidades. Mis líneas principales de investigación versan acerca del desarrollo y evaluación del pensamiento computacional (aptitud cognitiva subyacente a las tareas de programación informática, entre otras), así como a la enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de la inteligencia artificial en Primaria y Secundaria. En cuanto a mis actividades de gestión universitaria, actualmente soy el Coordinador de Comunicación, Virtualización y Tecnologías (CVT) de la Facultad de Educación de la UNED
María de los Ángeles López Galán
Position: Delegada Proyecto ALUMNI
Email: mgonzalez@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Vicerrectora de Estudiantes de Mayo de 2017 a diciembre de 2018
Coordinadora del Grado en Pedagogía de Enero de 2012 a junio de 2017
Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes 2007-2011
Inicié mis pasos en la UNED como Profesora Ayudante, en 1983.
Me doctoré en esta Universidad, en 1989, con un trabajo de investigación sobre «La predicción del Rendimiento Académico en la UNED» obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.
En 1991 accedí al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad con el perfil de Pedagogía Diferencial, asignatura que imparto en la actualidad en el Grado de Pedagogía y en el de Educación Social.
Mi interés por los contenidos de esta materia viene de lejos pues, ya desde los lejanos tiempos de mi licenciatura, me interesé por la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales y grupales de los educandos. Desempeñé el cargo de Directora Técnica Pedagógica en la «Escuela Infantil Conde de Elda» Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, situada en el madrileño barrio del Pilar, que atendía a unos 300 niños con problemáticas sociales diversas.
La necesidad de conocer la investigación para acercarla al mundo de la práctica educativa y aprovechar sus resultados, fue despertando una vocación investigadora centrada, en esos momentos, en la educación infantil y familiar, por ser el entorno en el que desempeñaba mi trabajo.
Un cambio de rumbo en mi vida personal me llevó de lleno a la Universidad y, de nuevo, mi interés por los estudiantes -en este caso, jóvenes y adultos principalmente- fueron el objeto de mi interés. Por ello, mi Tesis doctoral versó sobre las variables que en la UNED permitían predecir, con un margen de error delimitado, el rendimiento de los estudiantes de las distintas Facultades.
Este trabajo de corte más metodológico me preparó para impartir docencia en asignaturas relacionadas con la estadística y la investigación en educación. Durante varios años me ocupé de esta asignatura en el Curso de Adaptación para Maestros y Profesores de EGB que accedían a la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Posteriormente, impartí una asignatura similar en el primer curso de Pedagogía, y otra,
“Introducción a la investigación en educación», en el curso de nivelación a varios estudios de Máster de la Facultad de Educación; entre ellos, al Máster de Innovación e Investigación en Educación, orientado a la preparación para los estudios de doctorado.
A lo largo de mi vida universitaria he participado en los órganos colegiados de representación como la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad.
Entre los años 2007 y 2012, en pleno proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desempeñé durante cuatro años el cargo de Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes, que me proporcionó un profundo conocimiento de las necesidades de adaptación de la enseñanza a este nuevo modelo de universidad y, simultáneamente, de las inquietudes y problemas sentidos por los estudiantes, dándome la oportunidad de involucrarme de una manera muy activa en ellos.
Una vez finalizado este período fui elegida Coordinadora del Título de Grado en Pedagogía, cargo que desempeñé de 2012 a 2017, hasta que pasé a ocupar el cargo de Vicerrectora de Estudiantes de la UNED.
María García Pérez
Position: Coordinadora Máster Intervención Educativa en Contextos Sociales
Email: mgarcia@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
María José Bautista-Cerro Ruiz
Position: Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible
Email: mjbautistac@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Doctora en Educación por la UNED. Profesora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación. Desarrolla su docencia en las asignaturas de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Su investigación se centra en torno a las competencias en sostenibilidad y la sostenibilización curricular de la educación superior, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS).
Miembro desde hace más de 20 años de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Presidenta del Grupo de Trabajo Sostenibilización Curricular de la Sectorial Sostenibilidad de CRUE-Sostenibilidad desde 2012 hasta el 2020. Desde 2020 hasta 2023 ha ocupado el cargo de Vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación.
María Teresa Aguado Odina
Position: Directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
Email: maguado@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, Educación
Catedrática en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la UNED y actualmente directora del mismo. Me diplomé como profesora de EGB en la Universidad de Zaragoza y comencé mi actividad profesional como maestra de educación primaria en centros urbanos y rurales agrupados. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Educación y la licenciatura en Psicología Educativa. Realicé el doctorado en Ciencias de la Educación en la UNED (1992). Directora de la Unidad de Evaluación Institucional (IUED) desde 2000 hasta 2002 y Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED (2009-2013). Mi línea de docencia e investigación se desarrolla en los temas sobre diversidad y equidad en educación desde una perspectiva intercultural. Coordino el Grupo INTER de investigación en educación intercultural (www.uned.es/grupointer).
Marta Ruiz Corbella
Position: Directora del Departamento Teoría Educ. y Pedagogía Social
Email: mruiz@edu.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Educación
Profesora Titular de Universidad. Docencia:
Grado en Pedagogía
Teoría de la Educación, 1er curso, asignatura de Formación Básica
Educación a Distancia, 4º curso, asignatura optativa
Trabajo Fin de Grado. TFG, 4º curso, asignatura obligator
Grado en Educación Social
Teoría de la Educación , 1er curso, asignatura de Formación Básica
Prácticas Profesionales V , 4º curso, asignatura obligatoria
Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación
- Curso adaptación
Teoría de la Educación - Módulo de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Educación a Distancia y Formación Virtual
Trabajo Fin de Máster en Innovación e Investigación en Educación
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
- Trabajo Fin de Máster Especialidad de Intervención Sociocomunitaria
Programa de Doctorado en Educación. Escuela Internacional de Doctorado. UNED
Grupo de Innovación Docente (GID-43) para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad (APS – CBR) en la educación superior – COETIC.
Miriam García Blanco
Docencia:
Grado en Educación Social
Teoría de la Educación, asignatura de Formación Básica (1er curso)
Prácticas Profesionales V, asignatura Obligatoria (4º curso)
Trabajo Fin de Grado, asignatura Obligatoria (4º curso)
Grado en Pedagogía
Teoría de la Educación, asignatura de Formación Básica (1er curso)
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Trabajo Fin de Máster. Especialidad: Intervención Socio-comunitario
Investigación:
Líneas de investigación : Teoría de la educación, educación moral, educación cívica, educación política, educación a distancia
Miembro del Grupo de Investigación : Educación Superior Presencial y a Distancia (ESPYD) (GI35)
Noemi Laforgue Bullido
Position: Profesora. Equipo Blog miembros CUED
Email: nlaforgue@edu.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 5.Equipo Redes CUED, Educación, Facultad/Escuela
Estudié la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2008 y 2013. En el año 2015-2016 estudié el Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, soy Técnica de formación en Igualdad de género.
Mi experiencia laboral se centra en el trabajo con menores y familias vulnerabilizadas. He trabajado en proyectos muy diversos que van desde medidas judiciales a menores, programas de educación a través del arte y del tiempo libre o programas como el programa I+I de intervención integral con niños/as y adolescentes en situación de riesgo social.
Por otro lado, me he especializado en el trabajo educativo a través del rap llevando esta metodología a diversos entornos: Institutos de Educación Secundaria, Centros penitenciarios, Centros de menores, residencias para personas sin hogar, formaciones para las técnicas de igualdad de la Comunidad de Madrid, etc.
Pertenece al equipo del Blog de los miembros CUED.
Sara Osuna Acedo
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED desde el año 2004. Es profesora de Comunicación y Educación en la Facultad de Educación de la UNED.
Sus líneas de investigación son MOOC (sMOOC y tMOOC), convergencia de medios, escenarios digitales, discapacidad y diseño para todos, aprendizaje digital y redes sociales, publicando artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel.
Coordinó el proyecto europeo «»(ECO) “Elearning, Communication and Open-data Mobile, Massive and Ubiquitous Learning”, durante 3 años, donde participaron 21 partners de nueve países diferentes y el proyecto europeo Youcheck!, donde participaron cuatro países. Asimismo, ha sido investigadora en proyectos competitivos de investigación recientes, siendo el último «»Transalfabetismo. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes»» del Ministerio de Economía y Competitividad.
Finalmente, en la UNED asumió el cargo de Coordinadora de Cursos Institucionales, durante 3 años, y de Vicerrectora adjunta de Formación Permanente, durante cuatro.
Sonia Santoveña Casal
Profesora Titular de la Facultad de Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). Su investigación se centra en el análisis de la metodología digital, las redes sociales y las relaciones interpersonales generadas en la sociedad digital. Es la Coordinadora del Grupo de Comunicación para la Innovación Educativa, Redes Sociales y Nuevas Narrativas (CoReN).
Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia desde marzo 2023.
Tiberio Feliz Murias
Ha sido Director de UNIDIS. Experiencia docente en educación de personas adultas, especialmente en Radio ECCA (1990-2000), y en la UNED (desde 2001). Trayectoria científica en educación a distancia, diseño universal, inclusión educativa, didáctica general y diseño de programas educativos. Metodologías de investigación combinadas con especial atención a la etnografía virtual.