Quiénes somos

Alberto Patiño Rivera

Position: Facultad de Educación. Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Email: apatino@pucp.pe
Categories: 4.Asesores internacionales, Rol CUED

Miembro de Foro Educativo. Docente ordinario del Dpto. de Educación de la PUCP
Coordinador Académico de Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la PUCP
Formación y experiencia:
– Master Universitario en E-Learning, por la Universidad Santiago de Compostela. España.
– Diplomado en Educación a Distancia y de Adultos por la UNED – España
– Licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Docente ordinario del Departamento de Educación de la PUCP.
– Ex presidente del Plan Piloto del Proyecto de Educación a Distancia del Ministerio de Educación del Perú.
– Ex Director Pedagógico del Proyecto Huascarán del Ministerio de Educación del Perú.
– Ex Coordinador de la Diplomatura de Especialización en Gestión y Didáctica del Programas de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la PUCP
– Coordinador en el Perú de EUROMIME –Master Europeo en Ingeniería de los Medios para la Educación (U. de Poitiers, Francia; UNED, España; UT Lisboa; U. Nacional de Brasilia; Universidad de los Lagos, Chile y PUCP). 2006 a la fecha.
– Coordinador Académico de Educación a Distancia de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2003 – a la fecha.
– Coordinador General del XXII congreso Internacional Edutec 2019
Algunas publicaciones:
­ Patiño, A. et al. 2017. Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual.
Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes. Unesco- Minedu
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260919
­ Patiño, A. E. (2013). La Educación a distancia en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Reflexiones de una experiencia. En La Educación a Distancia en el Perú. (pp. 55-96): Virtual Educa – Uladech. Recuperado de: http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
­ Patiño, A. E. (Ed.) (2009). Primer Congreso Internacional de Educación a Distancia: Presente y futuro de la educación a distancia. LIMA: Pucp – Facultad de Educación.
­ Patiño, A. 2004. Educación Superior Virtual y a Distancia en el Perú. Stella, Consejo Mundial De Educación Abierta y a Distancia, IESALC-UNESCO. La Crujía Ediciones.
­ Patiño, A. E. (2003). La Integración de las Tecnologías de la Información en la Educación. Comunife N° 3. Revista De Comunicación Social.
­ Patiño, A. E. (2002). Peru’s distance education project. En LEARNTEC 2002, 10th European Congress and Trade Fair for Education and Information Technology. (pp. 297-311) KARLSRUHE: UNESCO.

Alberto Patiño Rivera

Facultad de Educación. Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Asesor Internacional CUED

Carlos Busón Buesa

Position: investigador Post Doctoral CAPES
Email: cbuson@gmail.com
Categories: 4.Asesores internacionales

Licenciado en CC. Geológicas. Doctor en comunicación y educación en entornos digitales. Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS). Brasil

Carlos Busón Buesa

investigador Post Doctoral CAPES

Asesor Internacional CUED

Carolina Schmitt Nunes

Position: Consultora Educacional
Email: nunes.carolinas@gmail.com
Categories: 5.Equipo Redes CUED

Consultora Educativa especializada en EdTech desde hace 4 años. Maestria y doctorado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) con más de 30 artículos publicados. Docente e investigadora en educación superior en Brasil y España. Temas de interés: gestión de EaD, aprendizaje a lo largo de la vida, microaprendizaje e inteligencia artificial.

Doutora em Gestão do Conhecimento
Consultora Educacional

Carolina Schmitt Nunes

Consultora Educacional

Equipo Redes CUED

Cecilia Rollano Carcajona

Position: Colaboradora
Email: crollano@edu.uned.es
Categories: 5.Equipo Redes CUED

Soy PDI (FPU) en la Facultad de Educación, compagino la docencia e investigación con el Doctorado, y el inglés, entre otras actividades. Me interesan muchos temas relacionados con la educación, aunque en el doctorado nos estamos centrando en el desarrollo del constructo de identidad digital. También me encanta cacharrear, y soy fan de los datos.

Cecilia Rollano Carcajona

Colaboradora

Investigadora en formación UNED

Claudio Rama Vitale

Position: Experto en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina.Uruguay
Categories: 4.Asesores internacionales

Claudio Rama Vitale es un ensayista, economista y profesor uruguayo, especializado en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina.

Su trabajo académico se centra en la educación superior y se soporta en un enfoque comparativo regional a nivel de América Latina y el Caribe; mediante un análisis interdisciplinario desde varios campos analíticos (educación, economía, derecho, propiedad intelectual, historia, tecnologías de la comunicación y la información). El centro de sus investigaciones se localizan en las interrelaciones entre los cambios sociales y las múltiples transformaciones de la educación en América Latina en las diversas áreas de la educación superior. Ha sido considerado como un «universitólogo» especializado en la dinámica y el funcionamiento de las universidades y de los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe.

Claudio Rama Vitale

Experto en temas de gestión y políticas de educación superior de América Latina.Uruguay

Asesor Internaciona. CUED

Elena Bárcena Madera

Position: Coordinadora del Máster Universitario en Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas.
Email: mbarcena@flog.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, Filología
Elena Bárcena es Catedrática de Filología Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED. Se incorporó a ella hace veintidós años, después de haberse formado en las universidades de Deusto, The Victoria University of Manchester, UMIST y Lieja, y de haber ocupado distintos puestos investigadores y docentes en las universidades del País Vasco, Sevilla y Granada.

Ha participado activamente en la creación de la Licenciatura en Filología Inglesa, el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, la Diplomatura en Turismo y el Grado en Turismo, impartiendo docencia en todas estas titulaciones y representando al Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en los consejos académicos de las dos últimas durante aproximadamente quince años. Ha diseñado y puesto en marcha la práctica totalidad de las asignaturas que lleva impartiendo y coordinado sus respectivos equipos docentes, incluyendo el de Inglés para fines profesionales, que obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas Docentes de la Universidad en 2013. También es miembro del Innovative Didactic Group for Languages in Open and Blended Environments (GLOBE) y ha dirigido y participado en numerosas redes y proyectos de innovación docente.

Ha participado por invitación en programas de posgrado de diversas universidades y facultades de la UNED. En la Facultad de Filología fundó en 2010 el Máster y el Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (TIC-ETL) y es aún la Coordinadora del primero (cargo asimilado a la categoría de Director de Departamento), que ofrece una doble vía profesionalizante e investigadora y ha renovado en 2019 su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). También ha sido Coordinadora de la Comisión del Programa de Doctorado de Filología Inglesa durante alrededor de seis años y participado en la creación del Programa de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones, habiendo dirigido en ambos un total de trece tesis doctorales, varias de ellas con Mención Europea, objeto de publicaciones y premiadas.

Ha sido a lo largo de su carrera coordinadora o vocal de múltiples comisiones departamentales y de la Facultad, así como miembro electo de la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad. También ha sido miembro de la Comisión Organizadora de Acceso a la Universidad durante más de una década y Directora de este programa (cargo asimilado a la categoría de Decano), cuyas funciones incluyeron la gestión de un volumen anual de unos 35.000 exámenes.

Es asesora externa de instituciones públicas nacionales e internacionales y miembro del comité científico y editorial de más de una veintena de revistas especializadas, así como Editora Adjunta de RIED, la revista de educación digital y a distancia de la UNED (https://bit.ly/2YkqJym), que entre sus méritos cuenta con el Sello de Calidad de la FECYT y la indexación en la Web of Science.

A su llegada a esta universidad, fundó un grupo de investigación, Applying Technology to Languages (ATLAS; https://bit.ly/2DIJZbt), que hoy consta de diecisiete investigadores de varias universidades españolas, acoge constantemente a personal investigador nacional e internacional tanto consolidado como en formación y ha trabajado hasta la fecha ininterrumpidamente en veinticinco proyectos regionales, nacionales y europeos subvencionados en convocatorias competitivas. También han registrado algunos productos resultantes de su trabajo y realizado colaboraciones con organismos públicos como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Biblioteca Nacional de España.

Está comprometida con la transferencia del conocimiento a la sociedad, que comenzó en 2012 con el diseño e impartición del primer curso en línea, masivo y abierto de lenguas (MOOC) en Europa. Desde entonces dedica una parte de su actividad profesional a colaborar con ONG y grupos de apoyo a personas desplazadas, con el fin de tender puentes a grupos humanos vulnerables hacia la educación superior, a través de la enseñanza intercultural e inclusiva de lenguas en abierto y con soporte móvil, para contribuir a la mejora de su inserción social y su empleabilidad.

Elena Bárcena Madera

Coordinadora del Máster Universitario en Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas.

Facultad de Filología. UNED

Emilio Letón Molina

Position: Profesor
Email: emilio.leton@dia.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática, Facultad/Escuela

Profesor ETSI Informática.

Emilio Letón Molina nace en Madrid en 1966. Es Licenciado en Matemáticas por la UCM en 1989 y doctor en Matemáticas en la misma universidad en 2002. En la actualidad es profesor contratado doctor de la UNED en el departamento de Inteligencia Artificial, al que se incorporó en 2009. Anteriormente fue profesor del departamento de Estadística de la UC3M durante 5 años. Asimismo, ha trabajado durante 15 años en departamentos de Planificación y Estadística dentro del sector bancario y de la industria farmacéutica. Sus líneas de investigación incluyen el Análisis de Supervivencia, tests no paramétricos, PLS, Meta-Análisis, Bioestadística, B-Learning e IA. Es coautor de 14 artículos reflejados en su ORCID (https://orcid.org/0000-0001-6908-9590). Ha participado en 34 proyectos de innovación docente en los últimos 15 años (siendo coordinador en 12 de ellos) colaborando con distintas universidades: UNED, UC3M, UCM y UPM. Realiza su transferencia desde el grupo miniXmodular (https://www.minixmodular.ia.uned.es) del que es coordinador desde su creación en 2016, desde el Canal Fundación ONCE en el que colabora desde su creación en 2016 y desde la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) a la que se incorporó en 2022 como miembro del Consejo Académico. Ha recibido 1 premio en excelencia en publicaciones científicas (UC3M), 5 premios en excelencia docente (1 en UC3M, 3 en UNED y 1 en OCW Consortium) y 1 premio de transferencia (UNED-Santander). En @emilioleton (https://twitter.com/emilioleton) se pueden encontrar sus tweets y su página web personal (https://www.ia.uned.es/~eletonl) con información ampliada de su currículo.

Emilio Letón Molina

Profesor

Profesor ETSI Informática. Emilio Letón Molina nace en Madrid en…...

Francisco Iniesto Carrasco

Position: Investigador Post Doc
Email: finiesto@lsi.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, ETS Ingenieros Informática

Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el departamento de lenguajes y sistemas informáticos.

Ha sido Investigador Asociado en Aprendizaje Mejorado por Tecnología en el Instituto de Tecnología Educativa (IET) de la Open University en Reino Unido.

Doctor desde junio de 2019, vinculado al programa Open World Learning, donde obtuvo una beca de Leverhulme Trust. Su proyecto de investigación se tituló «Una investigación sobre la accesibilidad de los MOOC».

Formación como Ingeniero Informático (licenciado en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM) con amplia experiencia en consultoría informática y desarrollo de software utilizando técnicas Agile (durante más de siete años). Ha participado en varios proyectos internacionales en España, Bélgica y Holanda y realizó estudios de máster en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde ese momento, está colaborando y participando en varios grupos de investigación internacionales.

Francisco Iniesto Carrasco

Investigador Post Doc

Investigador Maria Zambrano en la ETS de Informática, en el…...

Isabel Calzas González

Position: Directora de la Biblioteca
Email: icalzas@pas.uned.es
Categories: 2.Consejo académico

Licenciada en Historia Antigua por la Universidad Complutense y Diplomada en Anticuariado por la Escuela de Artes y Antigüedades de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria profesional en la biblioteca de la UNED, a la que se incorporó en el año1987, empezando a trabajar en la Biblioteca del Área de Humanidades, a cargo de los fondos de la Facultad de Filología. A partir de 1995 ocupó el puesto de Jefa de Proceso Técnico, siendo la responsable de una de las actividades más tradicionales de los bibliotecarios: la descripción normalizada de libros para la configuración de su catálogo.
Posteriormente superó un proceso de promoción interna gracias al cual asumiría la Coordinación de Tecnologías y Sistemas y después la de Calidad, Planificación y Proyectos. Durante esta última etapa impulsó los procesos de evaluación externa a los que se ha sometido la Biblioteca, obteniendo el Sello de Calidad 400+ renovado en diversos procesos consecutivos.
Considera la Biblioteca como un servicio en constante evolución: «»Reinventarnos siempre, del papel al electrónico, de las salas de estudio a los espacios virtuales, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de todos nuestros usuarios»». Para ello apuesta por la formación a lo largo de la vida de todos los que forman parte de su equipo y la asunción de nuevos roles bibliotecarios como son el apoyo a la investigación, la formación de nuestros usuarios en competencias digitales, la gestión del conocimiento en abierto y la prestación de servicios en redes sociales.

Isabel Calzas González

Directora de la Biblioteca

Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del conocimiento y divulgación científica. UNED

Jesús González Boticario

Position: Responsable grupo de investigación aDeNu
Email: jgb@dia.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática

Dr. Jesús González Boticario es catedrático de Inteligencia Artificial y Vicerrector de Digitalización e Innovación en UNED. Promueve y dirige (desde el año 2001) el grupo de investigación aDeNu sobre sistemas de aprendizaje adaptativos e inclusivos, cuidando las necesidades de interacción y de aprendizaje de la persona mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. Ha dirigido 29 proyectos de investigación, Autor de más de 250 artículos publicados y diversos libros de investigación. Conferenciante invitado y organizador de conferencias y workshops nacionales e internacionales en las áreas señaladas (p.ej. Educational Data Mining, 2015; Artificial Intelligence in Education 2015). Miembro del Consejo Asesor del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad UNIDIS en UNED (que atiende al 40% de los estudiantes así declarados en España). Miembro fundador de la Task Force en Inteligencia Artificial en Educación de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) y Presidente del Consejo Científico de la Red Red ALTER-NATIVA, encargada de impulsar el tratamiento inclusivo de la educación en entornos de diversidad, formada por universidades y entidades de América Latina y Europa. Ha sido Vicerrector de Digitralización e Innovación de la UNED desde finales de 2018 a octubre de 2022.

 

Jesús González Boticario

Responsable grupo de investigación aDeNu

ETSI Informática. UNED

Jorge Díaz Esterri

Position: Colaborador de Investigación
Email: jordiaz@madrid.uned.es
Categories: 5.Equipo Redes CUED

Colaborador CUED.

Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.

Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adolescencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma desde el 2008 hasta el 2020. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jorge Díaz Esterri

Colaborador de Investigación

Colaborador CUED. Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de…...

Jorge Vega Núñez

Position: Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED (INTECCA)
Email: director@ponferrada.uned.es
Categories: 2.Consejo académico, 3.Centros Tecnológicos de la UNED
Location: Ponferrada

Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED (INTECCA). Doctor en Economía. Máster en Procesos de Integración Económica Internacional (Europa y América Latina). Máster en Gestión de Calidad de Centros Universitarios. Evaluador Acreditado Europeo EFQM. Profesor Tutor de la UNED desde 1990. Responsable de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED desde 2008 hasta 2017. Investigador del Grupo de Investigación SALBIS de la Universidad de León desde 2010. Investigador del Grupo de Investigación MIO de la Universidad de León desde 2014. Investigador del Grupo GIPH de la UNED desde 2017. Director del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada desde 2018. 31 años de experiencia en la Gestión de entidades públicas y privadas.

Jorge Vega Núñez

Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados de la UNED (INTECCA)

Centros Tecnológicos. Consejo Académico. UNED

José Luis García Boyé

Position: Secretario Técnico de la RIED
Email: jlgboye@gmail.com
Categories: 5.Equipo Redes CUED

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Colaborador de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y administrador de la Lista Cuedistancia desde 2002, administrador técnico y tutor de los cursos del Máster de Educación a Distancia de la UNED (2000-2006) y Secretario Técnico de la RIED en la actualidad.

José Luis García Boyé

Secretario Técnico de la RIED

Equipo Redes CUED

Juan García Gutierrez

Position: Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED
Categories: 2.Consejo académico, Educación

Juan García Gutierrez es Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED

Doctor Europeo en Pedagogía con Premio extraordinario (UCM). Sus áreas principales de trabajo son la Filosofía y la Teoría de la Educación (en particular su vertiente político-social y las implicaciones filosófico-pedagógicas de los procesos de innovación tecnológica). Ha sido investigador visitante en el Department of Political and Social Sciences (EUI, Florencia) y en el Dipartimento di Sciences della Formazione (Università degli Studi di Siena, Arezzo). Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (Facultad de Educación, UNED). Colabora también con diversas organizaciones internacionales en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño y el derecho a la educación.

Juan García Gutierrez

Director. Delegado del Rector para el Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la UNED

Facultad de Educación. UNED

Magdalena Cruz Benzán

Position: Vicerrectora de Investigación y Postgrado. UAPA. República Dominicana
Categories: 4.Asesores internacionales

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. Licenciada en Derecho por la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. Máster en Administración Escolar, UTESA. Experta en Educación Superior a Distancia por la UNED (España). Experta en Gestión y Liderazgo Universitario, Centro IGLU Caribe. Experta en Evaluación de la Calidad por el CALED. Doctora en Educación por la UNED (Costa Rica). Posee la Certificación Internacional de Coaching de la ICC. Postdoctorado Internacional en nuevas Tecnologías y Derecho, MICHR – Università “Mediterranea” di Reggio Calabria (Italy). Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación, organizado por la Asociación Nacional de Formación y Actualización Docente Anfad, y avalado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), de Venezuela.

Ha participado en varios proyectos de relevancia a nivel nacional e internacional, como experta en el proyecto de Elaboración de Estándares de Calidad para la Educación a Distancia, CREAD- BID, Loja 2003, coordinadora de la mesa 5 de la modificación de la Ley 139-01 en el componente de la Internacionalización 2018. Coordinadora para Centro América y el Caribe de la Reunión Iberoamericana sobre La Educación en Línea en Iberoamérica, Toronto Canadá 2017. ICDE. Coordinadora Nacional del Plan Decenal de Educación Superior en la Mesa Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual. Experta Internacional en la Elaboración de los Estándares de Calidad de la Educación a Distancia, en el Proyecto de Movilidad Virtual para Europa y América Latina. Miembro del Comité Científico Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad Educación a Distancia EDUQ@.

Con más de 20 años de experiencia en cargos de alta gerencia en la Educación Superior en UAPA: Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Relaciones Internacionales, y actualmente funge, como Vicerrectora de Investigación y Postgrado. En todas estas posiciones académicas y gerenciales ha impulsado programas y proyectos sobre diversas áreas que han contribuido al crecimiento y al posicionamiento institucional, y han definido el ascenso progresivo en su carrera profesional.

Actualmente es Miembro Comité Técnico de Evaluación (CTE) de la Agencia Centroamericana de acreditación de Postgrado (ACAP), fundadora de la Red de Investigación Asociación Dominicana de Rectores, RIADRU y Miembro de la Comisión Técnica del MESCYT para el diseño del Sistema Nacional de Posgrado como miembro nacional. Miembro del Comité Académico del CALED y revisora de documentos y guías de estándares de calidad para la Evaluación de cursos en Líneas. Técnica de pares evaluadores externas del MESCYT para evaluaciones quinquenales.

Ha publicado más de 18 artículos y 7 libros en coautoría con otros autores. Entre ellos, podemos citar: “Problemas de la Evaluación de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe, 2015. Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a Distancia, 2017, Mejorando la enseñanza en línea: El Rol de la Docencia virtual en los entornos virtuales de aprendizaje junto a sus estrategias y prácticas educativas, 2022, sentidos producidos por estudiantes privados de libertad de internet para programas formativos en Centros de rehabilitación dominicanos,2023.

Ha realizado múltiples formaciones en diversas áreas como Educación Superior a Distancia, Evaluación de la Calidad, Estrategias Pedagógicas y de Investigación, entre otras. Ha disertado en congresos internacionales en Ecuador, Cuba, Panamá, Perú, Puerto Rico, Portugal, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Inglaterra, Colombia, México, Brasil y España. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales otorgados por instituciones como la Regional de Educación de Santiago de los Caballeros, el Colegio Cerro Alto de la propia ciudad, la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad a Distancia de Panamá, la Universidad Alas Peruanas (Perú) y el Instituto Tecnológico del Cibao (ITECO). Ha sido distinguida como Directiva del Año en la UAPA, y ostenta el Premio al Magisterio Nacional Jesús Peña y Reynoso.

Magdalena Cruz Benzán

Vicerrectora de Investigación y Postgrado. UAPA. República Dominicana

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Tecnológica…...

MARÍA JOSÉ RUBIO GÓMEZ

Position: Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia. UTPL. Ecuador.
Categories: 4.Asesores internacionales

Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia. UTPL. Ecuador.

MARÍA JOSÉ RUBIO GÓMEZ

Vicerrectora Modalidad Abierta y a Distancia. UTPL. Ecuador.

Asesora Internacional CUED

MARTA MENA CHAUVIN

Position: INVESTIGADORA, DOCENTE Y DIRECTORA. ARGENTINA.
Categories: 4.Asesores internacionales

Directora del Programa de Formación Virtual de investigadores-PROFORVIN-en la Secretaría de Ciencia, tecnología y Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional-UTN-desde 2012 Directora de la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional-UTN- Docente del Doctorado y Maestrías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF. Fue Secretaria Pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí creó el Programa A Distancia de grado y el Programa de Formación Docente Continua para profesores universitarios Fue Consultora del Banco Mundial, dirigió el Programa de Capacitación Electrónica-PROCAE- para la formación virtual de Funcionarios Púbicos de Argentina y países limítrofes. Associate Researcher. Investigadora Asociada Contact North. Ontario. Canadá. Consultora Internacional en temas de Virtualidad y Educación a Distancia. Fue docente en la Maestría de Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca, España por diecisiete años (1989/2007). – Fue directora y docente de la Maestría de Educación a Distancia en la Universidad de Morón de Argentina. – Fue vicepresidenta para América Latina y El Caribe del International Council for Distance Education-ICDE -y miembro de su Comité Ejecutivo.

MARTA MENA CHAUVIN

INVESTIGADORA, DOCENTE Y DIRECTORA. ARGENTINA.

Asesora Internacional CUED

Mary Morocho Quezada

Position: Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Ecuador
Email: memorocho@utpl.edu.ec
Categories: 4.Asesores internacionales

Docente investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Ecuador.

Coordinadora de Evaluación y Acreditación.

Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

Mary Morocho Quezada

Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe para la Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Ecuador

Asesora Internacional CUED

Mónica Vilhelm Ríos

Position: Técnico de Investigación
Email: mvilhelm@invi.uned.es
Categories: 5.Equipo Redes CUED

Técnico de investigación de la CUED en el marco del Convenio de colaboración UNED-Banco Santander 2021.

Mónica Vilhelm es profesora de inglés. Posee la titulación de Intérprete médico por la Universidad de Arizona (National Center for Interpretation: Testing, Research and Policy, NCITRP). Además de su experiencia en la traducción español-inglés en el ámbito de la salud ha sido intérprete judicial y traductora en la Michigan State Court. Ejerce la docencia de inglés desde hace más de quince años, y desde hace dos en el programa modular English For Specific Purposes en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Sus principales líneas de investigación son el Aprendizaje Abierto en Línea y Masivo de Lenguas y el Aprendizaje Móvil de Lenguas. Colabora con el grupo de investigación ATLAS y en el proyecto GID-GLOBE, ambos en el marco de la UNED.

Mónica Vilhelm Ríos

Técnico de Investigación

Técnico de investigación de la CUED en el marco del…...

Rafael Hidalgo

Position: Senior Technology Enhanced Learning (TEL)
Categories: 4.Asesores internacionales

Senior Technology Enhanced Learning (TEL). Open University UK

Rafael Hidalgo

Senior Technology Enhanced Learning (TEL)

Asesor Internacional. OPEN University

Rafael Pastor Vargas

Position: Director de la ETSI de Informática
Email: rpastor@scc.uned.es
Categories: 1.Equipo de dirección, ETS Ingenieros Informática

Profesor titular de Universidad en la UNED. Ha desempeñado el puesto de Director de Innovación Tecnológica de la UNED (encargado del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF y procesos de innovación tecnológica) durante cinco años (2004-2009) y también Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED en el periodo 2009-2011, como responsable de la gestión del campus virtual de la UNED y del desarrollo de la plataforma de aprendizaje aLF.

Actualmente es Director de la ETSI de Informática. Ha dirigido y participado en varios proyectos de innovación docente, cursos de verano y de formación permanente. A lo largo de su carrera científica como investigador, he participado en más de 17 proyectos I+D financiados en convocatorias públicas (regionales, nacionales e internacionales), algunos de ellos con especial relevancia con Empresas y/o Administraciones de ámbito internacional. Por otra parte, ha participado como ponente e integrante activo en cerca de 100 conferencias internacionales/nacionales, e indexadas en listados de impacto como puede ser CORE (ERA), DBLP e IEEE Explorer.

Su experiencia investigadora también se refleja en 30 publicaciones en revistas internacionales, veinte de ellas con factor de impacto JCR/SJR, estando 15 de las mismas indexadas en el Journal Citation Report (JCR). Además, he participado como miembro en varias sociedades científicas internacionales, como es IEEE (Sociedad Educación), donde es Senior Member.

Más info:

  • https://rafapastor.info/who-i-am/
  • https://www.researchgate.net/profile/Rafael-Pastor-Vargas/publications
  • http://orcid.org/0000-0002-4089-9538
  • https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=36954460500
  • https://publons.com/researcher/1464368/rafael-pastor-vargas

Rafael Pastor Vargas

Director de la ETSI de Informática

ETSI Ingeniería Informática

Rosabel Alarcón Ramírez

Position: onsultora educativa de instituciones de educación superior y universitarias.
Categories: 4.Asesores internacionales

Licenciada en Educación, Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abierto y a Distancia, Maestría en Administración, Doctora en Educación, Ph. D. en Administración de la Educación. Especialización en Tecnología Educativa, XX Curso Iberoamericano de Educación a Distancia del IUED-UNED, Programa de especialización en Gestión de la Calidad del Currículo en Instituciones de Educación Superior, Gestión de Proyectos para Resultados: PM4R Professional / PM4R Agile / PM4R Leadership, Metodologías Ágiles.

Con mas de 20 años de experiencia en gestión y dirección de proyectos y programas educativos de educación superior, implementación de proyectos educativos a distancia con modelos innovadores, planificación y ejecución de programas de formación y actualización docente en educación a distancia, dirección de la ejecución y control de los procesos académicos y administrativos para asegurar la calidad del servicio educativo, diseño de programas educativos pertinentes a las necesidades sociales y viables de virtualización en educación continua, participación en alianzas con instituciones nacionales y extranjeras para ejecutar actividades de investigación y cooperación que promuevan el desarrollo educativo y social. Se desempeñó como Directora de Programas Virtuales y Extensión Universitaria en la Universidad Alas Peruanas, Jefe de Proyecto de Tutoría Virtual y responsable de virtualización en el programa para la mejora de la gestión académica y pedagógica en Universidades Públicas en la Universidad Marcelino Champagnat, actualmente es Gerente de Alliqaya Perù, Consultora educativa de instituciones de educación superior y universitarias. Coordinadora de Virtual Educa Perú.

Publicaciones científicas: • «Seguimiento y acompañamiento al graduado en la modalidad semipresencial” – Publicación del CALED “Prospectiva de la Educación a distancia en América Latina y el Caribe”. Nov. 2019. • “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Modelos Educativos” Publicación Revista HAMUTA´Y, Vol 3, Nro.2. Perú. 2016. ISSN: 2313-7878 • “Tendencias en el uso de la Tecnología para la Educación en la Universidad Alas Peruanas (UAP)” – Publicación “Los Recursos de Aprendizaje en la Educación a Distancia – Nuevos Escenarios, Experiencias y Tendencias”, coordinada por la Universidad Alas Peruanas y Virtual Educa. Perú. 2014. ISBN: 978-612-4097-88-1 • “La internacionalización de la educación a distancia y su alcance a las zonas excluidas dentro del territorio nacional”. Publicación Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia, coordinada por la Secretaría a Ejecutiva del CALED, Virtual Educa a través del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe y la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador, 2012. ISBN-978- 9942-08-304-3. • “Criterios para una efectiva expansión del servicio educativo de la Universidad Alas Peruanas a través de la Modalidad a Distancia” Publicado en el Portal Educativo de Las Américas de la Organización de Estados Americanos OEA, Año 2008

Rosabel Alarcón Ramírez

onsultora educativa de instituciones de educación superior y universitarias.

Licenciada en Educación, Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abierto y…...

Tony Bates

Position: Experto Internacional en educación a distancia. Canadá
Email: tony.bates@ubc.ca
Categories: 4.Asesores internacionales

50 years experience in distance education. Founding member of British Open University (1969). Professor of Educational Media Research until 1989. Emigrated to Canada to become Executive Director, Research and Strategic Planning, Open Learning Agency, Vancouver, 1990-1995. Director of Distance Education and Technology, University of British Columbia, 1995-2003. Established first online courses at UBC. Private consultant, 2003 – now, in planning, managing and designing online learning/learning technology. Author of 12 books on distance education and learning technologies, including latest, an online, open textbook, Teaching in a Digital Age, which has been downloaded more than 500,000 times and translated into 10 languages. Honorary degrees from five universities (Laurentian and Athabasca Universities, Canada; Universidade Aberta, Portugal; Universitat Oberta de Catalunya; and Open University of Hong Kong).

50 años de experiencia en educación a distancia. Miembro fundador de British Open University (1969). Profesor de Investigación en Medios Educativos hasta 1989. Emigró a Canadá para convertirse en Director Ejecutivo de Investigación y Planificación Estratégica, Agencia de Aprendizaje Abierto, Vancouver, 1990-1995. Director de Educación y Tecnología a Distancia, Universidad de Columbia Británica, 1995-2003. Estableció los primeros cursos en línea en UBC. Consultor privado, 2003 – ahora, en planificación, gestión y diseño de tecnología de aprendizaje / aprendizaje en línea. Autor de 12 libros sobre educación a distancia y tecnologías de aprendizaje, incluido el último libro de texto abierto en línea, Teaching in a Digital Age, que ha sido descargado más de 500.000 veces y traducido a 10 idiomas. Títulos honorarios de cinco universidades (Laurentian y Athabasca Universities, Canadá; Universidade Aberta, Portugal; Universitat Oberta de Catalunya; y Open University of Hong Kong).

 

Tony Bates

Experto Internacional en educación a distancia. Canadá

Asesor Internacional CUED