Webinar sobre Crowdfunding

El crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo, es un fenómeno que lleva un tiempo desarrollándose en distintos países y que llama la atención por los logros conseguidos hasta ahora mediante este sistema. Crowdfunding se podría traducir como «cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suelen utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones” (Wikipedia).
Los tipos de proyectos que se financian mediante este sistema son diversos, aunque todos comparten su carácter cultural, social, creativo o solidario. Desde construir una cúpula geodésica que albergue actividades sociales y culturales de acceso libre, rodar un documental, celebrar un festival de radio o adquirir el equipamiento técnico para continuar una investigación sobre el alzheimer. En todos los casos, la financiación necesaria se consigue mediante el aporte de pequeñas cantidades por un gran número de personas. A cambio, los colaboradores reciben distintas recompensas que van desde merchandising hasta aparecer en los créditos de las obras.
En España existen distintas plataformas web que hacen de intermediarios y proporcionan los medios técnicos para poner en contacto proyectos y colaboradores interesados en financiarlo. Algunas de las más conocidas son Goteo.

Para profundizar en este interesante tema, el próximo jueves 25 de abril, a las 19:00 pm, organizaremos junto al Observatorio de la Cibersociedad un webinar con Lidia Toga, artista multidisciplinar cuyas piezas de videoarte, pintura y dibujo se han expuesto en diferentes galerías de Madrid formando parte de exposiciones individuales y colectivas. En 2012 realizó su primera exposición individual en Utopic_us financiada con una campaña de crowdfunding: “Ojo y Cabeza les invitan a su enlace”; y Miguel Ángel Cordero, animador socio-cultural que organiza como co-director la Muestra de Cine de Ascaso, para el cual ha organizado una campaña de crowdfunding. Por otra parte contaremos con representantes de Lánzanos y Verkami y del portal Universo Crowdfunding. El webinar se podrá seguir en directo vía streaming a través de Youtube. También la @Biblioteca_UNED lo retransmitirá por Twitter con el hashtag #WebinarOCS. Si te interesa el tema, no dudes en conectarte o en echarle un vistazo a la charla en otro momento.

Foto de Chris Montgomery en Unsplash

4 comentarios en “Webinar sobre Crowdfunding”

1. Con todos los respetos hacia Lidia Togas y M.A. Cordero, me parece que la persona más indicada para contar una experiencia real de crowdfunding hoy día en España es Nicolás Alcalá, director de la película 'El Cosmonauta', financiada gracias a las aportaciones de los internautas, con más de 200.000 € recaudados por esta vía. No sé cómo no le habéis invitado.