La Biblioteca de la UNED apoya el Acuerdo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Condena a la Guerra de Ucrania

La destrucción de bibliotecas y patrimonio bibliográfico asociada a conflictos bélicos ha sido una práctica habitual a lo largo de la historia. Ejemplos como el bombardeo y la quema de la Biblioteca de Sarajevo hace 30 años aún perduran en nuestra retina.

También la desinformación y la censura han de ser combatidas en éste y otros periodos de guerras en el que circulan, en medios de comunicación y redes sociales, imágenes falsas, vídeos antiguos y todo tipo de fake news.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria, del que REBIUN es miembro, ha firmado un Acuerdo de condena a la agresión e invasión de Ucrania por parte de Rusia y en el que manifiesta expresamente su solidaridad con el gobierno y con el pueblo de Ucrania. En este mismo texto ofrecen apoyo técnico y colaboración en la preservación del patrimonio bibliográfico y las infraestructuras bibliotecarias de Ucrania.

Otros llamamientos de asociaciones bibliotecarias a la lucha contra la manipulación e injerencias en la difusión de información veraz y por el ejercicio efectivo del derecho a la información de instituciones y la libertad de expresión de profesionales de bibliotecas ucranianas se han ido sucediendo en los últimos días:

• Discurso de la Asociación de Bibliotecarios de Ucrania dirigido a la comunidad bibliotecaria ucraniana.
  • Declaración de la IFLA sobre Ucrania.
  • Apoyo de ALA a la comunidad bibliotecaria ucraniana.
  • Llamamiento conjunto de la coalición de asociaciones bibliotecarias europeas EBLIDANAPLE y PL2030.
  • Solidaridad con Ucrania de SEDIC.

Foto de Mathias P.R. Reding en Pexels