Proyecto ADAS: Audiodescripción en la Didáctica de lenguas

A la vanguardia educativa

El proyecto ADAS (Audiodescripción en la Didáctica de lenguas) es un proyecto de investigación llevado a cabo en la UNED (GID-ARENA) con el objetivo de investigar el uso de la Audiodescripción  (AD) como recurso didáctico para el aprendizaje del idioma inglés en un entorno virtual.

El proyecto tiene como objetivo principal investigar si la Audiodescripción es un recurso eficaz para mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de inglés y si puede ser utilizada como un recurso didáctico efectivo en la enseñanza de idiomas en entornos virtuales.

En el proyecto se utilizó el test ITIS (Couto-Cantero et al., 2022) y el test FITIS para medir las habilidades lingüísticas de los estudiantes en inglés antes y después de la intervención. La intervención se basó en 6 lesson plans de contenido social, basados en la metodología de Talaván y Lertola (2022), en los que los estudiantes debían producir versiones audiodescritas de una serie de clips contextualizados en dichas lecciones.

"El curso me ha gustado mucho y ahora me encantaría poder aprender más sobre la audiodescripción y el doblaje. He descubierto un campo totalmente nuevo para mi que me apasiona. Estoy muy agradecida por la oportunidad porque no veo como podría haberlo descubierto de no ser por este curso".
Participante ADAS
Testimonios de nuestro alumnado

Secuencia didáctica

Lesson number

LPAD1 B2

Video fragment

 Eggs change 

Function

 Imparting and seeking factual information: relaying specific information and reporting actions

Didactic AVT mode

AD (no dialogues in the original)

Aims of the lesson

To introduce students to the basics of audio description 


To practise descriptions and reporting actions

Lesson number

LPAD2 B2

Video fragment

PIP 

Function

Imparting and seeking factual information: describing 

Didactic AVT mode

AD (no dialogues in the original)

Aims of the lesson

To practise narrations and descriptions

To practise narrations and descriptions

To write short stories

Lesson number

LPAD3 B2

Video fragment

 Too Quick to Judge (Touching Short-Film)

Function

Expressing and finding out attitudes: emotions (disappointment)

Didactic AVT mode

AD (a few dialogues in the original)

Aims of the lesson

To learn to describe emotions

To review physical descriptions descriptions 

Lesson number

LPAD4 B2

Video fragment

The Choice

Function

Expressing and finding out attitudes: knowledge

Didactic AVT mode

AD – creative (dialogues in the original)

Aims of the lesson

To write a creative AD 

To distinguish between providing objective/subjective information

Lesson number

 LPDA5 B2

Video fragment

Blind Devotion | Jubilee Media Short Film – YouTube

Function

Imparting and seeking factual information: reporting

Didactic AVT mode

AD (dialogues in the original)

Aims of the lesson

To review descriptions about feelings and emotions

To practise descriptions about routines

Lesson number

 LPAD6 B2

Video fragment

Partly cloudy

Function

Imparting and seeking factual information: narrating

Didactic AVT mode

AD – creative (no dialogues in the original)

Aims of the lesson

To promote creativity and imagination

To practise idioms related to birth/animals

Difusión y transferencia

Publicaciones derivadas

Ogea Pozo, M. del M. (2022). EN LA PIEL DE LOS ESPECTADORES CON DISCAPACIDAD VISUAL. UN EXPERIMENTO DIDÁCTICO PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EN TRADUCCIÓN AUDIOVISUAL, AUDIODESCRIPCIÓN E INGLÉS. International Journal for 21st Century Education9(1). https://doi.org/10.21071/ij21ce.v9i1.15169