Proyectos de ApS en la UNED

1- En colaboración con el IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), y a través de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID, 2019/2020),  se facilitó una línea específica para propuestas innovadoras vinculadas al ApS. Algunos de estros proyectos (*) comenzarán a desarrollarse en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Desde la Oficina de ApS, y a través de este blog y las redes sociales, iremos informando acerca de los avances de las diversas propuestas de innovación docente vinculadas al ApS, entre las que encontramos:

–> *GID2016-45: «Apoyo en proyectos de formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad». Coord.: Marta Solórzano García (CCEE).

–> GID2016-17: «Laboratorios de STEM y robótica educativa para la mejor». Coord.: Elio San Cristóbal Ruiz (Industriales).

–> GID2017-6: «Ética y viabilidad del trabajo de campo en el territorio aplicado a los TFG y TFM. Problemas y límites en la enseñanza a distancia». Coord.: María del Carmen García Alonso (Filosofía).

–> *GID2016-43: «Desarrollo del aprendizaje-servicio en asignaturas de grado y máster con un enfoque virtual para la promoción del compromiso cívico y la ciudadanía global en el horizonte de la Agenda 2030». Coord.: Juan García Gutiérrez (Educación).

–> *GID2016-16: «Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid». Coord.: Myriam de la Concepción González Rabanal (Derecho).

 

2- Además, el ApS también ha tenido cabida en la convocatoria del Vicerrectorado de Digitalización e  Innovación para apoyar el “Desarrollo de aplicaciones informáticas desarrolladas en la UNED y que sean de utilidad para su aplicación en la actividad docente de la universidad”, propuesta coordinada por Ángeles Manjarrés Riesco (Ingeniería Informática) y acerca de cuyos avances también seguiremos informando.

 

3- A partir de diversas alianzas, de dará un nuevo impulso para facilitar la elaboración de TFG´s y TFM´s basados en la comunidad, cuyos resúmenes sobre el procesos y sus conclusiones serán compartidos para que sirvan como inspiración a profesorado y estudiantado que se animen a explorar esas vías.

 

4- Proyecto de ApS «Español en Vivo», coordinado desde el Grupo de Innovación Docente COETIC, ha recibido Primer Premio a las Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimientos que conceden Medicus Mundi y la Facultad Padre Ossó junto con la Agencia Asturiana de Cooperación. Para conocer más sobre el proyecto, recomendamos el visionado de esta ponencia virtual presentada en el marco de las «X Jornadas de Investigación e Innovación Docente de la UNED».