PROYECTO DE BIENESTAR Y SALUD

TODOS JUNTOS HACIA EL BIENESTAR

¿Sabíais que una empresa con trabajadores que realicen 30 minutos al día de actividad física moderada tendrá una plantilla más resistente al estrés, con la autoestima más alta, mejor calidad de sueño y menor dolor de espalda? (La Caixa «Deporte, Salud y calidad de vida» de 2013)

La Sección Sindical de csIt Unión Profesional, tras la comunicación del Rector al personal el pasado día 15 de octubre, de que la UNED ha entrado a formar parte de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), presentará a la UPLR el proyecto de salud y bienestar que dicho sindicato ha elaborado para el PAS de la UNED.

¿Cómo nace esta idea?

Todos hemos oído hablar de los espacios de trabajos de grandes empresas como google, en donde el “salario emocional” cobra relevancia y se valora incluso más que el “salario económico”, ya que el trabajador comienza a valorar no solo el dinero sino otras ventajas, como el trabajo a distancia, la flexibilidad horaria, la conciliación familiar, los espacios lúdicos y deportivos en la empresa…

Sin embargo en la UNED, tras muchos años de crisis y de austeridad, se vive una apatía y una desidia al ver el estancamiento y las pocas expectativas de promoción laboral que tenemos, el envejecimiento del personal, la carga de trabajo y el sedentarismo tras pasar siete horas detrás del ordenador, y todo esto hace mella en nosotros, llevándonos muchas veces a la figura del “trabajador quemado·”. Por ello necesitamos un cambio, una transformación de la universidad…. Tras estar realidad, nos hicimos diversas preguntas.

¿Qué queremos mejorar en la UNED? ¿Qué necesidades y deficiencias tienen nuestros empleados públicos? ¿Cuál es nuestro objetivo?

Y concluimos que no solo necesitamos activar la promoción, luchar por los derechos perdidos, sacar oferta de empleo público… sino que necesitábamos mejorar la calidad de vida y el nivel de salud del personal de administración y servicios

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Con un proyecto integral compuesto de programas de salud, ejercicio y bienestar organizados por la propia UNED para sus empleados públicos, porque cuando una persona es feliz en su trabajo se le nota en la cara, mejora el trato con sus clientes, y la institución lo nota en su cuenta de resultados o productividad, por lo que el empleado público de la UNED que venga a trabajar contento y esté feliz en su trabajo, atenderá mejor a los alumnos y profesores y obtendrá mejores resultados que otro que no lo esté.

Partiendo de esta premisa, desde csIt Unión Profesional nos preocupa y luchamos tanto por el “salario económico” como por el “salario emocional” del funcionario, ya que sabemos que, si cuidas tu mente, cuerpo y alma, mejora tu salud, autoestima, rendimiento del trabajo y motivación, y disminuye el absentismo y los accidentes laborales.

¿Qué abarca nuestro proyecto?

Nuestro proyecto abarca desde cursos de formación,  espacios de bienestar (hacer deporte, asistir a una sesión de meditación y mindfulness o practicar yoga, taichí o pilates son sólo algunas de las actividades) horarios flexibles, trabajo a distancia, permisos por nacimiento de hijos, actividades para conocer a tus compañeros, asistencia psicológica (SPA de la UNED), servicio de fisioterapia, servicio de nutricionista… Actividades y servicios que serán realizados en el lugar de trabajo, con la colaboración para su realización de empleados voluntarios en algunas actividades y fuera del horario de obligado cumplimiento o en su tiempo de descanso.

Simplemente recordaros que para transformar la UNED tenemos que empezar por nosotros mismos., que el cambio es posible, únicamente necesitamos tu participación para lograr nuestro fin.

Queremos que este proyecto sea de todos y para todos.