PROPUESTAS DE CSIT UNIÓN PROFESIONAL PARA EL PAS FUNCIONARIO DE LA UNED EN MATERIA DE CONDICIONES DE TRABAJO

DESARROLLO DEL PROGRAMA ELECTORAL DE csIt Unión Profesional  PARA EL PAS FUNCIONARIO DE LA UNED

Condiciones de Trabajo

La prioridad de csIt Unión Profesional es negociar de manera efectiva nuestras condiciones de trabajo, revisando el vigente Acuerdo Marco de 2010 y clarificar la normativa de permisos y licencias. En este sentido, es prioritario recuperar los días de asuntos propios suprimidos en 2012.

1) Conciliación de la Vida Laboral y Familiar: Nuestras propuestas en este apartado tienen una vía doble: por un lado, recuperando los derechos suprimidos en los últimos años; y, por otro lado, implementando nuevas actuaciones y permisos orientados a facilitar esa conciliación.

  • Equiparar los permisos por cirugía ambulatoria, independientemente de que ésta sea mayor o menor, a los permisos de hospitalización para familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Establecer un permiso por nacimiento, adopción o acogimiento, de cuatro semanas extras respecto del legalmente establecido.
  • Regular un sistema de Permutas entre el personal funcionario como un instrumento que facilite la movilidad y pueda servir como cauce en materia de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
  • Implantar un sistema de Trabajo a distancia (teletrabajo) accesible para todos los funcionarios que deseen acogerse a él, estableciendo, para ello, medidas que garanticen la presencialidad con una correcta distribución del tiempo de teletrabajo.

2) Igualdad: Entendemos que el actual Plan de Igualdad no ha sido totalmente desarrollado y sus contenidos no abordan todos los aspectos que, en esta materia, consideramos básico, por lo que es necesario implementar mejoras en esta materia a través de dos actuaciones:

  • Impulsar la revisión del Plan de Igualdad que desarrolle el actual y en el que se incluyan protocolos sobre violencia externa, acoso sexual, situaciones de estrés, etc…así como el estudio de medidas de conciliación y de
    corresponsabilidad.
  • Recuperar la negociación del Protocolo de Acoso Laboral presentado por la anterior Gerencia.

3) Seguridad y Salud Laboral: Entendemos la seguridad y la salud laboral con un criterio amplio en el que se incorporan también aspectos en materia formativa y preventiva, con el objetivo de minimizar riesgos en la salud del PAS funcionario. Nuestras propuestas en esta materia son:

  • Recuperar los reconocimientos ginecológicos anuales.
  • Establecer un “Plan Personal Integral” (PPI)compuesto de planes de salud, ejercicio y bienestar integral organizados por la propia UNED para sus empleados públicos.Cuando una persona es feliz en su trabajo se le nota en la cara, mejora el trato con sus clientes, y la institución lo nota en su productividad. Partiendo de esta premisa, desde csIt Unión Profesional nos preocupa tanto el salario económico como el “salario emocional” del funcionario, porque sabemos que si cuidas tu mente, cuerpo y alma, mejora tu salud, autoestima, rendimiento en el trabajo y motivación, y disminuye el absentismo y los accidentes laborales.Por ello, nuestro proyecto abarca: cursos de formación, espacios de bienestar (hacer deporte, asistir a una sesión de meditación o practicar yoga, taichí o pilates son sólo algunas de las actividades), horarios flexibles, trabajo a distancia, permisos por nacimiento de hijos, asistencia psicológica (SPA de la UNED), servicio de fisioterapia, servicio de nutricionista… Actividades y servicios que serán realizados en el lugar de trabajo, con la colaboración para su realización del empleado voluntario en algunas actividades, fuera del horario de obligado cumplimiento o en su tiempo de descanso.

4) Acción Social: Una vez aprobado el Plan Bienal de Acción Social para el período 2018-19, y no habiéndose incorporado en el mismo todas las propuestas que csIt Unión Profesional planteó durante la negociación del mismo, nuestra propuesta mantiene esas reivindicaciones:

  • Incrementar los fondos de la Acción Social.
  • Aprobar un Reglamento de Acción Social, negociado, que garantice la objetividad en la distribución de las ayudas y en el que pueda revisarse el actual marco de ayudas considerando su universalidad.
  • Establecer un premio o ayuda a la jubilación para el personal funcionario consistente en tres mensualidades para aquellos trabajadores que tengan 10 años mínimos de antigüedad, más una mensualidad más por cada
    cinco años o fracción que exceda de esos 10 años. De esta manera, conseguiremos la equiparación del personal funcionario y del personal laboral en la UNED, reduciendo la actual brecha salarial entre ambos colectivos.
  • Recuperar las ayudas sociales que fueron desapareciendo a lo largo de los últimos planes de acción social.
  • Mantener y avanzar en la protección y promoción del bienestar social de las familias más vulnerables y con menos recursos económicos en la UNED.