Más de 500 profesoras y profesores de universidades y centros de investigación exigen el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico en la Cañada Real de Madrid

Investigadoras/es y profesorado de muy diversas áreas de conocimiento se solidarizan con la situación de las familias de los sectores cinco y seis de la Cañada Real Galiana y se dirigen a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Alcalde de Madrid, a la Alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, al Defensor del Pueblo, al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y al Presidente del Gobierno exigiendo el restablecimiento inmediato del suministro eléctrico

El pasado 2 de marzo de 2023 tuvo lugar la “Jornada de escucha y solidaridad con la ciudadanía de Cañada Real” organizada por el Departamento de Sociología II de la UNED con apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, el Centro Asociado de Escuelas Pías de Madrid y con la colaboración de Plataforma Luz y Asociación Tabadol. La jornada fue parte de un curso de extensión universitaria homólogo y uno de los estudiantes la resume aquí muy bien y gráficamente.

Como resultado de la jornada un grupo de profesores y profesoras de la UNED hemos decidido impulsar una carta abierta para solicitar el restablecimiento “inmediato la luz, garantizando que las vecinas y vecinos puedan firmar contratos individuales de suministro eléctrico, estableciendo una mesa de seguimiento de los acuerdos alcanzados con la participación de las asociaciones de vecinos y vecinas en las decisiones sobre su destino, conforme a lo que se establece en la Ley 2/2011 de Cañada Real, disposición adicional primera”. La carta se dirige a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; al Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; a la Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla; al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo Pujol; al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco Gonzalo, y al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

No solo se están vulnerando gravemente los derechos humanos en este barrio en construcción de Madrid, en el que vecinas y vecinos están empadronados al igual que en otros barrios, sino el corte del suministro eléctrico se ha cobrado directa o indirectamente varias vidas, entre ellas la de un bebé con síntomas de hipotermia.

Desde la universidad no podemos ser indiferentes ante esta inacción de las diferentes administraciones públicas y nos unimos a los nueve relatores especiales de Naciones Unidas, al Defensor del Pueblo y al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo Europeo en su reivindicación del restablecimiento del suministro eléctrico ya.

Las adhesiones a la carta siguen abiertas ¡Súmate y difunde! Aquí

Contactos para medios:
Irina Fernández irina.fernandez@poli.uned.es
Teresa Jurado 676 20 65 64
Marta Martínez 627 36 71 10

Para ver el listado completo de adhesiones, descarga aquí.