Llamamiento en el Día Internacional de las Semillas

Con motivo del Día Internacional de las Semillas, el 26 de abril de 2022 GOSSI (Global Open Source Seed Initiatives) lanza el siguiente comunicado:

Las semillas son la base de la vida. La Coalición Mundial de Iniciativas de Semillas de Código Abierto (GOSSI) imagina un mundo en el que todas las semillas sean libres de ser utilizadas, guardadas, compartidas, cultivadas y vendidas por cualquier persona. Estas libertades aumentarían la diversidad cultivada en el mundo y el número y la diversidad de individuos, comunidades y organizaciones participando en la obtención de nuevas variedades adaptadas localmente y conservando semillas.

¿Por qué es tan urgente cuidar nuestros sistemas de semillas? Alrededor del 80% de las variedades de semillas cultivadas hace un siglo se han perdido para siempre, y en 2018 cuatro empresas controlaban más del 60% de las ventas mundiales de semillas patentadas. Necesitamos más biodiversidad en la agricultura para poder hacer frente a los impactos del cambio climático. Sin embargo, se están aplicando cada vez más restricciones legales a través de diversas formas de derechos de propiedad intelectual (DPI). Los DPI, como las patentes y los «derechos de los obtentores», se están complementando con restricciones contractuales como licencias, «bag tags» y acuerdos de transferencia de material. Las personas productoras de alimentos de todo el mundo tienen cada día menos oportunidades legales de guardar, compartir o mejorar variedades para métodos sostenibles con sus propias semillas.

La alternativa del código abierto. Como respuesta a los desafíos entrelazados del poder corporativo concentrado y los DPI, una variedad de iniciativas internacionales están aplicando enfoques de software de código abierto y «copyleft» como una potente respuesta para crear sistemas de semillas alternativos más regenerativos y justos, y proteger la biodiversidad agrícola no sólo en lejanos bancos de semillas, sino en su entorno de cultivo donde puede continuar adaptándose a cambiantes condiciones climáticas.

Principios de GOSSI. GOSSI ha adoptado un conjunto de principios básicos a los que se adhieren todos los proyectos de semillas de código abierto:

  • Cualquiera puede utilizar libremente las semillas de código abierto, es decir, cultivarlas, guardarlas, propagarlas, criarlas y venderlas.
  • Los receptores de semillas de código abierto no pueden privatizar la semilla o su progenie a través de DPI u otras restricciones de uso.
  • Los receptores de semillas de código abierto deben ceder los mismos derechos y obligaciones a los receptores posteriores.
  • El obtentor de semillas de código abierto deberá ser reconocido mediante la atribución de créditos.
  • Los beneficios se compartirán a lo largo de toda la cadena de valor de las semillas.

Las características de «Copyleft» crean un patrimonio común protegido. El modelo de copyleft está abierto a quienes quieran compartir y excluye a quienes no quieren compartir. Es importante aclarar que, aunque las semillas de código abierto son “free” (libres de restricciones) con respecto a su uso, no tiene porque ser necesariamente “free” (gratis) en cuanto a su precio. La semilla de código abierto se entiende mejor como semilla «liberada», no como semilla «gratuita». Inspirados en los movimientos de software de código abierto y de bienes comunes, los proyectos de semillas de código abierto crean fondos de material genético de cultivos que no pueden ser apropiados ni monopolizados por intereses privados. De este modo, estas iniciativas refuerzan la independencia de las personas agricultoras, obtentoras públicas y privadas, aumentan la diversidad de los fundamentos sociales y genéticos del cultivo de plantas y facilitan el desarrollo de respuestas eficaces a los retos del cambio climático.

Objetivos de GOSSI. GOSSI trabaja para fortalecer el papel del fitomejoramiento participativo para proporcionar apoyo a los sistemas de semillas de código abierto que no se ven obstaculizados por las restricciones de uso que se suelen aplicar en el sector de las semillas comerciales convencional, dominante y concentrado del mercado.

¿Qué puedes hacer para apoyar las semillas de código abierto? Como persona consumidora, puedes pedir a las tiendas de frutas y verduras y puestos de mercado de tu zona que ofrezcan variedades locales y tradicionales, y puedes preguntar por el origen de la semilla de la que proceden tus alimentos. Si cultivas alimentos, puedes pedir a tu distribuidor de semillas que disponga de variedades libres de restricciones e incluso quizá quieras empezar a experimentar con la conservación y reproducción de tus propias semillas. Si tienes un proyecto de agricultura, puedes unirte a tu iniciativa nacional de OSS (Open Source Seed) o, si aún no hay ninguna en tu país, considerar la posibilidad de encontrar personas con ideas afines para iniciar la tuya propia. Como ciudadano preocupado, puedes ayudar a difundir el mensaje de que no hay derechos de propiedad intelectual sobre las semillas y ser un embajador del OSS y de las opciones de diversidad y de intercambio que ofrece.

Para obtener más información, historias e inspiración sobre las semillas de código abierto, visita www.seed-commons.net

Puedes ver la versión completa de este artículo con una lista de enlaces a las iniciativas que conforman GOSSI en la web de Alimentta.

Deja una respuesta