Actividad Semana de la Ciencia
El 17 de noviembre de 2023 se participó en la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, llevándose a cabo la actividad “Mujeres Mayores creadoras de transformaciones sociales”.
En el evento, celebrado en la sede de Escuelas Pías de UNED Madrid, asistieron 44 personas.
La sesión fue planteada como un espacio de co-creación en el que se presentaron los resultados de investigaciones previas sobre la incidencia del edadismo y del sexismo. También, se destacaron diversas iniciativas transformadoras en las que mujeres mayores han contribuido a superar el edadismo y el sexismo en los tres ámbitos estudiados: la salud, la participación social, y la educación formal y no formal.
Las personas participantes, divididas en pequeños grupos, identificaron y reflexionaron sobre las barreras y dificultades que enfrentan las mujeres mayores para participar en los tres ámbitos propuestos.
Entre las barreras más mencionadas, se destacó la brecha digital actual, que es un obstáculo significativo para que las mujeres mayores puedan participar de manera autónoma en ámbitos como la salud, la educación y la sociedad en general.
Además, se resaltaron las dificultades específicas relacionadas con la participación de las mujeres mayores en entornos rurales, donde las opciones para implicarse en causas sociales o actividades son más limitadas en comparación con los contextos urbanos.
Igualmente, aspectos como la soledad no deseada y la dedicación de las mujeres mayores a los cuidados familiares se mencionaron como factores que impiden que puedan desarrollarse activamente en la sociedad actual.
En el ámbito específico de la salud, se remarcó que, en ocasiones, sus profesionales no respetan las decisiones de las mujeres mayores y las infantilizan.
Para superar este tipo de limitaciones, las personas participantes subrayaron la importancia de fomentar la participación de las mujeres mayores en espacios activistas desde una perspectiva horizontal, donde puedan aprender intergeneracionalmente, empoderarse y sentirse valoradas como parte relevante de la sociedad.
Asimismo, se consideró crucial que las instituciones públicas promuevan la educación de las personas mayores, creando espacios de socialización donde se tome conciencia de la importancia de la participación democrática y ciudadana de las mujeres mayores.
Adicionalmente, se recogió la necesidad de que se realicen más estudios que consideren las particularidades de las mujeres mayores.
Por último, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera conjunta desde diferentes ámbitos sociales para sensibilizar a la sociedad del problema del edadismo que sufren las mujeres mayores en la actualidad.