PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA
Investigación teórica y empírica de tipo cualitativo con un enfoque de orientación comunicativo.
La metodología elegida favorece la co-creación de conocimiento a partir del diálogo igualitario con las mujeres que participen en la investigación y con otros colectivos a través de:
- Entrevistas en profundidad
- Relatos comunicativos de vida
- Grupos de discusión comunicativo
Fase I: Estado de la cuestión
Revisar la evidencia disponible sobre las desigualdades de género y discriminación por edad que sufren las mujeres y su intersección con otras formas de discriminación.
Fase II: Trabajo de campo
Identificar barreras institucionales, organizativas e interpersonales que impiden la participación democrática de mujeres mayores en el ámbito educativo, de la salud y de la participación social.
Explorar las contribuciones de impacto social que tiene la participación democrática, igualitaria, activa, directa, inclusiva y sostenible de mujeres mayores en el ámbito educativo, de la salud y de la participación social para la superación del edadismo y desigualdades de género.
Realizar el trabajo de campo con dos colectivos principales que participarán en el proyecto combinando tres técnicas cualitativas de obtención de la información con un enfoque comunicativo.
Fase III: Difusión de los resultados y promoción de su transferencia e impacto
Aportar conocimiento y elementos para favorecer una participación democrática de las mujeres mayores superando el edadismo y desigualdades de género a través de la difusión de los resultados y promoviendo su aplicabilidad e impacto.