Iniciativa para la mejora de la atención al estudiante en las asignaturas de política económica

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Fecha de proyecto: 2019 - 2020
Entidad financiadora: UNED
Convocatoria: III Convocatoria Proyectos de Innovación Docente
Investigador principal: Juan Diego Paredes Gázquez
Equipo de investigación: Gonzalo Escribano Francés; Enrique San Martín González; Eva Pardo Herrasti
Palabras Clave: Docencia; Política económica; Twitter
Resumen

La comunicación a través de los foros de las asignaturas de política económica es normalmente pasiva y unilateral (del docente al estudiante). Los estudiantes pierden información importante relativa al contenido de las asignaturas; la PEC; los exámenes; etc. disponible en los foros porque no los consultan con asiduidad.

Para solucionar este problema; se propuso el uso de Twitter como canal de comunicación «push» con el estudiante. Cuando el equipo docente de las asignaturas publica información importante en Twitter; el estudiante la recibe inmediatamente en su teléfono móvil. El mensaje es un resumen de la información; siendo normalmente necesaria la consulta del foro para ampliarla. Pero gracias a Twitter el estudiante ya sabe que en ese momento hay información importante disponible en el foro. Este hecho debería animarle a consultar de forma más asidua los foros.

En octubre de 2019 se creó la cuenta de Twitter del equipo docente de política económica de la UNED @polecouned. La cuenta es abierta; de modo que todos los usuarios de Twitter; sean o no estudiantes de la asignatura; pueden seguirla y hacer comentarios en ella. No obstante; es de especial utilidad para los estudiantes de las asignaturas de política económica del equipo docente; ya que a través de ella se difunde información de utilidad para el seguimiento de la asignatura (consejos para el estudio de la asignatura; programación de videoclases; gamificación de contenidos; etc.).

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED