Coordinación tutorial para la Política Económica

Subcategoría de proyecto: Proyecto
Fecha de proyecto: 2012 - 2013
Entidad financiadora: UNED
Convocatoria: VII Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente: Desarrollo de Proyectos Piloto para la Adaptación de la Docencia al Espacio Europeo
Investigador principal: Enrique San Martín González; Beatriz Muñoz Delgado
Palabras Clave: Docencia; Política económica; Tutores
Resumen

Durante el curso 2011/2012 comenzó la implantación de las nuevas asignaturas de grado del área de Política Económica y la experiencia del equipo docente con la emisión y grabación de videoclases por parte de los tutores intercampus. A pesar de los esfuerzos del equipo docente por coordinar y homogeneizar la acción tutorial; se apreciaron algunos problemas y disfunciones en la misma; algunos de los cuales fueron puestos en evidencia por los propios alumnos.

En consecuencia; mediante este proyecto de innovación docente se pretendía mejorar de forma significativa la coordinación entre los profesores y los tutores de la asignatura de manera que se minimizasen las diferencias existentes en la función tutorial; lo que redundaría en una formación más homogénea de los alumnos y una mejor preparación de cara al examen final. El elemento clave para ello eran las tutorías intercampus; puesto que dichas tutorías llegan a todos los alumnos de la asignatura; mientras que las tutorías presenciales se limitan al centro asociado donde está radicado el tutor.

La asignatura sobre la que se aplicó este proyecto de innovación docente fue la asignatura del Grado de Economía “Política Económica Española y Comparada” que se imparte en el primer cuatrimestre de 4º. El objetivo del proyecto era coordinar las actuaciones de los profesores tutores con el equipo docente de esta asignatura de forma que su enseñanza fuese lo más homogénea posible notándose menos la diferencia existente entre los diferentes profesores tutores entre sí y con los profesores de la asignatura. Para ello se incrementó la frecuencia de la comunicación con los profesores tutores; se habilitaron nuevos canales de comunicación y se les facilitó también el acceso a los conocimientos necesarios para el buen desempeño de la función tutorial.

@ 2021. Economía Política Internacional y Española. UNED