Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo
El objetivo del proyecto CoReN ha sido ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos del análisis de las experiencias académicas previas relativas a las prácticas comunicativas y educativas que traen los estudiantes, así como del estudio de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas narrativas y rituales de performance puestas en marcha dentro del proyecto. La metodología de investigación se ha desarrollado sobre la base de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Se han utilizado dos cuestionarios ad hoc (pretest y postest). El primero tiene como objetivo para indagar sobre expectativas y conocimientos previos, el segundo, al finalizar las asignaturas, para sistematizar sus percepciones acerca de la propuesta transitada. Además, se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión para, a través del análisis del discurso de los participantes, reflexionar sobre la metodología docente llevada a cabo a lo largo del curso 2017-2018. Los resultados muestran la valoración positiva de los estudiantes sobre la propuesta pedagógica desarrolladas, altos niveles de satisfacción y utilidad percibida. Se concluye que concluimos que estos resultados positivos de la experiencia encuentran sustento en las decisiones previas y fundamentadas de las innovaciones desarrolladas en las asignaturas.
Periodo de desarrollo: curso académico 2018-29
Profesorado participante:
Santoveña Casal, Sonia
Mª Dolores Fernández Pérez
Roberto Matías Aparici Marino
Manuel Javier Callejo Gallego
Sara Osuna Acedo
María Jiménez Buedo
Valeria Levratto
Alejandro Ignacio Rodríguez Simón
Susana López
Daniel Aparicio González
Carmen Navarro García – Suelto
David García Marín
Beatriz Tasende
César Bernal-Bravo