Tesis Gonzalo López

Análisis y caracterización de las instalaciones interiores de suministro de agua desde el punto de vista del ahorro

La escasez de agua es una realidad que se agravará en los próximos años debido a las condiciones de cambio climático. Por eso, su gestión eficiente es fundamental para la sociedad para asegurar su consumo tanto agrícola como urbano.

Aunque el consumo no agrícola supone sólo un 30% de la demanda total de agua dulce, es el uso urbano del agua, que consume la mayor parte de ese porcentaje, el más preocupante por cuanto afecta directamente a las condiciones de vida de las personas.

A la escasez de recursos hídricos se responde desde dos perspectivas. Por un lado el aumento de la oferta, a través de un aumento de las captaciones, trasvases desde cuencas excedentarias, o desalación. Por otro lado la reducción o gestión eficiente de la demanda. Es desde este enfoque desde donde se desarrolla este trabajo de investigación.

El objetivo de esta tesis doctoral es desarrollar una metodología para la selección de los sistemas de ahorro de agua potable más adecuados para equipar un edificio.

Post Gonzalo López AQUAETECA

Gonzalo López

Gonzalo López Patiño es Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València, donde ejerce de Profesor Titular.

Ha sido Director académico del Máster Universitario en Construcciones e Instalaciones Industriales de la UPV, y coordinador de la Mesa del Agua en el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana.

Sus líneas de investigación se relacionan con las instalaciones hidráulicas en la edificación y el entorno urbano, principalmente en aspectos que tienen que ver con la demanda eficiente de agua.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación en convocatorias públicas o privadas relacionados con sus líneas de investigación. El último de ellos ha sido el Proyecto “E3. Edificación Eco Eficiente” que ha consistido en el diseño, construcción, y monitoreo de un edificio NZE, sobre el que se han implementado sistemas de gestión del consumo de agua.