Publicaciones Cátedra AQUAE

Innovación, tecnología y gobernanza colaborativa: las claves contra la escasez del agua

Amelia Pérez Zabaleta

Revista Agua y Medio Ambiente de elEconomista.es

España es uno de los países de Europa más vulnerables al cambio climático. Según la Estrategia España 2050, el nuestro será uno de los países europeos que verá más reducida su disponibilidad de agua dulce en las próximas décadas debido a los efectos del cambio climático. Se estima que en 2050 un 57% de la población de nuestro país vivirá en zonas en estrés hídrico.

Esta elevada presión sobre el agua dulce, agravada por los efectos de la crisis climática, está forzando un cambio en la concepción del recurso hídrico, así como en los modelos existentes para gestionarlo, en línea con la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En este contexto, para impulsar una transición hídrica que permita adaptarnos a estos retos que plantean el cambio climático y la escasez de agua, además de invertir en innovación y tecnología, es esencial reforzar las alianzas y la gobernanza colaborativa.

Así lo establece el ODS 17 “alianzas para los objetivos”, columna vertebral de la Agenda 2030, en el que se propone crear pactos mundiales y fomentar la colaboración público-privada para solucionar los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social.