Entrevista a Ester Gil (Ganadora Premio Mejor TFG 2020)

28 de febrero de 2021

Ester Gil Pérez de Baños, de la UNED, recibió el Premio a Mejor Trabajo Fin de Grado 2020 en la VII edición de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua por su investigación 'ODS6 Agua Limpia y Saneamiento ¿Objetivo cumplido en España?'. “Este premio supone el colofón perfecto a mis estudios de ADE y un aliciente para seguir esforzándome cada día en todo lo que hago” asegura Ester Gil.

La Organización de Naciones Unidas definió un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su Agenda 2030. El ODS 6 consiste en “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. A lo largo de su TFG, Ester Gil realiza un análisis del grado de cumplimiento en España de las 8 metas que se recogen en este ODS.

Descarga aquí el trabajo de Ester Gil, 'ODS6 Agua Limpia y Saneamiento ¿Objetivo cumplido en España?'

Además, con esta investigación, plantea una serie de soluciones y mejoras para la consecución del objetivo desde dos puntos de vista: el uso de la naturaleza para la gestión del agua y el aprovechamiento de las aguas residuales.

La optimización de los recursos hídricos es clave para una gestión sostenible del agua. “Hay que hacer un cambio desde una economía lineal hacia una economía circular en la cual el agua, una vez que ha sido tratada, vuelve a entrar en el ciclo como un nuevo insumo” asegura Ester Gil.

Entrevista a Ester Gil (Ganadora Premio Mejor TFG 2020)