Jornada de entrega de Premios Cátedra Aquae 2020

El pasado 23 de noviembre se celebró la VII Jornada de entrega de los Premios Cátedra Aquae 2020 a las mejores investigaciones en economía del agua. Por primera vez en la historia de estos premios, la jornada se celebró de forma online, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia mundial de la COVID-19. Pese a ello, esta edición ha destacado por su gran participación respecto a ediciones anteriores, al recibir 23 Tesis doctorales, 9 Trabajos Fin de Grado y 8 Trabajos Fin de Máster, todos ellos de extraordinaria calidad, lo que, para la directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, indica el interés de las nuevas generaciones de investigadores en asuntos de ODS, sostenibilidad, cambio climático, aguas residuales y proyectos concretos en determinados lugares, que permiten conocer y avanzar en la gestión integral y del agua y su influencia en el Medio Ambiente y la Economía.

En esta edición 2020, las premiadas han sido tres mujeres:

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2020, cuya dotación económica es de 5.000 euros, ha sido para Patricia Marcos García por su tesis ‘Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la Cuenca del Júcar’ (Universidad Politécnica de Valencia).

En su tesis, Patricia Marcos propone un modelo hidroeconómico para gestionar los sistemas de recursos hídricos ante el cambio climático. Para ello, combina dos enfoques diferentes: el enfoque top-down, orientado a caracterizar impactos y que utiliza una cadena de modelos de diversa índole (climáticos, hidrológicos o de gestión del agua) y el enfoque bottom-up, dirigido a identificar las vulnerabilidades del sistema y las posibles medidas de adaptación mediante la participación de los usuarios del agua y los responsables de su gestión.

El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster, valorado en 2.500 euros, lo ha recibido Loisa Lariño Mora (Universidad de Santiago de Compostela) por su trabajo: ‘Desarrollo de una Comunidad Sostenible en la comunidad ayoreo de Campo Loro: diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento de agua como parte de una Acción de Buena Voluntad’. Una investigación sobre el abastecimiento del agua a través de energías renovables en la comunidad de ayoreos de Campo Loro (Paraguay), un pueblo indígena que vive en diferentes áreas de Bolivia y Paraguay.

Por último, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Ester Gil Pérez de Baños (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED) por su trabajo ‘ODS 6: Agua limpia y saneamiento. ¿Objetivo cumplido en España?’. En él se realiza un exhaustivo análisis del grado de implementación en España del objetivo ODS6 de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y se proponen soluciones desde una doble perspectiva: uso de la naturaleza para la gestión del agua y aprovechamiento de las aguas residuales.

Además de Amelia Pérez Zabaleta, participaron en la entrega de premios la Vicerrectora primera y de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa Mª Martín Aranda, y Mariola Urrea Corres, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Dª Rosa Martín Aranda calificó de “ejemplo a seguir y referente” la convocatoria de premios de la Cátedra Aquae. “De siempre han atraído el interés de muchos jóvenes, ese es el interés de nuestra UNED, potenciar la investigación, especialmente de los más jóvenes, los que se van adentrando, los que ni siquiera saben lo que es investigar, o que ya están al final de su tarea”. La vicerrectora de Investigación felicitó tanto a las ganadoras como al Jurado, por el buen trabajo realizado.

Dª Mariola Urrea Corres señaló la Cátedra Aquae como ejemplo de “colaboración entre el sector universitario y la comunidad empresarial del tercer sector. De hecho, esta cátedra, con su compromiso por la generación del conocimiento y la innovación, resulta muy necesaria en un momento en el que nuestro país afronta las consecuencias de una pandemia. El valor que las aportaciones de esta generación de investigadores puede hacer al tejido productivo es más importante que nunca”.

Todos los trabajos ganadores, así como una selección de las mejores tesis, procedentes de universidades nacionales, europeas y latinoamericanas, se publicarán en nuestra web y redes sociales.

Visita la web de la Fundación AQUAE y la UNED para más información acerca de esta jornada.

STREAMING Entrega Premios Cátedra Aquae 2020