Día Mundial del Agua 2022: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”

22 de marzo de 2022

Hoy 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua, , el cual se celebra anualmente desde 1993, para recordar la relevancia de este recurso esencial. El objetivo de esta celebración es concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En este 2022, bajo el lema "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible", se pretende mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este valioso recurso ubicado bajo nuestros pies. Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. El agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el entorno natural: todos dependen de las aguas subterráneas. Las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales. En los deltas y las zonas costeras, las aguas subterráneas también garantizan la estabilidad del suelo y evitan la intrusión de agua marina bajo tierra.

Para unirte a los eventos del Día Mundial del Agua, revisa la página oficial del evento, y sigue en Twitter los hashtag #WorldWaterDay2022 y #DiaMundialDelAgua2022

Publicaciones de interés: