Webinar: «La reutilización del agua en respuesta a la sequía»

Webinar:  «La reutilización del agua en respuesta a la sequía»

Webinar emitido el pasado 30 de noviembre 2023 – «La reutilización del agua en respuesta a la sequía»

La gestión del agua en España se enfrenta a un desafío crucial. En nuestro territorio nunca han sobrado los recursos hídricos y estas condiciones de escasez se ven acrecentadas por el cambio climático, que provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y un régimen de precipitaciones más impredecible.

El cambio climático está provocando la intensificación de los periodos de sequía, pero también más episodios de precipitaciones torrenciales e inundaciones. Todo ello añade incertidumbre y dificultad a la gestión del ciclo del agua.

Las previsiones científicas señalan que en el futuro habrá menos recursos hídricos disponibles y que el acceso a los mismos será más imprevisible. Por ello, es el momento de impulsar un modelo circular que permita dar nuevos usos a los recursos hídricos disponibles y donde el agua tenga infinitas vidas.

En ese sentido,  la reutilización de las aguas residuales es una solución eficiente y sostenible ante la sequía y la escasez hídrica. La regeneración permite reutilizar el agua con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Para abordar estos asuntos de plena actualidad, la Cátedra Aquae de Economía del Agua organiza un Webinar online con la participación de expertos del sector.

Intervienen:

  • Bernardo Gállego. Director de Operaciones de Aquambiente.
  • Miguel Ángel Gálvez. Subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II
  • Joaquín Marco. Director de Operaciones de Aguas de Alicante.

Modera: Amelia Pérez Zabaleta. Directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua