Resultados del proyecto «Development Counts: Data Skills for International Development Careers”

La «revolución de los datos» ha cambiado la forma de analizar y comprender el mundo que nos rodea y también nuestras actividades cotidianas. Un número creciente de personas, tanto en el sector público como en el privado, gestionan, analizan, visualizan y comunican en torno a los datos como parte de su trabajo. Dado que esta tendencia se acelerará en el futuro, es importante garantizar que todo el mundo pueda adquirir competencias básicas en materia de datos durante su formación.

Durante el periodo 2019-2022 profesores de la UNED han participado en el proyecto “Development Counts: Data Skills for International Development Careers” liderado por la Universidad de Gloucestershire y con la participación de las universidades de Gazi (Turquía) y de Malta (Malta). Durante el proyecto los instructores han desarrollado un curso de autoformación sobre habilidades de gestión de datos alojados en la plataforma UNED Abierta. De momento está disponible en inglés, pero en breve habrá una versión en español y en turco. Este programa de formación se ha diseñado para los estudiantes de programas de grado relacionados con las ciencias sociales que se interesan por el desarrollo global, un grupo que a menudo tiene poca confianza en aprender a trabajar con datos y percibe que estas habilidades son menos relevantes para sus ambiciones.

El próximo miércoles 16 de marzo 2022 de 13:00-16:00 tendrá lugar el último acto de difusión del proyecto. Reunirá a profesionales del sector y a educadores implicados en la enseñanza de habilidades de gestión de datos. Puede consultar la página web del proyecto para obtener más información sobre el evento, así como para inscribirse. El evento tendrá lugar online y en inglés con traducción simultánea al español. Especialmente nos gustaría animar a asistir al evento a quienes se dedican a la enseñanza de la gestión de datos y a aquellos estudiantes interesados tanto en la cooperación internacional como en aprender a trabajar con datos.