RADIO

 


#emprendeUNED18: Programa de Creación de Empresas (4ª Edición)

El Centro de Orientación y Empleo de la UNED, acompaña al estudiante desde la acogida en esta Universidad Nacional de Educación a Distancia, hasta su inserción y desarrollo profesional, con una atención personalizada, antes, durante y después de sus estudios. El COIE de la UNED es también un centro acreditado oficialmente como punto de Atención al Emprendedor, PAE. Una de las áreas del COIE es precisamente el programa Emprende UNED, que en este curso presenta la IV edición del Programa de creación de empresas, #EmprendeUNED18, www.uned.es/coie

Un ejemplo de investigación y emprendimiento en el mundo medioambiental:

Pese a la importante contribución del sector del transporte al cambio climático, especialmente el transporte por carretera, por la emisión de gases de efecto invernadero, la consideración del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental en infraestructuras no ha sido obligatoria hasta hace poco. Una tesis doctoral de la UNED, la primera tesis técnica de la Facultad de Ciencias, aborda esta reciente problemática, que debería incorporarse a la toma de decisiones en materia de infraestructuras y transportes. En este programa vamos a conocer al alumno que está detrás de este trabajo y en qué consiste esta problemática. También hablaremos de emprendimiento empresarial en el mundo del medio ambiente y de las nuevas salidas profesionales que ofrece.


“SECOT: Evolución del emprendimiento”:

El COIE de la UNED tiene entre sus objetivos fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras de nuestros estudiantes y titulados. En este sentido UNED y SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), tienen un Convenio de colaboración para la realización de actividades encaminadas a fomentar la iniciativa emprendedora.

Loreto Alonso de la Peña – Titulada en ADE, área de Emprendimiento del COIE, UNED

Enrique Sánchez Chinchón – Asesor, SECOT

Inocente Gómez Bordonado – Asesor, SECOT


El futuro del crowdfunding: entrevista a Ángel González

Charlamos con Ángel González creador de Universo Crowdfunding y de proyectos como Crowdants y cocreador de Copoliki plataforma de crowdfunding educativo. Además, es conferenciante y asesor de la Unión Europea.


Emprendimiento científico: una alternativa con futuro:

Los días 4 y 5 de noviembre se celebra en Madrid el III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Reunirá a más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de las distintas ramas de las ciencias de la vida, ciencias exactas e ingeniería interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica. El emprendimiento y la transferencia de tecnología son claves para generar riqueza y aprovechar las altas capacidades del capital humano de nuestro país. Este programa ofrece más detalles sobre este evento y se acerca a algunos proyectos de empresas de base científica.

Álvaro Guillermo Perea Covarrubias – Vicedecano de Estudiantes, Prácticas y Emprendimiento, Facultad de Ciencias, UNED

Paloma Ballesteros García – Catedrática de Química Orgánica, Facultad de Ciencias, directora de Soirem Research, UNED

Olatz Merino Garay – Socia fundadora responsable, Asociación ColArte en Madrid

Eva Martín Becerra – Gestora de proyectos de biotecnología, directora, Kinrel

Carlos Cosculluela Chocarro – Secretario, Fundación DRO (Damián Rodríguez Olivares)


Innovación educativa y Emprendimiento:

La cultura emprendedora es una herramienta imprescindible para enfrentarnos a los retos personales, sociales y profesionales que demanda la sociedad actual. Es también una forma que descubrir y reconocer lo valioso que tenemos cada uno de nosotros. El desarrollo del talento emprendedor requiere de un cambio en la forma de enseñar y de aprender, con la introducción de la innovación y de la cultura emprendedora, en todas las etapas educativas, desde la Escuela Infantil, hasta la Universidad, y de la misma forma a lo largo de toda la vida, como propone la Unión Europea. Sobre este tema ha girado una conferencia impartida por Beatriz Álvarez, de la Fundación Trilemos,en el marco del máster de formación del profesorado de secundaria y bachiller de la UNED, dentro de la especialidad Economía y ADE.