LAS VENTAJAS DEL ANÁLISIS PESTEL PARA EMPRENDEDORES

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Buenos días emprendedores,

Si os estáis planteando poner en marcha vuestro nuevo proyecto empresarial, tenéis que tener en cuenta numerosas variables que debéis analizar e investigar en profundizad antes de dar el primer paso.

Los factores externos son clave y un condicionante que nos influirá en la evolución de nuestro proyecto día a día.

Para poder hacernos una idea global de todos estos factores externos, y valorar su grado de importancia dentro de nuestro negocio, podemos recurrir a diferntes técnicas que existen en el mercado y que nos ayudarán a hacer más llano este camino.

Una de ellas es el análisis PESTEL con el que realizaremos un análisis sencillo y completo de los factores claves del entorno como son los macro-ambientales.

Esta herramienta, es una de las más utilizadas en todas las organizaciones. Con ella podremos prever tendencias futuras del mercado, a corto y medio plazo, para prepararnos, con un margen de acción más amplio, y adaptarnos mejor a los cambios.

Este análisis del entorno, ofrece multitud de ventajas como pueden ser:

– Ayuda a prever tendencias futuras del mercado.

– Se adapta a cada caso concreto.

– Ayuda a tomar decisiones y a adaptarnos mejor a los cambios.

– Un enfoque proactivo

Las siglas de PESTEL se corresponden con la primera letra de las palabras que le dan su nombre y que os detallo a continuación:

– POLÍTICAS: Aquellos factores políticos que puedan determinar e influir en la actividad de la empresa en el futuro

– ECONÓMICAS: Cuestiones económicas actuales y futuras nos pueden afectar en la ejecución de nuestra estrategia

– SOCIALES: Qué elementos de la sociedad pueden afectar en nuestro proyecto y cómo están cambiando

– TECNOLÓGICAS: Inversión pública en investigación, fondos destinados a I+D, tendencias de uso de las nuevas tecnologías, grado de obsolescencia de los productos, etc.

– ECOLÓGICAS: Concienciación medioambiental, legislación… y posibles cambios normativos en este área.

– LEGALES: Cambios en la normativa legal relacionada con nuestro proyecto, que le puede afectar de forma positiva o negativa

¿Cómo se hace?

Pregúntate cómo puede afectar cada uno de estos aspectos a tu proyecto. Si son positivas, tómalas como oportunidades a tener en cuenta; si son negativas, ten cuidado con ellas; si son neutras, déjalas a un lado.

También nos gustaría hacer una pequeña reflexión y explicaros las diferencias entre PESTEL y DAFO, ya que no son equivalentes, son métodos que no se aplican al mismo objeto de investigación:

– PESTEL es previo a DAFO, evalúa un contexto, se centra en factores externos lo que posibilita conocer cambios que influirán en el negocio.

– DAFO valora una unidad de negocio concreta, teniendo en cuenta tanto factores externos o internos.

En resumen, PESTEL es una herramienta accesible, fácil de aplicar y de gran importancia ya que guía la dirección en los posibles escenarios futuros, lo que determinarán el futuro de la actividad.

Un pensamiento sobre “LAS VENTAJAS DEL ANÁLISIS PESTEL PARA EMPRENDEDORES

  1. Pingback: ¿Quieres emprender? | Emprende UNED