Proyecto de Innovación 2018-19

Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo

El objetivo del proyecto CoReN ha sido ofrecer una cartografía de pedagogías digitales sobre la base de los resultados obtenidos del análisis de las experiencias académicas previas relativas a las prácticas comunicativas y educativas que traen los estudiantes, así como del estudio de la potencialidad de las iniciativas pedagógicas basadas en procesos de comunicación innovadores, redes sociales, nuevas narrativas y rituales de performance puestas en marcha dentro del proyecto. La metodología de investigación se ha desarrollado sobre la base de un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Se han utilizado dos cuestionarios ad hoc (pretest y postest). El primero tiene como objetivo para indagar sobre expectativas y conocimientos previos, el segundo, al finalizar las asignaturas, para sistematizar sus percepciones acerca de la propuesta transitada. Además, se ha utilizado la técnica de los grupos de discusión para, a través del análisis del discurso de los participantes, reflexionar sobre la metodología docente llevada a cabo a lo largo del curso 2017-2018. Los resultados muestran la valoración positiva de los estudiantes sobre la propuesta pedagógica desarrolladas, altos niveles de satisfacción y utilidad percibida. Se concluye que concluimos que estos resultados positivos de la experiencia encuentran sustento en las decisiones previas y fundamentadas de las innovaciones desarrolladas en las asignaturas.

Periodo de desarrollo: curso académico 2018-29

Profesorado participante: