I Foro del Agua UNED 19/04/2021. Ponencias

I Foro del Agua UNED 19/04/2021. Ponencias

En España y en Valencia el agua es un recurso que goza de un protagonismo indiscutible. Los estudios, investigaciones, informes y trabajos que tienen por objeto el mayor conocimiento del agua en todas sus facetas son cada vez más numerosos y despiertan gran interés no solo entre profesionales de distintos ámbitos, sino en el público en general debido a la mayor preocupación por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los efectos del cambio climático en el planeta son ya indiscutibles. Además, el consumo de agua en el mundo se ha sextuplicado en los últimos 100 años y sigue creciendo a un ritmo anual del 1%, según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2020. Esta elevada presión sobre los recursos hídricos, agravada por los efectos del cambio climático, acentúa la necesidad de un cambio de modelo en la gestión de los recursos hídricos en línea con los ODS y con la economía circular.

El mundo avanza en la línea que marcaron las Naciones Unidas en el año 2015 cuando 193 países aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También, se han desarrollado numerosas estrategias y planes de acción en materia de economía circular, tanto a escala europea, estatal, autonómica como local, donde el agua ha tenido un escaso y dispar tratamiento. No obstante, el agua ofrece un gran potencial para la transición hacia la economía circular. Así, la circularidad en materia de agua implica la mejora de la eficiencia hídrica, la planificación hidrológica, la reutilización de agua regenerada, la valorización energética del biogás que se obtiene en el proceso de depuración o el aprovechamiento de lodos generados en dicho proceso, entre otros.

Una de las principales carencias que dificulta las acciones para la introducción de la economía circular del agua es la de indicadores que evidencien el resultado de su aplicación, así como su evolución y posibilidades de mejora. Además, teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático, urge más que nunca garantizar la seguridad hídrica, es decir, la capacidad para asegurar a la población poder cubrir sus necesidades de agua, en calidad y cantidad, de forma sostenible. Y para conseguirlo, también es preciso disponer de un parque de infraestructuras del ciclo urbano del agua saneado y renovado que contribuya a que nuestras ciudades sean resilientes ante el calentamiento global. Quiero recordar que, según se señaló en el estudio que realizó la Cátedra Aquae de Economía del Agua en 2019 titulado ‘Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua’, la inversión necesaria en renovación de las infraestructuras y redes del ciclo del agua en las ciudades españolas se sitúa entre los 2.221 y los 3.858 millones de euros anuales. Sin embargo, cada año se vienen invirtiendo unos 585 millones de euros en renovación, un 70%-80% menos de lo necesario. Esto constituye un reto.

A los problemas tradicionales del agua, se ha sumado la pandemia de la COVID-19, que ha tenido evidentes consecuencias en el sector del agua, por el retraso en la inversión necesaria, por las variaciones producidos en cuanto a consumo en las ciudades debidos a los cambios en el modo de vida y en la producción, por la contaminación… El sector del agua se ha considerado sector esencial, ha dado respuesta a los retos planteados y debe seguir avanzando para la mejora en la gestión y en el uso de los recursos.

Encontramos una respuesta teórica en la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), alineada con los planes de acción de economía circular de la Unión Europea, donde uno de los ejes de actuación es la “Reutilización y depuración del agua”. Con el fin de evaluar los avances de la economía circular, la EEEC propone una serie de indicadores clave para su monitorización, y tan solo uno de ellos está destinado a medir la circularidad del agua, el volumen de agua reutilizada.

El Gobierno de España aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2020 y merece la pena fijarse en sus cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación territorial, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; así como en sus 10 ejes palanca, políticas tractoras o de reforma. Ofrece el respaldo económico para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico pueda desarrollar, como así lo ha manifestado, las líneas estratégicas en materia de agua y que afectan a tres ámbitos: la protección de las aguas, la gestión del dominio público hidráulico y la seguridad hídrica. Es indiscutible el protagonismo del agua y el desafío que supone aprovechar esta situación para mejorar el abastecimiento, la gestión y la protección del bien.

El ODS 6 se denomina “Agua limpia y saneamiento”. Es un objetivo claro, que debe presidir cualquier política, acción y actividad que se desarrolle, teniendo en cuenta las singularidades de cada país, región, comunidad, ciudad, pueblo y de las personas que habitan en los mismos. Por ello, la UNED en Valencia se ha sumado al conocimiento del agua gracias a Rafael Muñoz Soria, un apasionado del agua, ingeniero Agrónomo, licenciado en Ciencias ambientales y profesor tutor del centro de la UNED en Alzira-Valencia, Francisco Tomás y Valiente, que organizó el I Foro del Agua, y un programa de Extensión universitaria titulado “Los cursos del Agua UNED” que ha resaltado unos escenarios clave en la región.

En las ediciones del Programa, se abordaron temas como el colapso del Mar Menor, el estado de la Albufera de Valencia o el funcionamiento del Tribunal de las Aguas. Y lo que resulta de mayor relevancia es la aportación de los participantes, a través de unos trabajos que ahora se recogen en esta publicación. Este Ebook constituye, por tanto, un avance en el conocimiento desde la interdisciplinaridad. Por ello, es merecido reconocer su valiosa contribución.

Se trata del agua. Se trata de ofrecer respuestas al problema acuciante de la escasez del bien en la costa Mediterránea, de la sostenibilidad y de la visión de las personas que viven y sienten los problemas como algo propio. Y además, lo que hay que resaltar, la perspectiva de los estudiantes, de los investigadores, desde sus áreas de conocimiento. El deseo es que este libro, que es el fin de una etapa de trabajo, pueda ser también el comienzo de futuras aportaciones bajo la dirección de Rafael Muñoz Soria al que felicito por su iniciativa y trabajo.

Prólogo de Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.