Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados

La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implica a numerosos agentes: Gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil, y también a las universidades, las cuales juegan un papel fundamental por su papel central en la formación, investigación y difusión del conocimiento, pero también en el ámbito de la gestión y gobierno de la propia universidad y de sus centros. En este sentido, resultan especialmente relevantes todas aquellas medidas que puedan tomarse para tratar de reducir el consumo de agua y energía y ser más eficiente en el uso de estos recursos

La Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un proyecto para ampliar estas actuaciones a los centros asociados de la UNED. En concreto, se va a llevar a cabo un estudio piloto en 9 centros asociados: Madrid, Valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra, que pretende sentar las bases para su aplicación al conjunto de los centros asociados de la UNED y a otras universidades.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es impulsar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados. A través de un protocolo para la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, pretendemos fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS, así como provocar la reducción del consumo y realizar recomendaciones para el logro de esos objetivos logrando la sensibilización y la educación.

 

RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es fomentar la consecución de los ODS en la UNED y sus Centros Asociados.

A través la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED, pretendemos fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental, de acuerdo con los fundamentos de los ODS.

Tras establecer un protocolo para la medición y difusión del consumo de agua y energía en las universidades, aplicaremos ese protocolo llevando a cabo un estudio piloto en siete Centros Asociados de la UNED. Para ello, se va a recopilar información sobre dichos consumos (y su coste) en los últimos años, así como sobre las características de cada centro y las actuaciones en materia de ODS llevadas a cabo, sobre todo, aquellas vinculadas a la mejorar la eficiencia en el uso de agua y de energía. Con esos datos, se llevará un análisis estadístico y econométrico de los mismos, con el fin de analizar las posibles tendencias en el consumo de estos recursos, sus factores determinantes, la eficiencia de los centros, la efectividad de las posibles medidas de ahorro de agua y energía implantadas, o las posibilidades de mejora en materia de ODS.

Con todo ello, pretendemos poder realizar recomendaciones en materia de consecución de los ODS en las universidades, especialmente en los Centros Asociados de la UNED de Madrid, valencia, Cartagena, Santander, Jaén, Segovia, Tortosa, Calatayud y Pontevedra.

La información recopilada en este proyecto, así como los resultados de los diferentes análisis, serán publicados en un portal web, de modo que sean visibles a todos los usuarios de la UNED y a la sociedad en su conjunto. También se llevará a cabo un seminario donde se expondrán los resultados del proyecto, y se desarrollarán otros mecanismos de difusión y transferencia de conocimiento (como la participación en congresos o la publicación de noticias, artículos de opinión, etc).

Para ampliar la información sobre este proyecto, puedes leer el Post de Amelia Pérez Zabaleta en el Blog de la Fundación Aquae en este texto.

 

ACTIVIDADES:

  • JORNADA ECONOMÍA DEL AGUA Y ODS EN LA UNED: El 11 de junio de 2019 se celebró la Jornada Economía del Agua y ODS en la UNED, donde se presentaron los resultados del proyecto. Accede a toda la información y a la grabación de la jornada en el siguiente enlace.
  • PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE RADIO «SIN DISTANCIAS»: Puedes acceder a la grabación del programa «Los ODS en la UNED y sus Centros Asociados: agua y energía» en el siguiente enlace.
  • PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE TVE-2: Puedes acceder a la emisión del programa «Los ODS y el medio ambiente en la UNED» en el siguiente enlace.