Análisis de la necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua

La preocupación por el envejecimiento de las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento se encuentra cada día más presente entre los distintos grupos de interés del sector del agua. Existe un  consenso sobre la creciente necesidad de inversiones orientadas a cubrir los servicios actuales y los retos futuros. Muchas de las redes de abastecimiento se encuentran deterioradas y cercanas al fin de su ciclo de vida.

El envejecimiento de las infraestructuras reduce la eficiencia de la capacidad instalada, aumentando los costes no solo financieros, sino también los ambientales, a través de las pérdidas de agua y/o vertidos no tratados, así como los costes sociales, debido al aumento del riesgo de fallos del sistema y de cese del servicio. La probabilidad y el impacto de los fallos en los servicios del ciclo urbano del agua se intensifican en los escenarios de cambio climático, caracterizados por el incremento de la intensidad y de la frecuencia de eventos extremos, así como por el crecimiento y concentración de población en zonas urbanas. Al mismo tiempo, se incide en la importancia de la inversión en nuevas infraestructuras que reduzcan el carácter intensivo de consumo energético de las dotaciones actuales.

En el ámbito de la gestión del agua en nuestro país, se constata una falta de información detallada sobre la cuantificación, el estado y las necesidades de inversiones en el ciclo urbano del agua, entendido este como el conjunto de infraestructuras que dan servicio a la población y que distribuyen el recurso hidráulico desde las grandes infraestructuras de regulación, y que posteriormente son recogidas para su tratamiento antes del vertido.

Para contribuir al avance de este ámbito de estudio, el 22 de marzo de 2018,  la Cátedra AQUAE de Economía de Agua de la UNED y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) firmaron en Madrid un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto sobre las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua en España.

 

 

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es conocer las necesidades de inversión en renovación en el ciclo urbano del agua en España. Para alcanzar este objetivo, se identifican tres objetivos específicos:

  1. Realizar un inventario de las redes e infraestructuras singulares que componen el ciclo integral del agua urbano, en su configuración real actual.
  2. Obtener el valor actual a nuevo del coste que supondría instalar todo ese capital.
  3. Estimar el coste anual de inversión en renovación para mantener el capital de una manera sostenible, a partir de distintos supuestos basados en su periodo de renovación.

El alcance del proyecto incluye el análisis de las necesidades de inversión del ciclo urbano del agua, distinguiendo entre los servicios de abastecimiento y saneamiento. A su vez, cada parte del ciclo integral del agua se descompone en redes e infraestructuras singulares.

En el caso de las redes, este estudio considera las redes de aducción, abastecimiento y saneamiento. En cuanto a las infraestructuras singulares, se han tenido en consideración las Estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP), las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), los depósitos, las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), los tanques de tormenta, y las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Por tanto, en este estudio consideramos tanto el agua en baja (redes, depósitos, estaciones de bombeo y tanques de tormenta), como algunas infraestructuras referidas al agua en alta (ETAP y EDAR).

En relación con el ámbito geográfico, este estudio se llevará a cabo a escala nacional y por comunidades autónomas (excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no se incluyen por falta de información). Además, los resultados del estudio se ofrecen por tamaño de municipio.

 

PUBLICACIONES

 

ACTIVIDADES

  • Presentación Informe Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua: 26 de septiembre de 2019 a las 10:30h, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Accede a toda la información de la jornada en el siguiente enlace.