Presentación Informe Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua

Presentación Informe Análisis de la inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua

Fecha: 26 de Septiembre de 2019 a las 10:30h.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED. Paseo Senda del Rey 11, 28040, Madrid

Los operadores de abastecimiento y saneamiento en España actualmente prestan servicio a más de 46 millones de personas, y en unas condiciones de continuidad, calidad de agua y entrega al medio receptor acordes a la legislación nacional y europea. El ciclo urbano de agua en España descansa sobre un gran parque de infraestructuras hidráulicas: redes de abastecimiento, depuradoras, depósitos de abastecimiento entre otros tipos de instalaciones garantizan que el servicio sea de la calidad esperada.

Sin embargo, a nivel sistémico, el sector del agua urbana tiene un déficit en la renovación de este extenso parque de infraestructuras. La complejidad del modelo competencial y de gestión, la dispersión en más de 8.000 municipios en todo el territorio entre otros factores, desembocan en un problema que debe ser tenido en cuenta para que estos servicios puedan seguir prestándose con igual calidad para generaciones venideras.

La gestión sostenible de estos servicios pasa inexorablemente por la aplicación de planes de renovación de las infraestructuras hidráulicas. Para definir este problema, el contexto en el que se encuadra, y los valores fundamentales tanto a nivel nacional, por comunidad autónoma y por tipo de municipio, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, han realizado el Informe que se presenta en esta jornada: Análisis de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua.

En la Jornada, se contará con la participación de la Agencia Estatal de Investigación así como con la del Ministerio para la Transición Ecológica, que ofrecerán información actual sobre la investigación en España y planes de infraestructuras a desarrollar en los próximos años.

Accede a la publicación del informe en el siguiente enlace.

Accede a toda la información sobre este proyecto en el siguiente enlace.

Accede a todos los vídeos de la jornada en el siguiente enlace.

VÍDEO de Presentación de la Jornada y galería de imágenes de «Comunicación UNED»