Trayectorias de agresión física y verbal en relación con la expresión y el control de la ira en niños y adolescentes

Dirigido por la Dra. Victoria del Barrio en la UNED.

El presente proyecto tuvo como meta estudiar las trayectorias en agresión física y verbal desde la infancia hasta la adolescencia en relación con la ira. El objetivo fue determinar el valor predictivo de esta emoción sobre el curso evolutivo de la agresión en un diseño longitudinal desde los 9 a los 14 años con una muestra representativa de niños escolarizados. La literatura, por una parte, ha encontrado la existencia de diferentes cursos evolutivos de la agresión desde la infancia hasta la adolescencia y por otra, relaciones significativas entre la ira y la agresión. Sin embargo, estas variables han sido muy poco estudiadas en relación con las trayectorias de la agresividad y aún menos en población española. Los estudios previos se han centrado en el análisis de la tendencia normativa de la agresión en las muestras seleccionadas en lugar de focalizar la atención en el seguimiento de los sujetos concretos con diferentes cursos de agresión. Los objetivos específicos de esta investigación son: a) determinar la estabilidad y el cambio sobre el tiempo en sujetos concretos con diferentes cursos de agresión a través del cálculo de las trayectorias desde la infancia hasta la adolescencia; b) hallar las relaciones y el valor predictivo de la ira en sus facetas de expresión y afrontamiento sobre estas trayectorias y c) estudiar las diferencias por sexo en la evolución de estas relaciones. Con ello, se pudieron aislar los elementos que permitieron fundar el diseño de intervenciones preventivas, especialmente, sobre aquellos menores con un curso ascendente y crónico de la conducta agresiva.