Gamified Career Guidance: Promoting Meaningful and Participative Career Construction and Vocational Development through a Gamified Digital Platform (G-Guidance).

Dirigido por el Dr. Miguel Ángel Carrasco. Investigador Principal de la organización colaboradora (partner organization) UNED.

El proyecto G-Guidance ha supuesto una metodología innovadora de orientación profesional que las escuelas, principalmente a través de su orientador escolar, pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a desarrollar su vocación profesional. Su método se centra en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la orientación profesional. Para esto, el equipo ha desarrollado una plataforma digital lúdica (“gamificada”) basada en una plataforma en línea que hará que la orientación profesional sea más evocadora, motivadora y atractiva para estudiantes con edades entre 13 y 17 años. Esta plataforma está diseñada para ser una herramienta digital para que los orientadores educativos, junto con los maestros y los padres, la utilicen en la promoción, el autodesarrollo y la gestión profesional de los estudiantes. Además este enfoque pretende ser inclusivo, utilizando el interés de los estudiantes por la tecnología y los juegos, para involucrar a los más desmotivados en la construcción de su itinerario vocacional.

Orientadores, maestros y padres, se beneficiarán igualmente del proyecto, mediante un entrenamiento específico para apoyar activamente a los jóvenes en este proceso de orientación vocacional a través de la plataforma y la participación activa en todo el proceso. Su beneficio se centra tanto en la ayuda adicional que pueden brindar a los estudiantes en su orientación profesional, como también en la adquisición de información adicional sobre el desarrollo profesional y la mejor manera de ayudarlos para lograr sus objetivos.

Los resultados del Proyecto se ha evidenciado en cuatro principales resultados principales:

1. Una Guía de Profesiones: El proyecto ha elaborado una guía de profesiones multimedia, con información útil sobre las profesiones en las que los estudiantes han mostrado más interés, sus características principales, pros y contras, y la formación y el entrenamiento requeridos para su consecución. Esta información se organiza en un formato multimedia que resulta más atractivo e interesante. Para ello la guía proporciona de cada profesión una información básica sobre esta y un video en el que un profesional real cuenta su propia experiencia profesional.
  2. Una Plataforma Digital en Línea: La plataforma contiene toda la información sobre la guía de profesiones disponible para estudiantes, orientadores, maestros y padres, así como una amplia variedad de actividades lúdicas para que los estudiantes exploren y jueguen, usando la información disponible en la guía de profesiones. Además la plataforma permite a los orientadores recopilar información útil procedente de los estudiantes, maestros y padres sobre el perfil vocacional de cada joven que permita ayudarles a tomar sus decisiones vocacionales y, en última instancia, a construir su itinerario profesional.
  3. Método de Orientación Vocacional: para maximizar el potencial de la información profesional suministrada en la guía y el uso de la plataforma, el equipo ha desarrollado un método holístico, integrado y tecnológico de orientación profesional, basado en los modelos de orientación más validados y bien aceptados por los orientadores educativos e investigadores.
  4. Manual de entrenamiento y uso: esta herramienta es de gran valor para garantizar la implementación correcta y consistente de todo el proceso de la orientación profesional, la cual incluye el uso de la plataforma a través de la participación de los usuarios. Este manual contiene una descripción detallada sobre cómo entrenar a orientadores educativos, maestros, padres/cuidadores y estudiantes, de acuerdo con el papel de cada uno de ellos en el proceso de la orientación profesional.