Análisis de la implicación del padre en el ajuste psicológico de los hijos: aceptación-rechazo, control, poder y prestigio como variables moderadoras y mediadoras

Dirigido por la Dra. Victoria del Barrio y el Dr. Miguel Ángel Carrasco en la UNED.

El presente proyecto es parte de una investigación más amplia realizada por el Departamente de estudios familiares de la Universidad de Connecticut en Storrs (USA). Su principal objetivo fue explorar las relaciones entre las percepciones que los hijos tienen sobre la implicación de los padres en sus vidas y su nivel de ajuste emocional y conductual. Se propuso para tal fin la extracción de una muestra representativa de niños y adolescentes aleatoriamente seleccionada de la población española escolarizada. El proyecto se realizó en dos fases, la primera de ellas tuvo por objetivo la adaptación a la población española de diferentes instrumentos de evaluación y la segunda, el estudio de las relaciones entre las variables propuestas, especialmente el análisis de los efectos mediadores y moderadores de diferentes factores cualitativos entre la implicación del padre y el ajuste psicológico en los hijos. Como hipótesis general de partida, se esperaba encontrar que más que la mera implicación del padre en la socialización del niño y su ajuste, fuesen las variables mediadoras o moduladoras, tales como las relaciones de aceptación-rechazo, el control ejercido o el poder y pretigio percibidos por los hijos, los que marcaran las diferencias en el ajuste infantil.

Desde el marco teórico que proporciona la teoría de aceptación-rechazo parental ya referida y con los instrumentos de evaluación desarrollados para tal fin, se pretendió analizar la relevancia del papel del padre y cómo la implicación paterna estaba mediada o moderada por factores cualitativos que potencialmente explicaban el ajuste infantil en sus diferentes dimensiones, así como los mecanismos que supuestamente conceden a los padres, frente a las madres, una mayor relevancia en ciertos problemas de la adaptación infantil. Más concretamente, el presente proyecto pretendió explorar los efectos moderadores y mediadores que la aceptación y rechazo familiar, así como las percepciones de poder y prestigio tienen en la relación entre la implicación paterna y el ajuste psicológico de los niños. La posibilidad de generar datos coordinados con otros grupos de investigación internacional y con idénticas medidas nos permitió comparar los resultados con muestras procedentes de otras culturas y contribuir al conocimiento de las diferencias culturales que los procesos de la propia dinámica familiar tienen sobre el ajuste infantil.