Proyectos I+D+i «Retos Investigación» 2020-2024: “Sistema de valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en adolescentes”

Dirigido por el Dr. Miguel Ángel Carrasco y el Dr. Pablo Holgado en la UNED.

El suicidio consumado es la manifestación más extrema de las lesiones autoinfligidas, pero existe una gran diversidad de conductas que se encuadran dentro de estos comportamientos y que incluyen desde los intentos dirigidos a acabar con la vida hasta diferentes formas de autolesión. Este problema adquiere especial importancia en la población adolescente. Por todo ello contar con herramientas válidas y fiables para la detección y evaluación es esencial para prevenir un desenlace fatídico y paliar el sufrimiento de nuestros menores y sus familias. Una intervención temprana mediante la valoración y gestión de los factores de riesgo se torna una prioridad en el momento actual. Hasta la fecha, contamos con cuestionarios, escalas y guías para ello pero carecemos de una herramienta integrada y validada que a modo de sistema experto ayude a los profesionales a valorar y gestionar los riesgos de las conductas autolesivas, tanto las que tienen intención suicida como solo la intención de autoinfligirse daño.

El objetivo general de este proyecto de investigación es diseñar y validar un sistema experto basado en un modelo probabilístico para la valoración y gestión del riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas en población adolescente. Este sistema ayudará a los profesionales en la toma decisiones y la solución de estos problemas.

El proyecto consiste en elaborar un sistema informático para profesionales (sanitarios, educadores y profesores) que a modo de plantilla integre los factores de riesgo y protección más relevantes asociados a las conductas autolesivas. Este sistema basado en modelos matemáticos será capaz: (1) valorar/estimar el riesgo autolesivo de un/a adolescente partir de la integración de información multidimensional y multifuente; (2) proporcionar actuaciones preventivas acordes al nivel de riesgo estimado; (3) monitorizar y reevaluar al adolescente hasta alcanzar la disminución del riesgo al nivel más bajo posible.
Para ello, diferentes grupos de adolescentes del contexto escolar y sanitario cumplimentarán un conjunto de cuestionarios mediante los cuales se detectará la presencia de conductas autolesivas y los principales factores de riesgo asociados. Se establecerán al menos dos grupos: uno con conductas autolesivas y otro sin conductas autolesivas. En paralelo la familia y los profesionales cumplimentarán un cuestionario heteroaplicado y complementario sobre los factores de riesgo y protección de los adolescentes. Los investigadores poniendo a prueba el sistema creado, incluirán los factores de riesgo identificados y analizarán mediante el sistema el nivel de riesgo de cada uno de los participantes, así como las acciones preventivas necesarias y ajustadas al nivel de riesgo estimado. De los adolescentes identificados de medio y alto riesgo se realizará una monitorización y seguimiento hasta reducir dicho nivel de riesgo hasta alcanzar un nivel saludable y adaptativo. De esta manera se pondrá a prueba la capacidad de la herramienta de valorar y gestionar el riesgo adecuadamente a fin de que pueda ser utilizada por los profesionales una vez detecten e identifiquen las conductas autolesivas.

El beneficio principal de este proyecto es proporcionar una herramienta protocolarizada, válida y fiable para los profesionales que trabajan con adolescentes con la finalidad de valorar y gestionar el riesgo de conductas autolesivas suicidas y no suicidas para intervenir sobre las mismas, paliar el sufrimiento y prevenir consecuencias mayores.
Los usuarios, profesionales y familias, se verán beneficiados de una herramienta para la toma de decisiones y solución de problemas. La herramienta de forma eficaz y eficiente les proporcionará información rápida y un procedimiento pautado de actuación e intervención. De manera similar los adolescentes podrán recibir la ayuda necesaria para paliar su sufrimiento y proteger su integridad física y psicológica.