EL DISCURSO DE LA #EMERGENCIADEMOGRÁFICA DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA: LA INTERSECCIÓN GÉNERO/RAZA

0

20/03/2023 – Alba Polo-Artal (UNED)

El auge y la normalización de la ultraderecha, así como sus pactos con otros partidos de la derecha neoliberal, han suscitado numerosas investigaciones. La complejidad de estos fenómenos requiere de estudios exhaustivos que profundicen en los constructos sociales implicados, entre los cuales el género está jugando un papel fundamental por la presencia social, mediática e institucional del feminismo y la fuerte reacción antifeminista y antigénero (Kuhar and Paternotte, 2017). Igual de relevante es la intersección con la categoría de raza y la (re)producción biopolítica repronormativa y etnonacionalista. Estos factores, junto con el contexto histórico español en el que la invisibilización de las prácticas coloniales, de la raza y del racismo han jugado un papel central en la configuración del nacionalismo español, están necesitando de una especificidad conceptual: el nativismo hispánico-patriarcal (Polo-Artal, en prensa), especialmente porque el abordaje del ensamblaje de género y de raza no puede entenderse de manera aislada puesto que para comprender la exclusión y la construcción de la otredad, así como la configuración de los estados-nación, necesitamos de ambas categorías. La configuración del otro racial es necesaria para la conformación de las fronteras, del mismo modo que la configuración de la otra es necesaria para la reproducción de la nación. Otredades que no serán “integradas” porque son necesarias para construir el nosotros/ellxs (no) nacional. Este concepto contribuye a revelar cómo la intersección entre el género y la raza juega un papel fundamental en los discursos de la ultraderecha española que, a diferencia de lo que ocurren en otros países como Francia y Bélgica donde se recurre al laicismo para argumentar exclusión racial (Fassin, 2006), aquí se apela al catolicismo de manera implícita a través de implicaturas y presuposiciones, especialmente cuando se activa la teoría del reemplazo demográfico con la que producen europeización/occidentalización racial (Goldberg, 2006). No obstante, algunos discursos explicitan el supuesto “choque de civilizaciones”, como se observa en el retuit de @FronteraSur en la cuenta de la diputada de Vox, Rocío De Meer:

Rocío De Meer. [@MeerRocio]. (23/8/2022). Ceuta. Ese lugar donde el fin del Ramadán ya es festivo laboral y se debate prohibir nuestras propias tradiciones. Nosotros no nos rendiremos.

Esta intersección género/raza se revela pertinente cuando abordamos algunas de las estrategias empleadas por los partidos de derecha radical, quienes combinan el antifeminismo y el antigénero, su resignificación y el feminacionalismo, explicado en una entrada anterior del blog por Almudena Cabezas González (https://blogs.uned.es/gesp/vox-y-el-odio-en-el-espacio-digital-femonalicionalismo-o-etnosexismo/). Aunque en el estado español aún no ha sido extensamente abordado, encontramos interesantes líneas de investigación europeas y estadounidenses al profundizar en la intersección género/raza en/para la ultraderecha. Una de las primeras investigaciones que atendió al género en este ámbito fue la de Kathleen M. Blee (2002), retomada posteriormente bajo el paraguas de las narrativas de género excluyente, línea que desarrolla Dietze (2020) al analizar el paralelismo entre los discursos de la ultraderecha, principalmente alemana, y de feministas destacadas que coinciden en configurar a los estados-nación occidentales como superiores en el ámbito cultural-sexual. Una línea similar es la que lleva a cabo Farris (2021), quien acuña el concepto de feminacionalismo, caracterizado por la utilización del feminismo para defender medidas o políticas racistas con la excusa de que son necesarias para la liberación de las mujeres.

La intersección género/raza opera en diversos ámbitos discursivos y está en la base de varios marcos de la ultraderecha, tal y como ocurre con la estrategia de la racialización del sexismo y del feminacionalismo. Estas estrategias se apoyan en una serie de topoi (Wodak y Meyer, 2001) como danger and threat -cuando los hombres migrantes no occidentales son representados como ilegales, violentos, delincuentes, violadores, machistas y homófobos-, humanitarism and justice -cuando se justifica la expulsión de menores migrantes no acompañados bajo el argumento de que los hijos tienen que crecer junto con sus padres-, responsability -cuando se apela a la responsabilidad social para con la igualdad de género y de protección de las mujeres y las personas homosexuales-, history and culture -al activar el marco del choque de civilizaciones-. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo el discurso de protección de la mujer es empleado para justificar las necropolíticas fronterizas:

Rocío De Meer. [@MeerRocio]. (19/8/2022): ¿Puede ser que para proteger a las mujeres hagan falta menos puntos violeta y más seguridad en las fronteras?

Puesto que en la mencionada entrada del blog se abordaron precisamente estas dos cuestiones, me centraré ahora en el enmarcado que hace el partido sobre los cambios demográficos, donde dicha intersección está interviniendo.

Natalismo y nativismo: el discurso de la “emergencia demográfica”

Diversas investigaciones revelan una bajada de la tasa de fecundidad en España. La ultraderecha española, siguiendo el topoi numbers, recurre a las estadísticas para construir los marcos del “problema social”. Estos datos, aunque revelen tasas más bajas, no tendrían por qué implicar un “invierno demográfico”, concepto empleado por los partidos de derecha radical en términos catastrofistas.

La teoría del gran reemplazo no es nueva, pero desde la publicación de la obra Le grand remplacament del escritor francés Renaud Camus y de la novela Soumission de Michel Houellebecq se hizo más popular, especialmente entre grupos de la (ultra)derecha, alcanzando a los discursos políticos de la familia Le Pen y de Zemour. También ha nutrido teóricamente a los terroristas Anders Breivik en Noruega y a Brenton Tarrant en Nueva Zelanda. Desde esta teoría que combina el nativismo con el natalismo se denuncia a las “élites reemplacistas” que se estarían beneficiando con el reemplazo demográfico y cultural, tanto electoralmente, como económicamente a través de la inclusión de en los estados-nación de mano de obra barata que pone a competir a lxs trabajadorxs nativos, agraviados socialmente.

Si se realiza un barrido para observar las respuestas políticas a los cambios demográficos, se observan tendencias que van desde las políticas de conciliación y corresponsabilidad, políticas redistributivas, así como posturas tímidamente no restrictivas en políticas migratorias, hasta discursos natalistas articulados desde el nativismo patriarcal. Los partidos de derecha radical están enmarcado la cuestión demográfica a través de pánicos morales y demográficos, así como en las narrativas del miedo. Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo se está construyendo discursivamente el marco para comprender la cuestión demográfica. En algunas ocasiones se activa desde la crítica al multiculturalismo:

Vox. [@vox_es]. (10/12/2022). El multiculturalismo progre empobrece a los españoles. Con este gobierno, los españoles pueden trabajar porque las únicas políticas que aplica son las políticas de llegada masiva de inmigrantes ilegales. Pronto España no será España. #EmergenciaDemográfica.

En otros tuits vinculan el reemplazo, a través de las colocaciones, con la inmigración, la baja natalidad y la priorización de lo que consideran que no son problemas reales o principales, como el cambio climático:

Jorge Buxadé. [@Jorgebuxade]. (17/8/2022). 18500 ilegales en lo que va de año. Y la natalidad en el niel más bajo desde 1941. Algunos de Davos, o en Nueva York, sonríen, así, como de lado. Todo concuerda en su #Agenda2030 y su fanatismo climático. No tengas hijos por el clima; acepta inmigrantes ilegales por el clima.

Rocío De Meer. [@MeerRocio]. (17/8/2022). El verdadero cambio dramático al que se enfrenta España y sobre el que nadie apaga escaparates ni sufre ecoansiedad es el suicidio demográfico. Vamos, el fin de los españoles.  #EmergenciaDemográfica.

La cuestión de la natalidad también opera con el reemplazo:

Vox. [@vox_es]. (18/8/2022). Las dos opciones contra el #InviernoDemográfico: ayudas por hijo a las familias y luchar contra la brecha maternal, como propone VOX, o inmigración masiva, como apoya el consenso progre.

Vox. [@vox_es]. (18/8/2022). La #AgendaEspaña propone repoblar España con españoles frente al reemplazo demográfico. ¿Cómo? Bajada radical del IVA en los productos de primera necesidad y esenciales; tales como productos y fármacos infantiles o pañales entre otros.

El partido vincula la “emergencia demográfica” con la maternidad, enmarcada bajo el hashtag #BrechaMaternal. Si se rastrean las diferentes variedades discursivas de los distintos ámbitos de acción, como el de su programa político, se observa que la la maternidad es abordada desde el enfoque de políticas públicas neoliberales y valores morales conservadores. Se despolitiza la maternidad y abogan por políticas de familización explícita. El partido propone un plan de fomento a la “natalidad nacional” bajo la idea de que el crecimiento demográfico producirá crecimiento económico. De esta manera, se vincula la teoría del reemplazo, el nativismo y el natalismo a través de tuits en el que el sustantivo “madre” es nuclear. Vox propone beneficios económicos y fiscales progresivos para las familias con descendencia y la exención del pago de impuestos para familias numerosas. No obstante, ello no implica que Vox reduzca a las mujeres a su papel de madres a tiempo completo. Consciente del consenso social sobre el acceso de las mujeres a la esfera laboral, así como de la precariedad económica actual, el partido no limita el salario a un único proveedor, sino que lo extiende a ambos. Por eso, encontramos discursos que apelan a las madres trabajadoras exaltando su esfuerzo, dedicación y sacrificio, en la línea de la investigación citada. La corresponsabilidad, la reflexión sobre la ética de los cuidados o sobre el papel de las masculinidades no aparecen en sus tuits. El partido niega la discriminación laboral de género, de hecho, las barrearas laborales solo aparecen cuando se vinculan con la “brecha maternal”, concepto que aún no han definido con claridad y que, por el momento, vinculan con el escaso valor que la sociedad otorga a las madres y con la falta de reconocimiento de los trabajos vinculados a la crianza. Las líderes proponen una modificación del marco: la inexistencia de la brecha de género y el análisis social desde la brecha maternal. En este sentido, la diputada de Vox Carla Toscano y la ex diputada del mismo partido, Macarena Olona, afirman lo siguiente:

Carla Toscano. [@eledhmel]. (26/3/2021). La brecha de género no existe, porque las personas no tenemos género; lo que hay es una brecha maternal, por eso @vox_es quiere protección para todas las madres, tengan los hijos que tengan. #BrechaMaternal

Macarena Olona. [@Macarena_Olona]. (15/5/2022). @vox_es quiere que para una empresa sea una auténtica lotería premiada tener en su plantilla una mujer que se queda embarazada. Nuestro objetivo es acabar con la BRECHA MATERNAL

Asimismo, el reemplazo es vinculado con la decadencia de la cultural nacional y occidental, así como con un choque de civilizaciones y de religiones incompatibles, con especial énfasis en el islamismo, conceptualizado de manera negativa argumentando, en reiteras ocasiones, que incumple los derechos humanos:

Ignacio Garriga. [@Igarrigavaz]. (1/2/2023). El islamismo es incompatible con la cultura occidental, genera violencia y la degradación de nuestros barrios.

Esta teoría del reemplazo demográfico-cultural y, en el caso español, también religioso, refuerza las fronteras, cuya materialidad no solo hace referencia al espacio geopolítico, sino también a la construcción del género, de la raza, de la sexualidad y de la reproducción que afectan a las fronteras epistémicas y a la representación de los estados-nación.

Referencias

Blee, K. M. (2002). Inside Organized Racism: Woman in the Hate Movement, California, University of California Press.

Dietze, G. (2020). Excepcionalismo sexual. Narrativas de la superioridad en el rechazo a la migración y en el populismo de derechas, Katakrak, Pamplona.

Farris, S. R. (2021). En nombre de los derechos de las mujeres. El auge del feminacionalismo, Mapas-Traficantes de Sueños, Madrid.

Goldberg, D. (2006) Racial Europeanization, Ethnic and Racial Studies, 29:2, 331-364.

Kuhar, R., and Paternotte, D. (2017). Anti-gender campaigns in Europe: Mobilizing against equality, Rowman & Littlefield.

Polo-Artal, A. (en prensa). La ultraderecha española: la construcción discursiva del nativismo patriarcal, Nazioni e Regioni.

Wodak, R. y Meyer, M. C. (2001). Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta