Miembros

A continuación, se incluye una relación de todos los investigadores que participan en el grupo de investigación. Pinchando en sus nombres se podrá encontrar información más detallada de su actividad y la forma de contacto.

Investigadores

  • Raquel Ajates es Investigadora Post Doctoral – Research Fellow Daniel Carasso en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED, investigando sistemas y políticas de semillas, estudiando su sostenibilidad y los impactos sociales, políticos y medio ambientales de la digitalización de recursos fitogenéticos. Previamente, fue Investigadora Postdoctoral en la Universidad de Dundee (Reino Unido), donde trabajó en dos proyectos de ciencia ciudadana y sostenibilidad de la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, llamados WeObserve y GROW Observatory, ambos con un fuerte elemento transdisciplinar. Raquel fue Teaching Fellow en el programa de innovación Interdisciplinary Food Systems Teaching and Learning (IFSTAL) del Centre for Food Policy en City University of London, en un consorcio con Oxford University, London Centre for Integrative Research on Agriculture and Health (Royal Veterinary College, School of Oriental and African Studies, London School of Hygiene and Tropical Medicine), University of Reading and University of Warwick. Raquel completó su doctorado y Master of Science in Food Policy en el Centre for Food Policy de City University of London, donde también se graduó en el Master in Academic Practice, y tiene un máster y licenciatura en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

    Sus intereses de investigación incluyen políticas alimentarias, mecanismos y barreras para la transformación  del sistema alimentario, cooperativas, sistemas de semillas, agroecología, ciencia ciudadana y estrategias de reducción de cooptación de modelos regenerativos de producción, distribución y consumo de alimentos. Forma parte de diversos grupos de investigación: WeObserve’s Citizen Science & Open Science Community of Practice, European Consortium for Political Research Standing Group on Food Policy and Governance, Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política, y el Comité Directivo de la Global Coalition of Open Source Seed Initiatives. Actualmente dirige el proyecto de investigación “El reto de la digitalización de semillas: sostenibilidad, big data y el movimiento social por sistemas de semillas de código abierto” financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Y participa en el proyecto la “Gobernanza para la promoción de una alimentación saludable y sostenible tras la COVID-19. La visión desde el ámbito científico” financiado por el Instituto Mixto de Investigación UNED-Instituto de Salud Carlos III. Publicaciones y presentaciones: https://discovery.dundee.ac.uk/en/persons/raquel-ajates-gonzalez/publications/

  • https://www.uned.es/universidad/docentes/politicas-sociologia/raquel-ajates-gonzalez.html

  • Phone: (+34) 91 398 70 49
    Email: raquel.ajates@poli.uned.es

    https://blogs.uned.es/sociologia2/raquel-ajates/

    ORCID: 0000-0003-2127-8784

    Investigadora Cesar Nombela

  • Antonio Álvarez-Benavides es doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigador postdoctoral María Zambrano en el departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED. Ha sido profesor en el John Jay College of Crimnal Justice, de la City University of New York, la UC3M, la UVA, y en la UNIR, y ha participado en más de veinte proyectos de investigación e intervención social en el ámbito público y privado, a nivel nacional e internacional. Cuenta con una treintena de publicaciones y colaboraciones en libros en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Rumanía, Polonia y Argelia. Sus trabajos abordan la sociología de los movimientos sociales, la teoría sociológica, la sociología de las migraciones y la intervención social.

  • Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4346-2219
    Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Alvarez-Benavides
    Academia: https://uned.academia.edu/AntonioAlvarezBenavides
    Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=C35q6qQAAAAJ
    Twitter: @altobus

  • Doctora en sociología y antropología por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió gestión de artes visuales y artes escénicas en New York University y ciencias sociales en la Universidad de Essex. Su principal área de interés son las políticas culturales, la acción colectiva y el desarrollo democrático, temas que abordó en su tesis Participación y poder en la gobernanza de las políticas culturales: el caso de la política musical del Estado Español (1978-2013). Es también licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Anatomía Patológica. 

    En la actualidad es directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente (OCI). Ha trabajado en diversas organizaciones en Nueva York, entre ellas el Departamento de Instituciones Culturales del Ayuntamiento de Nueva York y La Mama, ETC – teatro fundador del Off-Off Broadway. Posteriormente, diseñó y puso en marcha el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la UCM, que ha codirigido hasta 2014. Asimismo, fue la de responsable de la puesta en marcha del Departamento de Estudios y Formación de Fundación Autor/SGAE iniciando proyectos como los Estudios de Hábitos y Prácticas Culturales en España, los Anuarios de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales y la línea editorial de investigaciones y estudios relacionados con la cultura de la Fundación Autor/SGAE. 

    Es miembro del Consejo de Asesoras de Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV), organización a través de la cual canaliza su activismo en a favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la cultura.

  • https://www.linkedin.com/in/fátima-anllo-vento-36941022

  • Twitter: @fanllovento 

    Email: Fatima.anllo@oci-online.com

  • Catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor de Sociología Política en el Departamento de Sociología II de la citada Universidad. Responsable del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (UCM-UNED) y del Comité de Investigación sobre Estudios de Juventud de la Federación Española de Sociología. Coordinador del grupo de la UNED dentro de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad. Miembro del Grupo de Trabajo ‘Infancias, Juventudes: prácticas políticas y culturas, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo’ de CLACSO. Ha sido Director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, responsable del Comité de Investigación de Sociología Política en la F.E.S. y Director del Posgrado en Juventud y Sociedad organizado por la UNED y el INJUVE. También ha sido consultor de la Organización Iberoamericana de la Juventud y asesor internacional del PNUD-Honduras.

    Sus intereses investigadores están centrados en el estudio de la cultura política, la dinámica social de la ciudadanía contemporánea y el análisis sociopolítico de la juventud actual.

  • http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,158586&_dad=portal&_schema=PORTAL 
  • jbenedicto@poli.uned.es

    https://uned.academia.edu/JorgeBenedicto

    twitter: @jbenedicto

  • Gomer Betancor es investigador potsdoctoral del Plan Propio de Investigación de la UNED. Ha trabajado en diferentes temas como juventudes, inserción laboral y movimientos sociales. Actualmente su trabajo se centra en diferentes líneas de investigación dentro de los estudios de movimientos sociales: el estudio diacrónico de los movimientos sociales, las redes sumergidas, la difusión de la protesta y el activismo juvenil.
    Sus contribuciones científicas más relevantes se refieren al campo de los movimientos sociales recientes en España y al activismo juvenil. Tiene varios libros coordinados, artículos de impacto y contribuciones a congresos internacionales sobre estos temas. También ha sido miembro del Equipo Directivo del Comité de Investigación de Movimientos Sociales de la Federación Española de Sociología (FES), desde el que se han promovido numerosos debates, seminarios, monografías en revistas científicas y volúmenes sobre aspectos originales de los estudios de movimientos sociales en España.

  • Descargar CV
  • gbetancor@bec.uned.es

    Perfil de Academia: https://independent.academia.edu/GomerBetancor

    Perfil de Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=1li7W7wAAAAJ&hl=es

    Perfil de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3039223

  • Directora del GESP – UCM Profesora Contratada Doctor, Depto. de Hª, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, UCM desde 2008. Sus líneas de investigación se centran en la geopolítica feminista y el análisis espacial de los movimientos de mujeres, indígenas, y jóvenes y la acción social transnacional. Ha dirigido 4 tesis doctorales y codirige otras 5 en curso, sobre geopolítica, geopolítia feminista y acción social transnacional y de género en América Latina y Europa. Premio extraordinario de Tesis Doctoral en 2009 con la investigación: Redes de mujeres y regionalismos en América Latina durante las negociaciones del ALCA (1994-2004).  Pertenece al Standing Group on Identity and Gender del ECPR, AECPA, FEES y LASA y participa del Comité de Redacción de la revista Geopolítica(s) (UCM). Colaboradora como especialista en diagnósticos, análisis y diseño de acciones de cooperación (OISS y AECID), y como consultora en investigación y sensibilización, siempre en relación a la cooperación feminista y las políticas de igualdad (OXFAM, EsF, …).

  • @ProfCabezas

    https://orcid.org/0000-0002-6988-2633

  • Concepción Castrillo es licenciada (2008) y doctora (2015) en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora ayudante doctora en el departamento de Sociología III de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus principales líneas de investigación son las representaciones y prácticas en torno a los cuidados y las paternidades, las dinámicas y desigualdades de género en las relaciones afectivas y los procesos de vulnerabilidad social. Su tesis “amor, género y clase social: la experiencia de los adultos jóvenes en la ciudad de Madrid” obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Cambridge, y posdoctorales, en la Universidad de Calabria. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre cuidados, emociones y vulnerabilidad. Sus trabajos han sido publicados en revistas como “Families, relationships, and societies”, “Community work and family” o la “Revista internacional de sociología” y en editoriales como “Edward Elgar”, “Akal”, o “Los libros de la catarata”, entre otros.

  • Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología Aplicada. Ha ejercido también como Profesor de Sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Es “Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos” por el Centro de Investigaciones Sociológicas y ha participado en diversas investigaciones sobre movimientos sociales, cultura cívica y sociedad civil, junto con D. Enrique Laraña, asesoradas por Aaron Cicourel de la Universidad de California, y financiadas por dicha institución (CIS). Asimismo, ha participado en diversas investigaciones sobre comunicación y emociones; educación, virtualización y juventud; relaciones España-Estados Unidos; nuevos deportes y cultura juvenil; exclusión social y prisiones; consumo de tabaco y juventud, y patrimonio industrial de Madrid. Los resultados de las mismas han sido presentados en diferentes Congresos, Seminarios y Cursos nacionales e internacionales, algunos de ellos en la Universidad de Harvard (Real Colegio Complutense, 2016), la Universidad de California (Berkeley, 2017) o en la Universidad de Cambridge (Facultad de Historia, 2018).

  • https://uc3m.academia.edu/RUBENDIEZGARCIA

  • rubendiez@ucm.es

  • Laura Fernández de Mosteyrín es profesora ayudante doctora en el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED. Licenciada en Ciencias Políticas, se doctoró Cum Laude en el departamento de Sociología I de la UCM. Ha participado en proyectos de I+D nacionales e internacionales, participa de redes internacionales de investigación y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, San Diego (UCSD) y en el departamento de Sociología de University College Dublín (UCD). Sus intereses de investigación se centran en el estudio sociopolítico del conflicto y examinan las dinámicas Estado/Sociedad mediadas por la seguridad, con un interés global en cómo las sociedades reaccionan al terrorismo y al extremismo. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en revistas científicas y publicaciones académicas nacionales e internacionales.

  • Profesora contratada doctora en el Departamento de Sociología III de la UNED. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Demografía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en Centre for Research on Ageing (Universidad de Southampton, Reino Unido) y Population Research Centre (University of Groningen, Países Bajos). Su línea de investigación analiza las causas y consecuencias del aumento de la longevidad, salud y bienestar, discursos y estereotipos asociados a la vejez. Actualmente codirige el proyecto ““Salud y calidad de vida de las personas mayores como cuidadoras informales de adultos dependientes desde una perspectiva de género.

  • https://www.researchgate.net/profile/Celia_Fernandez-Carro

  • celia.fernandez@poli.uned.es 

  • Profesora Titular de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Licenciada en Sociología por la UCM y Doctora por la UNED. Es especialista en participación, movimientos sociales y acción colectiva sobre lo que tiene publicados diversos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido responsable del Comité de Investigación de Sociología Política (CISP) de la Federación Española de Sociología, del Grupo de Trabajo de Sociología Política en varios Congresos Nacionales de Sociología, y del Grupo de Investigación de Sociología Política UCM-UNED.

  • http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,699427&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • mfunes@poli.uned.es

    tfno.: 913987076

  • Patricia García Espín es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Obtuvo también su licenciatura en la UAB, un Máster en Historia y en Análisis Político (UPO, Sevilla). Actualmente es profesora en la Universidad de Granada. Su investigación se concentra en la participación política y la desigualdad, en los efectos y problemas de la democracia participativa. Trabaja con diferentes métodos cualitativos (estudios de caso, grupos de discusión y etnografía). Recientemente, ha publicado en revistas como Political Studies Review, Democratization, Qualitative Sociology, Administration & Society, Revista de Estudios Políticos o la Revista Española de Investigaciones Sociológicas. En 2021 publicó «Las articulaciones de la participación» en el CIS, una investigación sobre la conciliación de la participación, el trabajo, el ocio y la vida familiar.

  • https://www.upo.es/profesorado/apgaresp/
  • Emai: pgarcia@iesa.csic.es

    https://orcid.org/0000-0001-7984-5716

  • Profesora Asociada de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Departamento de Sociología Aplicada, donde imparte docencia en Conflictos Sociales y Violencia Colectiva y Sociología Política. Ha sido profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora asociada (2009-2017) en el Área de Género del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM). Se doctoró en Sociología y Antropología con la tesis titulada: “Ni víctimas ni victimarias. Análisis de las narrativas de género en el conflicto y posconflicto armado en Colombia”. Cuenta con dos posgrados: Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (ICEI-UCM) y Máster Oficial en Relaciones Internacionales (UCM). Ha trabajado como técnica en Derechos Humanos en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la Oficina técnica de Colombia, así como en otras organizaciones sociales e instituciones públicas, realizando distintas consultorías. Sus principales líneas de investigación se centran en la violencia y los conflictos sociales, desde la perspectiva feminista.

  • https://www.linkedin.com/in/anabelgarridoortola/

    https://ucm.academia.edu/AnabelGarridoOrtol%C3%A1

    https://orcid.org/0000-0002-5379-2852

  • Emai: angarrid@ucm.es

  • Investigador FPI y Doctorando en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas (UNED). Ha realizado estancias de investigación en University of California Berkeley (2017), New York University (2016) y State University of New York (2015). Ha publicado múltiples trabajos en revistas y libros científicos. Sus investigaciones se centran en el estudio de las innovaciones tecnológicas en relación al cambio social, el consumo, las economías colaborativas, el neoliberalismo, el trabajo y los movimientos sociales. Varios de sus trabajos han sido premiados por la Asociación Madrileña de Sociología (Concurso Jóvenes Sociólogos, 2015 y 2017).

  • Descargar CV 
  • jagil@poli.uned.es

    Twitter: @Gil_JavierGil

  • Olga Gil es doctora en Ciencias Políticas y en Sociología (Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia, 2000). Cuenta con un Master of Arts en Ciencias Políticas (Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 1994) y un Diploma de Posgrado en Desarrollo y América Latina (UNC Chapel Hill y Universidad de Duke, 1994). Licenciada en Periodismo, en Ciencias Políticas y en Sociología (UCM, Madrid). La Dra. Olga Gil está acreditada como contratado doctor por ANECA (2013). Es especialista en Max Weber y en la aplicación de sus tipos ideales de mercado al análisis de la regulación de la tecnología en perspectiva histórico-institucional y comparada. Los intereses de la profesora Olga Gil cubren la transformación digital en las ciudades, trabajando de forma comparada casos de Asia, América y Europa, y la participación ciudadana a través de la tecnología. Olga es profesora en el Departamento de Historia Política, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, e imparte cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales. La Dr. Olga Gil forma parte del equipo de investigación del Programa Marco H2020 liderado por Tecnalia y UNICAN con fondos de la UE, CITADEL (2016-2020): Empoderamiento de los ciudadanos para transformar las administraciones públicas europeas (call H2020-SC6-CULT-COOP-2017-2017, Propuesta 726755). Gil es también miembro del Smart Cities and Smart Governments Research-Practice Consortium con sede en el Centro de Tecnología en el Gobierno de la Universidad de Albany. Ha trabajado para la ONU en su sede de Nueva York y para empresas del IBEX35.

  • https://researchercoach.blogspot.com

    https://es.linkedin.com/in/olgagil

  • Correo electrónico: olgagil@olgagil.es
    Twitter. @OlgaG
    @ResearcherOlga

    ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2845-4464

  • Marta Latorre Catalán se licenció en Sociología (UCM) y Derecho (UNED) y se doctoró en Sociología en la Universidad de Murcia en 2015. Es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Sus principales intereses investigadores se centran en la sociología política (ciudadanía, cultura política, participación), la sociología urbana (transformaciones de la ciudad contemporánea, conflicto social y convivencia en el espacio urbano) y las migraciones internacionales. Ha sido investigadora visitante en la Universidad Libre de Amsterdam, la Universidad de Florencia y la Universidad de California, San Diego. Miembro del Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política, GESP (UCM-UNED) y del Grupo de Investigación Reestructuración Territorial y Desigualdades Sociales (RETYDES), de la UMU. Miembro fundadora del equipo editorial de la revista Sociología Histórica.

  • Descargar CV
  • mlatorre@um.es

    https://murcia.academia.edu/MartaLatorreCatalán

  • Carmen Lozano-Cabedo es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED. Doctora en Antropología Social y Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Historia del Arte.
    Sus principales líneas de investigación son la participación política y los movimientos sociales alimentarios, el etiquetado de alimentos y las certificaciones de calidad agroalimentaria, la agricultura y ganadería ecológica, así como el análisis de las políticas ambientales, agroalimentarias y de desarrollo rural.
    Actualmente dirige el proyecto FOODCITICEN «Las respuestas al malestar con la alimentación: construyendo ciudadanía en entornos alimentarios específicos». Es presidenta del Comité de Investigación en Sociología de la Alimentación» de la Federación Española de Sociología. Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (Universidad del Estado de México), en el Departamento de Ciencias Sociales Agrarias (Universidad Federal de Pelotas, Brasil) y en el Centro de Cooperación Internacional en investigación Agronómica para el Desarrollo (Francia).

  • https://www.uned.es/universidad/docentes/politicas-sociologia/carmen-maria-lozano-cabedo.html

  • clozano@poli.uned.es

    Perfil en researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Lozano-Cabedo

  • Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ayuda y Desarrollo Internacional (ICEI) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UCM). He sido investigador titular en Sociología Política y Director de Docencia en el Instituto Mora (centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT- de México) y actualmente soy profesor asociado en el Dpto. de Sociología Aplicada de la UCM. He sido profesor o investigador invitado en la Universidad de Bielefeld, la LSE y las universidades de Santiago de Compostela y Salamanca. Mis intereses de investigación fundamentales tienen que ver con la acción colectiva y los movimientos sociales. En particular, he centrado buena parte de mis investigaciones en los movimientos radicales y revolucionarios de los años 60, 70 y 80 en América Latina. Adicionalmente, he participado en investigaciones sobre sociedad civil en América Central y sobre violencia juvenil en escenarios post-conflicto en este mismo espacio geográfico. Mi investigación actual se centra en el estudio de ciclos de protesta transnacionales, teniendo como centro de interés, en este primer momento, la difusión de la «lucha armada» como repertorio de acción en América Latina y Europa en el periodo posterior al ´68 global. Entre mis últimas publicaciones cabe destacar: «Latin American Guerrilla Movements: Origins, Evolution, Outcomes», Routledge 2019, (junto con Dirk Kruijt y Eduardo Rey) y «Revolutionary Violence and the New Left. Transnational Perspectives», Routledge, 2017 (junto Eduardo Rey).

  • CV Alberto Martín Álvarez

  • Academia.edu: https://mora.academia.edu/AlbertoMartin
    Google scholar: https://scholar.google.com.mx/citations?user=vGyl1AwAAAAJ&hl=es
    ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Martin12
    Red de investigación: https://revolutionarynewleft.wordpress.com
    Correo electrónico: albema26@ucm.es

  • Alberto Martín Pérez es profesor agregado del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Doctor en sociología (2007) por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Universidad Complutense of Madrid. Es licenciado en Sociología y Derecho. Entre 2008 y 2010 fue investigador postdoctoral en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, en Madrid. Ha sido investigador principal de cuatro proyectos I+D del Ministerio de Ciencia sobre diversas temáticas en torno a la ciudadanía y la participación en las sociedades contemporáneas: acceso de los inmigrantes a los derechos sociales, prácticas cotidianas de las administraciones del Estado de bienestar, representaciones de la condición de ciudadano y aspectos institucionales de la práctica de la ciudadanía. Un tercer proyecto giró en torno al desarrollo de la “industria de la felicidad” en las sociedades actuales, en el marco de la sociología de las emociones. El proyecto que desarrolla actualmente (2023-26) regresa a la temática de la ciudadanía, esta vez desde la experiencia desde el mundo rural.

  • https://webgrec.ub.edu/webpages/000005/cas/amartinperez.ub.edu.html

  • amartinperez@ub.edu

    https://ub.academia.edu/AlbertoMart%C3%ADnP%C3%A9rez

    https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Perez17

  • Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED. Doctora en Sociología por la UPV/EHU (mención internacional) y máster/DEA por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. He sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios Feministas de la Universidad de California, Santa Barbara (US) gracias a un programa postdoctoral del Gobierno Vasco. He sido investigadora visitante en Feminist Studies Center de la Universidad de California Santa Barbara (USA), en el CRESPPA/GTM del CNRS francés (París) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). He participado y participo en investigaciones europeas y estatales, habiendo adquirido una experiencia de más de tres años como consultora en políticas de igualdad. Entre sus publicaciones destaca la coordinación del libro Identidades en Proceso (CIS, 2019). Mi trabajo se ha movido siempre en torno a oximorones y contradicciones como las identidades colectivas negadas por sus propios sujetos, las agencias de los desagenciados y actualmente la existencia de quien no cuenta. Actualmente dirijo un proyecto de investigación titulado: «¿Refugios? Genealogía, políticas y experiencias en las casas de acogida de mujeres tratadas» (UNED, 2022-2024).

  • https://ehu.academia.edu/MariaMartinez

    https://www.researchgate.net/profile/Maria_Martinez39/

    http://orcid.org/0000-0001-9337-3225

  • Email: mariamartinez@poli.uned.es

  • Alice Martini es Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva. Departamento Sociología III (Tendencias Sociales), UNED. Doctora en Relaciones Internacionales (2019) por la Scuola Superiore Sant’Anna y, conjuntamente, por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de la formulación de estrategias de contraterrorismo global y de prevención del extremismo violento, sobre todo a nivel de Naciones Unidas y Unión Europea; las políticas de seguridad internacional y las teorías de Relaciones Internacionales. Es coordinadora del Critical Terrorism Studies Working Group (BISA) y del Early Career Development Gropu (EISA). Además, ha sido editora de la Revista Relaciones Internacionales (UAM).

  • Twitter: @AliceCMartini
    Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alicemartini/
    ORCID: 0000-0003-0513-4422
    Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=KnCHc90AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate
    Academia: https://uned.academia.edu/AliceMartini
    Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Alice-Martini/

  • Profesor contratado doctor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Profesor de Sociología en el Departamento de Psicología y Salud (Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación). Codirector del Grupo de Investigación sobre Sociedades, Política y Cambio Social (UDIMA). Es miembro y ha sido responsable del Grupo de Trabajo de Sociología Política de la Federación Española de Sociología (F.E.S.). También pertenece a los Grupos de Trabajo de Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Cambio Social, Sociología de la Familia (FES) y Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (G.E.S.P.) desde su creación (UCM-UNED).

    Sus intereses investigador está centrado actualmente en los estudios de género y sociedad digital.

  • http://www.udima.es/es/profesor/jordi-monferrer-tomas.html
  • Twitter: jordi_udima

    LinkedIn: Jordi M. Monferrer

    ORCID ID: orcid.org/0000-0001-6521-1421

    Google Académico: Jordi M. Monferrer

    Research Gate: Jordi M. Monferrer

    Academia.edu: Jordi M. Monferrer

  • Doctora en Sociología por la Universidad Complutense, es Catedrática de Sociología en el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de dicha Universidad en donde imparte la asignatura de “Conflictos sociales y violencia colectiva”, además de asignaturas de máster. Sus publicaciones e investigaciones tratan sobre elites políticas, cultura política y ciudadanía.

    Dirige en la UCM el grupo de investigación interuniversitario GESP (Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política UCM-UNED).

  • Descargar CV en pdf
  • ucm.academia.edu
  • Profesora Titular de Sociología  (Perfil de Género) en la UNED.

  • http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,704955&_dad=portal&_schema=PORTAL
  • contenido redes
  • Profesor en el Departamento de Sociología II de la Universidad de Alicante y profesor en el máster de estudios de paz de la Universidad Jaume I (Acreditado por Aneca para ayudante doctor y contratado doctor). Doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chile y sociólogo. Actualmente es editor de dos revistas españolas, la Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos y de la Revista Disjuntiva. Crítica de les Ciències Socials. Es investigador del Instituto de Estudios Sociales de América Latina en España, institución donde realizó sus estudios posdoctorales entre 2020 y 2021. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

  • LinkedIn

  • Profesor Ayudante LOU Departamento de Sociología II de la Universitat d’ Alacant. Dirección: Carretera San Vicente del Raspeig s/n, 03080, Despacho p1-39:

    Correo electrónico: alejandro.osorio@ua.es
    Página web: https://alicante.academia.edu/NAlejandroOsorioRauld

  • Profesora Titular desde 2008 (anteriormente, fue profesora asociada entre 1998 y 2003 y profesora Contratada Doctora entre 2004 y 2008) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2004 y 2008, fue Vocal Asesora del Gabinete de Presidencia de Gobierno (Departamento de Análisis y Estudios, hasta 2006 y Departamento de Educación y Cultura, hasta 2008). Además, fue directora del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina entre 2008 y 2012.

    Sus intereses investigadores están centrados en el estudio de los movimientos sociales y en la sociología del género.

  • mrevilla@cps.ucm.es

    http://ucm.academia.edu/MarisaRevillaBlanco

    ORCID: 0000-0002-1981-3752

    Scopus: 57222601681

    Scholar: LV4KdykAAAAJ&hl

    Dialnet: 2606565

    WOS: AAH-8613-2021

  • Profesor-Investigador Ramón y Cajal del Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. Anteriormente, Profesor-Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires. Recientemente ha completado una Humboldt Senior Fellowship en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) de Hamburgo. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales del European University Institute (EUI) en Florencia, Italia.

    Actualmente trabaja sobre la economía política de los movimientos sociales, el análisis de las estrategias de los movimientos sociales dentro y fuera de los parlamentos y un análisis comparativo de las protestas en las ciudades capitales. Sus intereses de investigación se centran en el análisis relacional e histórico de la elaboración de estrategias, teorizando el nexo entre el ritmo de los procesos históricos a largo plazo y las estrategias y expectativas de los actores involucrados en la dinámica del cambio social.
    En su libro The Poor’s Struggle for Political Incorporation (Cambridge University Press) propone una teoría para analizar la búsqueda de incorporación de los sectores populares como ciudadanos y asalariados. Este libro abrió un nuevo debate sobre el análisis de la economía política de América Latina, originando el volumen coeditado Reshaping the Political Arena in Latin America: From Resisting Neoliberalism to the Second Incorporation (University of Pittsburgh Press) para aplicar su tesis de la segunda ola de incorporación en América Latina. Además, es editor de The Oxford Handbook of Latin American Social Movements (Oxford University Press), y coeditor de Social Movement Dynamics: New Perspectives on Theory and Research from Latin America (Routledge). Ambos volúmenes ofrecen la revisión más completa de la producción latinoamericana sobre estudios de movimientos sociales. En cuanto a la participación política juvenil, es autor de La participación de las juventudes hoy: la condición juvenil y la redefinición del involucramiento político y social (Prometeo Editorial).

    Su trabajo ha sido publicado en árabe, turco, francés, portugués, español e inglés, y en revistas como International Political Science Review, International Sociology, Third World Quarterly, Social Movement Studies, Mobilization, International Journal of Comparative Sociology, Latin American Politics and Society, Latin American Perspectives, Bulletin of Latin American Research, entre otras.

    Es editor asesor de The Wiley Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements (Wiley, 2ª edición), editor colaborador de Mobilizing Ideas (Center for the Study of Social Movements, University of Notre Dame, USA) y miembro del comité académico de la Maestría en Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires y del Proyecto MOBILISE. Anteriormente, se desempeñó como miembro del Comité Directivo del Grupo Permanente de Participación y Movilización del Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR) y participó en los Institutos Internacionales de Investigación Avanzada (BIARI) de la Brown University.

    Ha sido Profesor Visitante en el Centro de Estudios de Movimientos Sociales de la Scuola Normale Superiore (Florencia), la Queen Mary University of London, la American University de El Cairo, la Singapore Management University y la Università degli studi di Pisa; Visiting Scholar en New York University y la Universidade de Brasilia; y Postdoctoral Fellow en el European University Institute (Florencia) y el Center for Inter-American Policy and Research (CIPR) en Tulane University (Nueva Orleans). Fue invitado a dar conferencias sobre movimientos sociales, política latinoamericana, análisis estratégico y análisis histórico comparativo en todos los continentes: el WZB en Berlín, la London School of Economics (LSE), Univerisy of Oxford, Sciences Po (París), la University of Glasgow, la Universidad de Salamanca, Newcastle University, la Scuola Normale Superiore (Florencia), la Università degli studi di Trento, la Vrije Universiteit Amsterdam, Göteborgs universitet, Brown University, University of Pittsburgh, Tulane University, la American University de El Cairo, Western Cape University, Singapore Management University, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Buenos Aires, entre otras.

    Como experto ha sido entrevistado por diferentes medios de comunicación y ha pronunciado discursos en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas (Nueva York), la Asamblea Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo (Bruselas), el Panel de Personas Eminentes sobre las Relaciones de las Naciones Unidas con la Sociedad Civil– Reunión de Consulta Regional Latinoamericana (Río de Janeiro), el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y el Student’s Forum 2000 (Praga), entre otros.

    Antes de ingresar en el mundo académico trabajó con Oxfam Australia, la Conferencia de ONGs en Relación Consultiva con las Naciones Unidas, la ONG Vientos del Sur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, entre otros.


  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7375-0660

  • Rubén Ruiz Ramas es profesor de Ciencias Políticas y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Anteriormente ha sido investigador senior en la Escuela de Estudios Internacionales de la Sun Yat-sen University (Cantón, China), e investigador asociado en el Departamento de Política Internacional de la City University of London.
    Ruiz-Ramas ha participado en más de cuarenta congresos y conferencias nacionales e internacionales, y ha participado como investigador en diez proyectos de I+D+i en concursos oficiales competitivos. Ruiz-Ramas ha realizado estancias de investigación equivalentes en la Academia de las Ciencias de Rusia, la Universidad de Warwick (Reino Unido), la Universidad Estatal de Administración de Donetsk (Ucrania), la American University of Central Asia (Kirguistán), y en la Kiev Mohyla Academy (Ucrania). Autor de numerosos artículos y capítulos de libro, Ruiz-Ramas es editor de dos libros “Ucrania. De la Revolución del Maidán a la Guerra del Donbass” y “La Unión Europea y Rusia cara a cara: relaciones, conflictos, e interdependencias”.

  • CV en ORCID
  • ruben.ruiz@poli.uned.es

    Twitter: @RuizRamas

    Facebook: https://www.facebook.com/ruben.ru.r

    Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rubén-ruiz-ramas-a26b0365/

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1100-1132

Colaboradores

  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPM).

    Diplomado en Trabajo Social (UNED). Licenciado en Antropología (UNED). Master en Problemas Sociales (UNED).

  • contenido redes
  • Ingeniera Industrial en ejercicio en la AGE.

    Licenciada en Sociología por la UNED el año 2009

    Doctora en Sociología por la UNED el año 2013

  • https://drive.google.com/file/d/0B20UvdAgJeBmcmtvUHZCWm5aV0k/view?usp=sharing
  • mjcamaramunoz@gmail.com

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid el año 2005

    Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED el año 2010

    Máster en Problemas Sociales por la UNED el año 2014

    Experiencia investigadora:

    Investigadora en prácticas en el CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales Octubre (2013 – 2014), en un proyecto de investigación sobre los grupos de consumo colaborativos del barrio de Lavapiés, Madrid. Coorganización del Seminario de Investigación “Sistemas agroalimentarios locales de proximidad en entornos rururbanos y gobernanza territorial en México y España”

    Investigadora colaboradora en el equipo de María Jesús Funes en el Proyecto: LA DEMOCRACIA FURTIVA: ENTRE LA PARTICIPACION Y LA PROFESIONALIZACION código: CSO2012-38942 (2013-2015) y coautora del libro en proceso de finalización de la misma investigación.

  • https://www.linkedin.com/in/cristinalagoma/

    cristina_lagoma@hotmail.com

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Graduada en Sociología por la UNED, Máster en Problemas Sociales por la UNED. En más de 20 años de experiencia laboral en el sector de la investigación de mercados me he focalizado en la realización de estudios sociales y de consumo en las áreas de gran consumo, prensa y revistas, telecomunicaciones y banca-finanzas, dirigiendo estudios tanto cualitativos como cuantitativos con todas las técnicas de investigación que se emplean en el sector. En estudios cualitativos tengo una larga experiencia moderando grupos de discusión, conduciendo entrevistas personales en profundidad o empleando técnicas etnográficas. En estudios cuantitativos tengo mucha experiencia en el diseño de cuestionarios y en el análisis estadístico.

    Asimismo he tenido una larga experiencia en gestión y dirección de empresas y en organización de equipos de trabajo, alcanzando puestos de alta responsabilidad en distintas empresas, la más grande de las cuales de más de 70 empleados y una facturación de 7 Mill€.

  • CV en LinkedIn
  • https://www.linkedin.com/in/almudena-de-linos-escario-226b96a/

  • Alba Polo Artal es investigadora predoctoral en el programa «Cambio social en sociedades contemporáneas», realizando su investigación desde el departamento de Sociología II a través de la beca de Formación de Personal Investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, con un Máster en Estudios de Género de la UNED. También ha obtenido el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Universidad de Zaragoza, así como el Máster en Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de La Rioja. Sus intereses de investigación se centran en indagar el ensamblaje de género y racial en dos agentes de ultraderecha, con especial atención a las estrategias discursivas empleadas. En el marco de esta investigación, ha realizando una estancia de investigación en la Ruhr-Universität de Bochum (Alemania). Es miembro de EDiSo, la asociación de estudios sobre Discurso y Sociedad, y del grupo Discurso y Acción Política, vinculado a MIRCo.

  • https://bit.ly/3qHUtBh

  • apoloa@bec.uned.es

    Tlfn: (+34) 91 398 70 49

    ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7558-4616

    Google Scholar: https://bit.ly/3qexY6P

  • Investigador Posdoctoral del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED.
    Sus líneas de investigación abordan las tendencias sociales fundamentales de la sociedades urbanas contemporáneas, como la segregación residencial, la exclusión social, la gentrificación, la turistificación, la vulnerabilidad urbana, etc.

  • amazorra@poli.uned.es

  • Graduado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública
    por la Universidad de Valencia. Durante este tiempo participó del grupo de estudio de Teoría
    Crítica dirigido por Benno Herzog. Actualmente estudiante del Grado de Psicología en la UNED.
    Sus intereses investigadores se centran en el control y la desviación social, así como la cultura
    política y los movimientos sociales.

  • Online CV
  • Twitter: @EVSilvestre1
    Linkedin: Emilio V. Silvestre González
    Correo electrónico: silvestregonzalezemilio@outlook.es