¿SER EMPRENDEDOR AUTÓNOMO O CONSTITUIR UNA SOCIEDAD?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Es una de las preguntas más frecuentes a la hora de emprender, pero la respuesta varía mucho ya que está sujeta a una serie de factores que detallamos a continuación:

  • SÓLO O ASOCIADO: Si vas a realizar una actividad económica o profesional de forma habitual, personal y por cuenta propia, en la que el único trabajador implicado vas a ser tú tendrías que hacerte autónomo y de esta forma constituido como empresario individual estarás obligado a liquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  Si vais a ser más de uno entonces tendrías que constituir una sociedad, la Sociedad Limitada (SL) es la forma jurídica más común pero no se trata de la única, hay S.A, S.L., S. Colectiva, S. Comanditaria….la sociedad tendrá personalidad jurídica propia diferente a la de los socios y como tal tributará por el Impuesto de Sociedades.
  • COSTES: Mientras que los trámites de alta en autónomos son sencillos, rápidos y prácticamente sin coste ya que no requiere proceso previo de constitución, la burocracia para crear una sociedad, SL, SA o Cooperativa es mucho más compleja. Ésta pasa por los trámites notariales como la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, la redacción de los Estatutos Sociales o la firma de la escritura pública de constitución.
  • NUEVAS BONIFICACIONES DE CUOTA DE AUTÓNOMOS: es una ventaja ya que te permite pagar inicialmente una cuota mensual muy reducida de 50 euros.
  • RESPONSABILIDAD: El autónomo responde con todo su patrimonio personal mientras que si hablamos de Sociedad Limitada sólo se respondería con el capital aportado.

Hay que sopesar muy seriamente los pros y los contras en función de todas las características de nuestro negocio y nuestra situación personal para decidirse por uno u otro.

En el siguiente enlace podréis ampliar toda esta información:

http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/Paginas/Emprendedor.aspx

Los comentarios están cerrados.