Si bien en días como hoy es especialmente fundamental tener datos REALES, queremos hacer extensiva esta reflexión de cara a la viabilidad REAL de nuestros proyectos. Puede ser que estemos en fase de “enamoramiento” de nuestro proyecto y esto no nos permita ver la realidad de sus posibilidades en el mercado.
Para tener los datos realistas SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, debemos tener fuentes fiables para obtener la situación real de nuestra idea.
El INE, las estadísticas de fuentes gubernamentales o profesionales (Statista p.e.), bases de datos sobre competencia y su penetración en el mercado que queremos atraer (Cámara de comercio p.e.), sobre precios de nuestra competencia, sobre si hay un hueco para el nuestro, o testeo de los precios a los que nuestro público objetivo está dispuesto a pagar (si lo está también) por nuestro producto o servicio son FUNDAMENTALES y que nos ayudarán a dar contexto.
En otras publicaciones de este blog ya hemos hablado de análisis PESTEL, o análisis DAFO. Pero éstas son herramientas que pueden no ser necesarias si este primer análisis del contexto no nos da una perspectiva lo suficientemente halagüeña.
Ahora es un buen momento para la reflexión…
Buen fin de semana