Descripción del Proyecto

El proyecto se enmarca en la convocatoria competitiva de ayudas para la realización de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 2025, promovida dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional de la UNED.

Su objetivo es impulsar la cooperación interuniversitaria entre la UNED y la Universidad de Cadi (Marrakech) en el ámbito de la sostenibilidad. Para ello, se ha conformado un equipo de diez personas por cada universidad, que incluye tres vicerrectores adjuntos vinculados con la temática, así como especialistas con amplia experiencia en sostenibilidad y cooperación internacional.

Las actividades principales consisten en dos cursos de formación —uno en Marrakech en noviembre de 2025 y otro en Madrid en marzo de 2026— en los que se abordarán los elementos que debe incluir una política de sostenibilidad en sus distintas vertientes: gestión, infraestructura, docencia, investigación, transferencia y extensión.

A estos cursos asistirán miembros de toda la comunidad universitaria (PDI, PTGAS y estudiantado), y las mesas de trabajo serán conjuntas, con contribuciones tanto de la UNED como del socio local. Esto permitirá fomentar el aprendizaje bidireccional y el intercambio mutuo de buenas prácticas. Las conclusiones de ambos cursos se recogerán en un documento conjunto.

Se espera que el proyecto, además de consolidar la Política de Sostenibilidad y los ODS en la Universidad de Cadi, genere sinergias que refuercen la política de sostenibilidad de la UNED, en un proceso de cooperación bidireccional.

Volver arriba