Descripción

Los efectos adversos del cambio climático pueden alterar el modo de vida de las personas como para obligarlas a desplazarse. En tales casos, los desplazamientos serían una forma de adaptación al cambio climático. Cuando estos desplazamientos son internacionales, las personas que los realizan pueden sufrir desprotección si no se les ofrece un encuadre adecuado en destino, sea a través del derecho de extranjería (incluyendo la correspondiente protección de los derechos humanos), sea a través de la regulación internacional de asilo y protección subsidiaria. Darles un encuadre legal que les ofrezca una protección adecuada es también una adaptación (derivada) al cambio climático y, por lo tanto, una medida de transición ecológica.

Se plantea como hipótesis de investigación que hay desplazados climáticos entre los solicitantes de asilo, protección subsidiaria y residencia temporal por razones humanitarias que llegan a España, y que a estos no se les está brindando una adecuada protección. Una hipótesis secundaria es que las mujeres son un grupo que merecía una especial protección dentro de los desplazados climáticos.

Se espera que el proyecto contribuya a adaptar el sistema español de tramitación de solicitudes de asilo, protección subsidiaria y residencia temporal por razones humanitarias a los desafíos de los desplazados climáticos (identificándolos y graduando la afectación sufrida) y así se favorezca que las autoridades administrativas y judiciales les brinden una adecuada protección, incluida aquellas que se requieran por razones de género.

Volver arriba