Publicaciones Cátedra AQUAE

Imágen del Servicio Geológico de Estados Unidos

La gestión de conflictos en áreas protegidas y el análisis multi-criterio para la toma de decisiones

Autores:

João Carlos Azevedo (Instituto Politecnico de Braganza), Pascual Fernandez (Universidad Rey Juan Carlos), Mónica De Castro-Pardo. (Universidad Complutense de Madrid).

Special Issue in Land journal  https://doi.org/10.3390/land10101008 (ISSN 2073-445X, IF 3.395, CiteScore 3.0).

Publicación en junio 2021. Gestión de conflictos con el agua y medioambiente

La gestión de las áreas protegidas es particularmente compleja debido al gran número y diversidad de grupos con intereses en conflicto. Además, el entramado formado por diferentes niveles de administraciones y gobiernos involucrados en la gestión de un mismo espacio protegido dificulta la gobernanza de los sitios gestionados por varias comunidades autónomas o aquellos situados en áreas transfronterizas. En este contexto, el análisis multi-criterio para la toma de decisiones (Multiple Criteria Decision Making-MCDM) resulta particularmente adecuado para identificar soluciones conjuntas lo más consensuadas posibles, aportando transparencia y rigor a las políticas públicas. En esta comunicación se presentan tres casos de estudio en dos espacios protegidos en España y en otro transfronterizo luso-español. En el primer caso de estudio se utilizó una técnica outranking, PROMETHEE II, en el Parque Natural de la Albufera (Valencia) para identificar la categoría internacional de protección con mayor consenso entre los grupos de interés. En el segundo caso de estudio se aplicó un Análisis de Jerarquías Analíticas, un modelo de programación por metas y el método de Monte-Carlo para identificar la prioridad de 37 objetivos de gestión en una Reserva de la Biosfera Transfronteriza hispano-portuguesa: Meseta Ibérica. El tercer caso de estudio se realizó en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y se utilizaron varias técnicas de análisis multi-criterio para priorizar los servicios de los ecosistemas considerando, de manera conjunta, su vulnerabilidad e importancia relativa. Estos ejemplos muestran la utilidad de las técnicas de análisis multi-criterio para mejorar la gobernanza en sitios protegidos en los que la toma de decisiones resulta especialmente complicada.