Líneas de Investigación

La Cátedra UNESCO en Agua y Paz tiene como principal objetivo promover un sistema integral de investigación, formación, documentación e información relacionadas con el agua y la paz, además de impulsar la colaboración entre investigadores, docentes y profesionales de la Universidad y otras instituciones presentes en España, y también en Europa, Latinoamérica y Caribe y otras regiones del mundo.

Además, entre los objetivos específicos de la cátedra destacan los siguientes:

* Desarrollar proyectos de investigación y cooperación relacionados con la economía del agua y, en particular, con los retos de seguridad hídrica asociados al desarrollo sostenible, cambio climático, escasez de agua y calidad ambiental de las aguas.

* Servir de laboratorio de ideas, innovación y para el asesoramiento en materia de políticas relacionadas con la economía del agua, así como operar como un observatorio regional sobre el agua y la paz, facilitando el diálogo intercultural, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos.

* Promover la educación sobre agua, concretamente sobre el uso agrario y urbano de los recursos hídricos y contribuir a la mejora de los programas universitarios existentes sobre esta materia.

* Apoyar la mejora de las capacidades y conocimientos sobre economía del agua y paz entre el profesorado, los investigadores, estudiantes y profesionales del agua, mediante programas de enseñanza para postgraduados, becas a estudiantes, programas de formación técnica y orientación vocacional, investigación y actividades divulgativas.

* Difundir el conocimiento sobre economía del agua y paz y contribuir a la protección y promoción de la transmisión del patrimonio cultural, así como del diálogo por el desarrollo en el campo del agua.